Presentación

El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el Periodismo, con la capacidad de selección, gestión y difusión de información de interés público, la capacidad de análisis y de valoración crítica, incluyendo a la propia actividad periodística, el conocimiento y dominio de fuentes, y la capacidad de liderazgo de proyectos informativos desde su concepción, puesta en marcha, coordinación y comercialización, así como de adaptarse de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Fundamentos de la Comunicación y la Información I
Documentación. en los Medios de Comunición Social I
Administración de Empresas Informativas
Derecho de la Información
Ciencia Política y Opinión Pública
Fundamentos de la Comunicación y la Información II
Documentación en los Medios de Comunicación Social II
Historia del mundo actual
Teoría e Investigación social
Lengua Española para los Medios de Comunicación Social

Segundo Curso:
Desarrollo y Evolución de la Comunicación Social
Redacción para Géneros y Formatos Periodísticos
Empresa y Estructuras Informativas
Técnicas de Comunicación
Sistemas de Producción Informativa
Fotoperiodismo
Responsabilidad Periodística

Tercer Curso:
Periodismo Especializado
Teoría e Historia del Periodismo
Tecnologías de la Producción Informativa
Reporterismo
Diseño Periodístico
Periodismo Local
Ciencia, Tecnología y Sociedad Global en el Siglo XXI

Cuarto Curso:
Construcción de servicios de información digital
Diseño gráfico
Informativos en radio y televisión
Imagen infográfica
Documental
Comunicación divulgativa
Periodismo sobre ciencia y tecnología
Periodismo sobre salud y medio ambiente
Dirección de comunicación y portavocía
Comunicación política
Gestión del conocimiento y dirección de recursos humanos en las organizacio
Inglés para periodismo
Prácticas externas
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Redactor/a de información periodística en prensa, radio, televisión y multimedia.
Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
Investigador/a, docente, y consultor/a de comunicación
Editor/a de contenidos informativos interactivos (infografías, hipermedia, portales informativos, blogs informativos, etc.)

Competencias

Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas.
Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, fotografía, radio, televisión, Internet).
Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas en las diversas áreas temáticas (economía, tribunales, política, internacional, deportes, ciencia, salud, cultura, etc.), aplicando géneros y procedimientos periodísticos.

Publicidad

Ver otros estudios de...