• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Septiembre 2020
  • Lugar:
    C/ Costa Brava, 2
    Madrid 28034
    España
  • Duración:
    4 Años
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Periodismo

Presentación

Desarrollar un espíritu crítico, para luego despertarlo en otros: es, en el contexto actual de las fake news, el valor fundamental del periodista. En ello incide la formación en Villanueva, además de en habilitar al futuro profesional de la comunicación en todas las herramientas necesarias para informar a día de hoy.
El Periodismo y la comunicación están presentes en muy diversos ámbitos. Cada año se abren nuevas oportunidades en campos como las nuevas tecnologías, las redes sociales, el periodismo deportivo, la comunicación corporativa o el márketing.
El Grado en Periodismo de Villanueva está orientado a esa realidad laboral, con convenios de prácticas con más de 800 empresas a las que acceden el 100% de los estudiantes. El éxito de este modelo lo avalan las estadísticas oficiales de inserción laboral (tres años después, el 90% está trabajando).
Para completar tu formación, el grado cuenta con un diploma de especialización de Tecnología de la Comunicación y Marca Periodística Personal.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

La mejor manera de aprender Periodismo es… hacer Periodismo. Los alumnos disponen desde primero de estudios de radio y TV y salas de edición para aprender la profesión, siempre en grupos reducidos para potenciar el aprendizaje. Además, pueden publicar artículos en el periódico digital de la Universidad, cuv3.com, que son editados por un profesor, lo que garantiza que antes de terminar la carrera dominan ya todas las herramientas que el nuevo mercado laboral demanda y se van creando su marca periodística personal.
Con los más de 1.200 convenios con empresas e instituciones que colaboran con Villanueva, nuestros alumnos pueden completar su formación académica con periodos de prácticas profesionales.
El programa de asignaturas está orientado a dotar al alumno de las herramientas necesarias para ser un profesional “multitarea”, con materias tan específicas como locución y presentación de informativos, realización, edición y postproducción, diseño web, periodismo Hi Tech, redes sociales o comunicación corporativa y empresarial.
El claustro de profesores, compuesto por docentes con una sólida formación académica y por profesionales de medios como TVE, LaSexta, Telemadrid, Movistar +, Cope, SER, Onda Cero, Prisa, El Confidencial, Google o Iberdrola, traslada al aula su experiencia profesional del día a día.

Salidas profesionales

A lo largo de los más de 20 años en los que lleva impartiendo formación, Villanueva ha ido adaptando su programa académico a las necesidades de la sociedad.
Además de las asignaturas clásicas que garantizan una sólida formación intelectual para el alumno, el Grado de Periodismo presta especial atención a las ramas con más proyección, como el periodismo deportivo, la presentación en radio y TV o la gestión y la comunicación de moda.

Competencias

Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito y capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
Iniciativa, creatividad credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
Conocer los aspectos sociales, económicos y culturales del contexto nacional e internacional y las estructuras, características y configuraciones de las sociedades.
Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.
Conocimiento, defensa y difusión de los derechos humanos y garantías constitucionales en las informaciones periodísticas y divulgativas que lo exijan.
Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocen las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de otros productos meramente comunicativos.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...