Presentación

El objetivo del grado en Podología es formar profesionales con las competencias teóricas y prácticas necesarias para prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones relacionadas con los pies. El podólogo o la podóloga, gracias a su conocimiento general del cuerpo humano, y a la vez especializado en los pies, puede trabajar conjuntamente con otros especialistas, con el fin de que el paciente reciba un diagnóstico y un tratamiento específico y eficaz.

El título de Graduado/a en Podología ofrece las siguientes salidas profesionales:

Desarrollo de tareas asistenciales en Clínicas Podológicas, Policlínicas, Centros de Atención Primaria, Hospitales, Centros Deportivos.
Labores docentes e investigadoras en Universidades, Sociedades Científicas, Fundaciones y empresas específicas del sector de la podología.

Requisitos

Bachillerato con las PAU superadas.
Ciclo formativo de grado superior o equivalente.
Acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.
Titulación universitaria.
Bachilleratos comunitarios y de otros países con convenio, con credencial de acceso.
Estudios no comunitarios homologados con las PAU superadas.

Programa

Primer Curso:
Anatomía humana
Bioestadística y TIC
Biofísica y bioquímica
Biología celular y tisular
Fisiología
Fisiopatología
Microbiología
Psicología
Salud pública
Podología general

Segundo Curso:
Farmacología
Anatomía de las extremidades inferiores
Anatomía patológica
Biomecánica y patomecánica podológica
Cirugía podológica I
Dermatología
Ortopodología I
Ortopodología II
Patología podológica
Podología deportiva
Quiropodología I

Tercer Curso:
Cirugía podológica II
Documentación y bibliografía
Estrategias terapéuticas
Ética y legislación profesional
Historia de la podología
Ortopodología III
Pie de riesgo
Podología física
Podología preventiva
Quiropodología II
Salud y género
Prácticum I

Cuarto Curso:
Diseño y gestión de la clínica podológica
Inglés
Ortesis y terapia del calzado
Radiodiagnóstico y radioprotección
Resolución de casos clínicos
Prácticum II
Prácticum III
Trabajo de fin de grado

Salidas profesionales

Gracias a las normativas actuales que regulan la profesión de podólogo/podóloga, sus ámbitos de actuación se encuentran bien definidos. Así, el graduado o graduada en Podología puede ejercer actividades clínicas de diagnóstico y tratamiento de las deformidades y enfermedades de los pies, tanto en el sector público como en el privado. Además, entre las posibilidades laborales también hay que incluir la fabricación y adaptación de prótesis, la realización de planes de prevención de salud y el peritaje judicial y la participación en clubes deportivos.

Competencias

CG1: Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basándose en la Historia Clínica, y actuando en todo momento en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis.
CG2: Conocer la estructura y función del cuerpo humano, con especial relevancia de la extremidad inferior, así como la fisiopatología, etiología, semiología general y métodos diagnósticos de los diferentes procesos patológicos médicos y quirúrgicos, y saber interrelacionar la patología general con la patología específica del pie y la perspectiva de género.
CG3: Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos llevados a cabo en centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación con el equipo multidisciplinar, así como una comunicación eficaz con el paciente.
CG4: Poseer un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, que lo capaciten para la adecuada comprensión y aplicación del Método Científico y para la medición de las funciones biológicas y del análisis y evaluación de datos y hechos científicamente probados, como procesos fundamentales para el ejercicio y desarrollo de las ciencias de la salud.
CG5: Comprender y saber utilizar las herramientas y contenidos suficientes para garantizar la implementación del proceso de autoaprendizaje como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.

Publicidad

Ver otros estudios de...