• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    C/ Costa Brava, 2
    Madrid 28034
    España
  • Duración:
    4 Años
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Periodismo

Presentación


La noticia y su difusión a la sociedad siguen siendo la base del periodismo actual y, con independencia de los soportes que se empleen y de los medios técnicos, deben contribuir a servir informativamente a ésta.

Los estudios del Grado en Periodismo proporcionan una formación especializada en la elaboración, gestión y difusión de la información periodística.
Los estudiantes deben ser expertos en la comunicación, tanto escrita como oral, de noticias e informaciones.



Su herramienta más importante es el lenguaje y su formación se basa en el estudio de la redacción periodística, las características propias de cada soporte (prensa, TV, radio e Internet) y en los lenguajes propios de las distintas áreas de la vida social: economía, política, cultura, internacional, deportes, entre otros.

Estos estudios enseñan a adquirir las destrezas de un buen profesional de la comunicación que pueda manejar todas las herramientas que se utilizan en los principales diarios, televisiones, radios y cualquier medio digital.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Sociología
Lengua Española
Teoría y Práctica del Periodismo
Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Historia del Mundo Actual
Estructura y Sistema Mundial de la Información
Teoría de la Comunicación
Teoría de la Empresa Informativa
Documentación Informativa
Historia del Pensamiento Político Contemporáneo
Relaciones Exteriores de España

Segundo Curso
Economía Aplicada al Periodismo
Literatura y Medios de Comunicación
Ética y Deontología Profesional
Teoría de la Información
Historia de la Comunicación Social
Derecho
Psicología de la Comunicación
Semiótica de la Comunicación de Masas
Pragmática y Discurso en el Periodismo
Historia del Periodismo Universal
Marketing Aplicado al Periodismo

Tercer Curso
Redacción Periodística: Géneros Narrativos y Dialógicos
Edición, Tipografía y Diseño de la Información Escrita
Información en Radio
Gabinetes de Comunicación
Información y Comunicación Política
Fotografía informativa
Multimedia
Derecho de la Información
Análisis de Textos: El Relato
Tecnologías de la Información Impresa
Literatura y Prensa Periódica

Cuarto Curso
Tecnologías de la Gestión Periodística de la Información Digital
Información en TV
Información Periodística Especializada
Opinión Pública
Dirección y Gestión de las Empresas Periodísticas
Redacción Periodística: Géneros de Análisis y Opinión
Historia de la Propaganda
Periodismo Especializado en Educación y Deporte
Periodismo Especializado en Economía y Medioambiente
Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura

Salidas profesionales

Responsable de organizaciones periodísticas en cualquier tipo de soporte.Profesional del periodismo en cualquier soporte mediático (prensa, audiovisual o electrónico)
Profesional del periodismo que desarrolla su actividad creando contenidos periodísticos
Gestor/ra de información difundida a través de redes
Responsable de comunicación institucional y/o empresarial
Consultor/ra, evaluador/ra y realizador/ra de proyectos de comunicación
Analista de los procesos de opinión, políticos y electorales en los medios de comunicación
Divulgador/ra de contenidos temáticos
Editor/ra de contenidos
Redactor/ra gráfico/ca
Diseñador/ra de medios periodísticos

Competencias

Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito y capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
Iniciativa, creatividad credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
Conocer los aspectos sociales, económicos y culturales del contexto nacional e internacional y las estructuras, características y configuraciones de las sociedades.
Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.
Conocimiento, defensa y difusión de los derechos humanos y garantías constitucionales en las informaciones periodísticas y divulgativas que lo exijan.
Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocen las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de otros productos meramente comunicativos.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...