• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Valenciano e Inglés

Presentación

El objetivo fundamental del Título es formar profesionales de perfil científicotecnológico, con un conocimiento global en las áreas relacionadas con la Química que les capacite para su integración en el mercado laboral y/o la continuación de su formación en estudios de Máster. Todo ello con el fin último de contribuir, junto con otros profesionales, a lograr el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, la mínima generación de contaminantes y la valorización y gestión de los residuos industriales impulsando, a su vez, el compromiso ético de los futuros profesionales con los derechos humanos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Los graduados/as en Química podrán ejercer su actividad en el sector productivo, departamentos de investigación y desarrollo, como docentes en diferentes niveles educativos, en el ámbito de la gestión y en el de los negocios relacionados con la Química y otras áreas afines.

Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Dirigido

Se considera deseable que los alumnos que pretendan cursar estudios de Grado en Química tengan un perfil científico-técnico, habiendo cursado al menos las materias Matemáticas II, Física y Química en segundo de Bachillerato, siendo conveniente que dispongan de conocimientos en las materias Biología y Geología.

Objetivos

Proporcionar a los alumnos una formación científico-técnica acorde con las metodologías científicas actuales.

Inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos, e involucrarlos en la experiencia estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar, de modo que conozcan las principales teorías y técnicas experimentales más relevantes en la actualidad para el desarrollo de la labor profesional de un Químico.

Proporcionar a los estudiantes la adquisición de conocimientos químicos, habilidades prácticas y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.

Dar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos teórico - prácticos.

Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos a la adecuada resolución de trabajos científico-técnicos y problemas de la Química.

Desarrollar en el estudiante habilidades valiosas, tanto en aspectos químicos como no químicos

Programa

El módulo básico comprende el primer curso, con 60 créditos de los que 48 son básicos de la rama de ciencias (BR) y está compuesto por las materias: Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología. Junto a éstas, se ha diseñado la materia Operaciones Básicas de Laboratorio (OBL) que se considera básica y de interés transversal dentro de la titulación, de 12 créditos (T), cuyo objetivo es la adquisición de habilidades prácticas de laboratorio y de competencias transversales como son las competencias informáticas e informacionales, las de comunicación oral y escrita, la lectura de documentación en inglés (competencias transversales destacadas como prioritarias en la Universidad de Alicante), así como el trabajo en equipo.

Las materias descritas para el primer curso (módulo básico) se concretan en un total de 10 asignaturas de 6 créditos cada una.

El módulo Fundamental, de carácter obligatorio, se imparte en segundo y tercer curso (semestres 4, 5, 6 y 7). El alumno cursa 27 créditos de cada una de las materias de las cuatro áreas fundamentales de la Química (Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, y Química Orgánica). Cada materia se estructura en tres asignaturas de 6 créditos y una de 9 créditos en las que se imparten los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Los créditos de prácticas de laboratorio se distribuyen de distinta manera en cada una de las cuatro materias.

Dentro del tercer curso se incluyen, además, con carácter obligatorio, las materias Ingeniería Química y Bioquímica (cada una de ellas de 6 créditos) en los semestres 5 y 6 respectivamente.

Estas dos materias, junto con la materia “Proyectos en Química”, obligatoria en cuarto curso (semestre 8), constituyen el módulo Complementario, formado por tres materias que complementan la formación del Graduado en Química posibilitando la adquisición las competencias necesarias para ejercer todas las atribuciones profesionales que los profesionales de la Química tienen reguladas mediante los siguientes decretos: Decreto de 2 de septiembre de 1955 (Decreto de Profesionalidad); Decreto 2.281/1963, de 10 de agosto, sobre regulación del Doctorado en Química Industrial y facultades de los licenciados y Real Decreto 1.163/2002, de 8 de noviembre, por el que se crean y regulan las especialidades sanitarias para Químicos, Biólogos y Bioquímicos.
La inclusión de las prácticas de laboratorio dentro de las propias asignaturas permite una mejor relación entre teoría y práctica. Además, en algunas materias como Química Analítica y Química Inorgánica se plantea la realización de asignaturas fundamentalmente prácticas en el semestre 6, con las que se pretende que el alumno integre todos los procedimientos y conocimientos que ha adquirido en dichas materias y los aplique a la resolución de problemas complejos y con un mayor grado de autonomía.
El módulo avanzado consta de la materia “Optativas”,de 78 ECTS constituida por una oferta de 13 asignaturas optativas de 6 créditos cada una, incluida la asignatura optativa “Prácticas Externas”.

Trabajo Fin de grado

Salidas profesionales

* Perfil profesional:

El perfil profesional del graduado pretende cumplir las necesidades de formación requeridas por empresas del sector industrial y de servicios. En estas empresas, el graduado puede desempeñar una función de “químico”, propiamente dicho, pero también puede asumir tareas de dirección y gestión de temas relacionados con la Química.

* Perfil docente e investigador:

Algunas de las salidas laborales de los egresados son las relacionadas con la docencia. En el marco actual, el graduado debe completar su formación con la realización de un Máster en Educación para poder desarrollar labores docentes en enseñanza Secundaria. Sin embargo, el grado en Química debe proporcionar las competencias básicas para realizar esas funciones. Por otro lado, cada vez adquiere más importancia el desempeño de labores de investigación en campos científicos determinados, tanto en centros públicos como en empresas que dispongan de departamentos de investigación.

Competencias

CE1:Adquirir los fundamentos de la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
CE2:Reconocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
CE3:Identificar las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
CE4:Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
CE5:Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico, para la determinación, identificación, y caracterización de compuestos químicos.
CE6:Conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química.
CE7:Conocer las leyes de la cinética del cambio químico y sus aplicaciones, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
CE8:Estudiar los elementos químicos y sus compuestos, su distribución en la naturaleza, obtención, estructura, reactividad y aplicaciones.
CE9:Reconocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. Conocer las principales rutas de síntesis en química orgánica.
CE10:Deducir las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos.
CE11:Conocer los principios de la electroquímica y sus aplicaciones.
CE12:Relacionar el fundamento de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.
CE13:Conocer los principios de la mecánica cuántica y su aplicación en la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas.
CE14:Adquirir las bases para aplicar y evaluar la interacción radiación-materia,los principios de la espectroscopía y las principales técnicas de investigación estructural.
CE15:Poseer conocimientos sobre balances de materia y energía, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química y diseño de reactores.

Publicidad

Ver otros estudios de...