Objetivos

Proporcionar el acercamiento, desde la reflexión y el estudio, al quehacer comunicativo, entendido como el conjunto de sus diferentes acciones, especialmente publicitarias, de relaciones públicas, de comunicación corporativa, interna, promocional, etc., en todas sus modalidades.
Fomentar una actitud estratégica que permita la anticipación y adaptación a los cambios y la detección de problemas, así como la resolución de los mismos.
Fomentar una capacidad crítica, analítica e interpretativa, aportando los conocimientos de las técnicas de investigación y procedimientos de trabajo necesarios, teniendo en cuenta las transformaciones tecnológicas que implican una nueva concepción de la comunicación, presidida por el cambio digital, la innovación y la creatividad, desde sólidos principios éticos y deontológicos.
Proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones.

Programa

Primer Curso:

Historia Universal Contemporánea
Teorías de la comunicación y de la información
Teoría del Lenguaje
Teoría e Historia de la Publicidad
Sistemas de información y comunicación
Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital
Principios de Economía
Arte y Publicidad
Fundamentos de Marketing

Segundo Curso:

Estructura social contemporánea
Teoría de la Imagen
Psicología de la Comunicación
Estructuras del sistema publicitario
Introducción a las tecnologías de la comunicación
Cultura e Identidad Corporativa
Fundamentos de las RR.PP.
Lenguaje Publicitario
Métodos y técnicas de investigación social
Derecho de la publicidad
Los anunciantes: dirección gestión de la comunicación publicitaria
Gestión de la Comunicación corporativa e institucional
Sociología de la Publicidad y del consumo

Tercer Curso:

Las Agencias de publicidad: dirección y gestión
Psicología de la Publicidad
Planificación estratégica de publicidad.
Los medios publicitarios: investigación, planificación y gestión.
Gestión de marca

El alumno deberá cursar seis créditos de optativas o de la actividad complementaria
Dirección Estratégica de RR.PP.
Ideas, métodos y estrategias creativas : el plan o proyecto creativo
Ética y Deontología de la Comunicación y de los consumidores
Públicos y usuarios de la comunicación publicitaria

El alumno deberá cursar doce créditos de optativas y/o de la actividad complementaria .

Cuarto Curso:

Procesos de creación del mensaje publicitario
Investigación de la eficacia publicitaria
Responsabilidad Social corporativa e institucional

El alumno deberá cursar doce créditos de optativas, y/o de la actividad complementaria

Prácticas Externas
Producción y realización publicitarias
Teoría Crítica de la Cultura

El alumno deberá cursar doce créditos de optativas y/o de la actividad complementaria.

Trabajo de Fin de Grado.

Salidas profesionales

Profesionales de la publicidad: Director creativo, Director de cuentas y servicios al cliente, Director general de una agencia de publicidad, Ejecutivo de cuentas, Director de arte, Diseñador, Redactor publicitario- copy writer, Webmaster, Planificador estratégico, Consultor estratégico, Director de investigación publicitaria, Planificador de medios, Comprador de espacios y tiempos publicitarios, Investigador de medios.
Profesionales de las relaciones públicas: Gestor de comunicación corporativa, Gestor de comunicación interna, Gestor de comunicación externa, Consultor estratégico en RR.PP., Diseñador de manuales de identidad corporativa.
Profesionales de la comunicación en empresas e instituciones anunciantes: Director de comunicación, Director de publicidad, Director de Relaciones Públicas.
Profesionales de la publicidad en medios de comunicación: Gestor comercial y de explotación publicitaria del medio.

Competencias

Conocimientos fundamentales de comunicación. Conocimientos fundamentales de comunicación que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
Capacidad para asumir el liderazgo. Capacidad de asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.
Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
Conocimiento del entorno. Conocimiento del entorno económico, psicosocial, cultural y demográfico que lo capacite para interactuar con la sociedad.
Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento de lo actual.
Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin ánimo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos.
Capacidad y habilidad de atención al cliente: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente de la agencia., asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación, prestando asesoramiento en temas de comunicación y marketing.
Capacidad y habilidad para responsabilizarse del Área de comunicación de un organismo o empresa. Su labor se fundamenta en establecer los contactos con los diferentes públicos tanto internos como externos, así como de la planificación, control y gestión del plan de comunicación anual.
Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación.










Publicidad

Ver otros estudios de...