• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Psicología.

Presentación

El objetivo general del título de grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Con un marcado carácter generalista, el título de grado en Psicología pretende formar un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial básica para poder acceder a los diferentes ámbitos profesionales de la Psicología: ámbito clínico y de la salud, de la educación, del trabajo y organizaciones y de la intervención social.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Historia de la Psicología
Psicología del desarrollo: Infancia
Metodología de investigación en Psicología
Psicología de las diferencias individuales
Genética y evolución de la conducta
Percepción
Análisis de datos en Psicología
Psicología Social: Procesos básicos
Psicología de la personalidad
Neurociencia de la conducta

Segundo Curso:
Aprendizaje
Modelos estadísticos en Psicología
Psicología del desarrollo: Niñez
Diseños de investigación en Psicología
Psicología Social: Interacción social
Evaluación psicológica
Memoria, motivación y emoción
Psicología fisiológica

Tercer Curso:
Psicología del desarrollo: adolescencia, edad adulta y vejez
Psicometría
Psicología del trabajo y de las organizaciones
Atención y funciones ejecutivas
Psicopatología
Psicología de la educación
Psicología de los grupos
Neuropsicología
Lenguaje y pensamiento
Psicología clínica y de la salud

Cuarto Curso:
Psicología de la instrucción
Intervención y tratamiento psicológico
Técnicas de escalamiento
Principios de psicofarmacología
Vertientes profesionales de la psicología de la educación
Psicología del deporte
Psicopatología infantil
Aplicaciones de la psicología social i
Técnicas cualitativas para investigación psicológica
Estimulación y rehabilitación cognitiva
Psicología del tráfico y seguridad vial
Neuropsicología infantil
Características evolutivas en las alteraciones del desarrollo
Aplicaciones de la psicología social ii
Análisis de problemas y casos en psicología
Practicum
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Psicología Clínica y de la Salud
Psicología de la Educación
Psicología de la Intervención Social
Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos
Psicología Jurídica
Psicología de las Drogodependencias
Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Psicología del Trafico y de la Seguridad

Competencias

Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, y saber aplicar estos conocimientos a su trabajo de una forma profesional.
Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados en el ámbito psicológico.
Conocer y saber aplicar los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología, así como ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones
Saber identificar, describir y medir las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica, y seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y ser capaz de evaluar la propia intervención.

Publicidad

Ver otros estudios de...