Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Dirigido

Se recomienda que el alumno de nuevo ingreso tenga conocimientos básicos en ciencias sociales y en ciencias humanas, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.

Objetivos

Fomentar la capacidad crítica, analítica e interpretativa, aportando los conocimientos de las técnicas de investigación y procedimientos de trabajo necesarios para transformar las necesidades del cliente en soluciones de comunicación eficientes.
Adquirir un conocimiento básico y general de los principales puntos de inflexión que configuran el panorama actual de la labor del profesional de la comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas. Los conocimientos deben ser siempre relevantes para la comprensión del fenómeno de la comunicación y de su función en la sociedad contemporánea. De esta manera se conseguirá que el estudiantado se convierta en un gran conocedor del contexto social, cultural, político, económico y empresarial en el que se inserta su trabajo y sepa adecuar de forma responsable su labor al mismo.
Proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones.

Programa

El Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

El grado se ha organizado en trece módulos que contienen las diferentes asignaturas del Grado. La estructuración de módulos y la agrupación de asignaturas se ha realizado empleando criterios disciplinares. Cada curso académico cuenta con un total de 60 ECTS, 30 ECTS por cada semestre. En la organización se han considerado también las particularidades de cada asignatura, estando presentes durante la primera mitad del plan de estudios del Grado (primer y segundo curso), todas aquellas asignaturas con un contenido teórico e instrumental fundamental sobre la comunicación en general y la comunicación publicitaria en particular, mientras que en la segunda mitad del plan de estudios (tercer y cuarto curso), se ubican las asignaturas que corresponden a desarrollos teóricos e instrumentales específicos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

MÓDULOS DEL GRADO:
Fundamentos y Procesos de la Comunicación (30 créditos - 5 asignaturas).
Interacción del Entorno Socio-Cultural y su Evolución con la Comunicación (30 créditos- 5 asignaturas)
Teoría e Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas (24 créditos-4 asignaturas)
Estructuras, Técnicas y Organización de la Comunicación Publicitaria y de las Relaciones Públicas (48 créditos- 8 asignaturas).
Gestión de la Comunicación y de la Imagen Corporativas y otros Intangibles (18 créditos – 3 asignaturas).
Creatividad en Comunicación Publicitaria y de las Relaciones Públicas (42 créditos- 7 asignaturas).
Deontología, Autorregulación Profesional y Regulación Jurídica (12 créditos – 2 asignaturas).
Economía y Empresa de la Comunicación Publicitaria y de las Relaciones Públicas (18 créditos – 3 asignaturas).
Conocimientos y Técnicas Aplicados a la Comunicación Publicitaria (48 créditos – 8 asignaturas)
Técnicas de Investigación y Gestión Aplicadas a la Publicidad y las Relaciones Públicas (24 créditos – 4 asignaturas).
Inglés Profesional para la Publicidad y las Relaciones Públicas (6 créditos – 1 asignatura).
Formación Práctica en Empresa (12 créditos – 2 asignaturas).
Trabajo de Fin de Grado (6 créditos – 1 asignatura).

Salidas profesionales

Director/a de comunicación, investigador/a y consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas. Profesionales que ejercen su actividad desde el ámbito de las organizaciones o bien desde la agencia de publicidad o de relaciones públicas y similares (cuentas y planificación estratégica, por ejemplo) o desde la empresa consultora.
Investigadores/as, Planificadores/as y Compradores de medios. Estos profesionales planifican la idoneidad y características de los soportes para la difusión de las campañas de comunicación, así como el control y seguimiento de la audiencia de dichos medios y su eficacia, de acuerdo con los objetivos de comunicación definidos.
Creativo/a y diseñador/a. Profesional especializado en creatividad publicitaria en todo tipo de soportes
Gestor/a de comunicación corporativa. Profesional responsable de la gestión estratégica de la imagen y de la comunicación corporativa.

Competencias

E1:Capacidad para comprender los procesos globales de la comunicación y de la información.
E2:Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.
E3:Capacidad para comprender las bases psicológicas de la comunicación y de la información (percepción, atención, memoria, motivación, etc.).
E4:Capacidad para comprender las bases psicosociales (vigencias, actitudes, interacción social...) de la comunicación con especial atención a las bases psicológicas de la persuasión (desarrollo y cambio de actitudes).
E5:Capacidad para usar las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales.
E6:Capacidad de análisis e investigación relativa a los procesos y estructuras de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
E7:Saber identificar y describir los principales componentes estructurales de cada sector implicado en la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
E8:Habilidad en el análisis crítico de los diversos factores que conforman la relación entre las diferentes empresas de comunicación, especialmente de la publicitaria y de las relaciones públicas, y sus anunciantes y/o públicos.
E9:Capacidad para aprehender las principales variables que configuran el rol de las audiencias y públicos.
E10:Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa.
E11:Capacidad para identificar los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación.
E12:Capacidad para la organización, ejecución y evaluación de eventos, cuidando especialmente su diseño, control de costes y protocolo.
E13:Capacidad de asesorar al anunciante desde el análisis e interpretación de sus necesidades de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

Publicidad

Ver otros estudios de...