• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza Feijoo s/n
    Oviedo (Asturias) 33003
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Psicología
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    En España, los estudios de Psicología comienzan a aparecer en el ámbito universitario, en asignaturas o cátedras, a finales del siglo XIX, y adquieren su consolidación, estructurados en titulación universitaria, a finales de los años sesenta del siglo XX. En 1973, por Resolución del 17 de julio de la Dirección General de Universidades e Investigación, se fijan las directrices para los planes de estudio de Psicología. El desarrollo normativo y reglamentario de la L.O. 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (LRU), recogió y asentó esta consolidación en el ámbito universitario, con el establecimiento de seis áreas de conocimiento directamente vinculadas a esta disciplina (Metodología de las Ciencias del Comportamiento; Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Psicobiología; Psicología Evolutiva y de la Educación ; Psicología Social, y Psicología Básica, R.D. 1888/1984).

    Requisitos

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso:
    Fundamentos de psicobiología
    Análisis de datos en Psicología
    Condicionamiento y aprendizaje
    Psicología de la atención
    Desarrollo, comunicación y adquisición del lenguaje
    Fundamentos de neurociencias
    Psicometría
    Percepción
    Personalidad
    Psicología social

    Segundo Curso:
    Procesos y contextos del desarrollo
    Emoción y motivación
    Diseños de investigación
    Psicología fisiológica
    Psicología diferencial
    Psicología de la educación
    Historia de la Psicología
    Evaluación y diagnóstico psicológico
    Neuropsicología
    Intervención psicosocial

    Tercer Curso:
    Razonamiento y solución de problemas
    Trastornos del aprendizaje
    Psicofarmacología
    Psicología de los grupos
    Psicopatología general
    Memoria
    Psicología de las organizaciones
    Psicopatología del desarrollo
    Optativa I
    Optativa II

    Cuarto Curso:
    Técnicas de intervención y tratamiento
    Análisis y modificación de conducta
    Psicología del lenguaje
    Análisis multivariado
    Orientación psicoeducativa
    Prácticum
    Trabajo fin de Grado
    Optativa III
    Optativa IV

    Optativas:
    Alteraciones del lenguaje
    Desarrollo social
    Elementos de Psicología del trabajo y los recursos humanos
    Etología
    Metodología observacional
    Necesidades específicas de apoyo psicoeducativo
    Neuropsicología cognitiva
    Proceso de datos
    Psicobiología del desarrollo
    Psicología comunitaria y servicios sociales
    Psicología de la adicciones
    Psicología del envejecimiento
    Psicología de la salud
    Psicología social aplicada

    Salidas profesionales

    Psicología clínica: dedicada al estudio, evaluación y tratamiento de los problemas de comportamiento. Su ejercicio se desarrolla en el sistema sanitario público y privado.
    Psicología educativa: Cubre las facetas de detección y evaluación de los trastornos escolares, el apoyo a los procesos educativos y la orientación de la enseñanza tanto pública como privada.
    Psicología del trabajo: desarrollada en el ámbito empresarial, cubre las tareas de selección y formación del personal, negociación y mediación en las empresa
    Psicología de la intervención social: dedicada a los programas sociales, ya sea en el sistema público de los servicios sociales o en cualquier tipo de organización que aborde problemáticas que impliquen actuaciones comunitarias.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...