• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Reus (Tarragona) 43206
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas

Presentación

CESDA imparte desde el curso 2010-2011 el grado universitario oficial para la formación de pilotos de aviación. El objetivo del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas es el de preparar futuros profesionales que se adapten a las altas exigencias del mercado laboral con una mayor facilidad, obteniendo la licencia europea EASA de Piloto Comercial de Avión con todas las habilitaciones necesarias hasta el nivel “ATPL Frozen”.

La creación del nuevo Grado representa un avance muy importante para los futuros titulados al equipararse los estudios de piloto a los de cualquier titulación oficial. Este hecho permite el acceso a la función pública, así como a determinadas actividades profesionales vinculadas al sector del transporte aéreo que requieran de un proceso de oposición y/u obtención de licencia para los cuales es imprescindible disponer de una titulación universitaria oficial.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Obtener un conocimiento amplio y preciso para ejercer de manera profesional las actividades relacionadas con la operabilidad de las aeronaves en vuelo así como con otras actividades propias del área de Operaciones de Vuelo de una compañía aérea.
Obtener la formación adecuada para, a lo largo de su carrera profesional, asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones vinculadas al sector del transporte aéreo.
Obtener formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de Máster y Doctorado.

Programa

Primer curso
Primer Cuatrimestre
Comunicaciones VFR
Instrumentos básicos del avión
Instroducción a la economía
Principios básicos de física
Fundamentos de matemáticas
Fisiología básica en aviación

Segundo Cuatrimestre
Estructura del avión
Principios de vuelo I
Meteorlogía básica
Navegación general
Informática aplicada

Segundo curso
Anual
Instrucción en vuelo I

Primer Cuatrimestre
Actuación de monomotores ligeros
Introducción a la planificación de vuelo
Procedimientos operacionales I
Motores
Radio navegación
Meteorología aplicada

Segundo Cuatrimestre
Comunicaciones IFR
Instrumentos avanzados del avión
Dirección estratégica de empresas de transporte aéreo
Psicología de la aviación y los factores humanos
Introducción a la legislación aérea
Principios de vuelo II

Tercer curso
Anual
Sistemas avanzados y electricidad
Instrucción en vuelo II

Primer Cuatrimestre
Instrumentos electrónicos y automatismos
Radio Navegación avanzada
Procedimientos operacionales II
Meteorología avanzada
Planificación de vuelo

Segundo Cuatrimestre
Marketing en compañías aéreas
Legislación de la navegación aérea
Principios de vuelo III
Actuaciones de aviones complejos
Psicología y recursos humanos en cabina

Cuarto curso
Anual
Instrucción de vuelo III
Trabajo de fin de grado
Optativas a elección del estudiante

Primer Cuatrimestre
Operación y sistemas de aviones comerciales I
Investigación de accidentes
Manual de operaciones

Segundo Cuatrimestre
Operación y sistemas de aviones comerciales II
Gestión de aeropuertos

Salidas profesionales

Responsable Área de Operaciones
Responsable de Calidad
Responsable de Operaciones de Vuelo y de Tierra
Responsable de Instrucción de Tripulaciones
Piloto de Avión

Competencias

Dominar de manera segura y eficiente la operabilidad de las aeronaves en vuelo a través del conocimiento y estudio del conjunto de leyes, normas, métodos recomendados y procedimientos que rigen la operación de la aeronave, las comunicaciones y gestión de datos en vuelo y los sistemas e instrumentos del avión.
Tener capacidad de razonamiento y valoración sobre la actividad económica de una organización vinculada al sector del transporte aéreo.
Comprender y aplicar los conceptos y principios de la física que intervienen en la dinámica del vuelo, su eficiencia y su estabilidad así como comprender los fenómenos atmosféricos y sus efectos sobre las aeronaves.
Aprender los conocimientos y usos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación y especialmente con aquellas vinculadas con las operaciones aéreas.
Desarrollar el pensamiento abstracto y la argumentación lógica necesaria para resolver situaciones complejas de forma efectiva en el campo de la aviación comercial y las operaciones aéreas.
Interpretar los sistemas de información geográfica extrayendo la situación espacial para llevar a cabo la navegación adecuada en cada situación de vuelo.
Conocer e identificar los factores que pueden afectar el funcionamiento normal del cuerpo humano durante el vuelo promoviendo el mantenimiento de la salud y de la seguridad en vuelo.
Aplicar el conocimiento de los factores psicológicos que intervienen en aviación siendo conscientes de las limitaciones humanas y actuar en consecuencia optimizando la eficiencia y seguridad en vuelo.

Publicidad

Ver otros estudios de...