• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Psicología
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Psicología
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    ¿Qué se pretende con esta enseñanza?

    Dar una formación académica general de los fundamentos de la disciplina que, en el caso de la psicología, incluyen el conocimiento, la comprensión, el análisis y la interpretación del comportamiento humano y, en menor medida, del animal, así como las habilidades básicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica.

    Esta formación prepara para la inserción en el mercado laboral y para continuar formándose profesionalmente, incluyendo opciones académicas e investigadoras.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Dirigido

    Es interesante y recomendable que tengas:


    Aunque se puede acceder desde cualquier opción de bachillerato (así como desde otras opciones como determinados ciclos formativos o pruebas para mayores de 25 años), las modalidades que mejor capacitan a los estudiantes para cursar estudios de Psicología son Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

    Programa

    Primer Curso
    Primer Semestre
    Etología de la Evolución de la Conducta
    Técnicas de Investigación
    Historia y Epistemología de la Psicología
    Sociedad, Salud y Bienestar
    Biología del Comportamiento

    Segundo Semestre
    Diferencias Individuales
    Estadística
    Psicología Social
    Aprendizaje, Motivación y Emoción
    Psicofisiología

    Segundo Curso
    Primer Semestre
    Psicometría
    Psicobiología
    Percepción y Atención
    Desarrollo en la Infancia
    Psicología de la Personalidad

    Segundo Semestre
    Diseños de Investigación
    Psicología de los Grupos y Comportamiento Colectivo
    Memoria y Representación
    Desarrollo en la Adolescencia. La Madurez y la Senectud
    Evaluación Psicológica

    Tercer Curso
    Primer Semestre
    Neuropsicología
    Psicología Social Aplicada
    Lenguaje y Comunicación
    Psicología de la Educación
    Psicopatología

    Segundo Semestre
    Psicología de las Organizaciones
    Pensamiento y Resolución de Problemas
    Trastornos del Desarrollo
    Psicología Clínica
    Intervención Psicológica

    Cuarto Curso
    Primer Semestre
    Optativa
    Psicología y Profesión
    Prácticas en Centros
    Psicofarmacología

    Segundo Semestre
    Optativa
    Psicología y Profesión
    Prácticas en Centros
    Trabajo Fin de Grado

    Salidas profesionales

    ¿De qué podrás trabajar?


    En el Estado español, el título de Graduado en Psicología faculta para ejercer la profesión de psicólogo y disfrutar de los derechos que a este título otorgan las disposiciones vigentes.

    El grado de Psicología forma en las competencias profesionales básicas del psicólogo. Capacita para un ejercicio genérico de la profesión en diversos ámbitos (clínico; educativo; del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos; social y comunitario; de la psicogerontología; de la psicología del deporte; forense; de los trastornos del desarrollo; de las drogodependencias, etc.). Algunos campos del ejercicio profesional de la psicología pueden requerir titulaciones oficiales de nivel superior a las cuales sólo se puede acceder tras haber obtenido el grado de Psicología.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...