• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Podología.

Presentación

La podología es la especialidad de las ciencias de la salud encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. El Grado en Podología aporta los conocimientos de propios de las ciencias de la salud y el alumno/a es formado para ser capaz de diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier clase de tratamiento podológico, ya sea ortopodológico, quiropodológico, de cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo o educativo basado en la Historia Clínica, e interpretar resultados de investigación; siempre desde el cumplimiento de sus obligaciones deontológicas.

Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Objetivos

Dotar al alumno de las herramientas adecuadas para realizar el autoaprendizaje y la formación continuada, permitiéndole iniciar estudios de postgrado con suficiente autonomía y mantener sus conocimientos actualizados.

Conocer la estructura y función del cuerpo humano, en especial de la extremidad inferior, así como la semiología, etiología, mecanismo y manifestaciones de las enfermedades, y los métodos de diagnóstico de las patologías médicas y quirúrgicas, relacionadas con la patología general y su afectación en el miembro inferior.

Comprender los fundamentos científicos que sustentan la podología y su evolución, aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la invetigacióon para así evaluar y analizar los hechos científicos y los datos en general para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.

Proporcionar la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier clase de tratamiento podológico

Programa

Primer Curso:
Anatomía De Los Miembros Inferiores
Anatomia Humana.
Bioética Y Legislación
Biología Celular Y Tisular
Bioquímica, Metabolismo Y Nutrición
Fisiología Humana
Historia De La Podología. Documentación En Podología.
Microbiología Y Parasitología
Psicología 1
Psicología 2

Segundo Curso:
Biomecánica Podológica
Dermatología
Farmacología
Ortopodología 1
Ortopodología 2
Patología General
Patología Podológica
Podología General
Podología Infantil
Podología Preventiva Y Salud Pública
Quiropodología 1
Quiropodología 2

Tercer Curso:
Anatomía Patológica
Bioestadística
Calzado
Cirugía Podológica 1
Cirugía Podológica 2
Estancias I
Estancias II
Ortopodología 3
Podología Deportiva
Podología Física
Podología Geriátrica
Radiodiagnóstico Y Radioprotección

Cuarto Curso:
Estancias III
Estancias IV
Estancias V
Estancias VI
Estancias VII
Trabajo Fin De Grado

Optativas:
Aplicación De Nuevas Tecnologías Y Materiales En Podología
Biomecánica Aplicada
Creación Y Gestión De Una Clínica Podológica
Ergonomia
Farmacología Clínica Aplicada
Marketing Profesional
Peritaje Podológico
Pie De Riesgo
Podología Laboral
Urgencias Y Emergencias

Salidas profesionales

Campos sanitarios de la Quiropodología, de la Ortopodología y de la Cirugía Podológica, a desarrollar en los hospitales privados, centros asistenciales, servicios de geriatría, consultas privadas, entidades deportivas, mutuas de accidentes laborales, etc.
Ejercicio libre de la profesión, en forma de prestación de asistencia domiciliaria o en gabinete privado
Administración pública, docencia e investigación (Universidades, centros de Formación Profesional, etc.)
Unidades específicas podológicas y multidisciplinarias del pie (pie diabético, pie neurológico, etc.) dentro de la red asistencial de Salud Pública; unidades cada vez más frecuentes en la atención sanitaria de las distintas Comunidades Autónomas.

Competencias

Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado en la Historia Clínica.
Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar.
Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios; así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad.
Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.

Publicidad

Ver otros estudios de...