• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Facultad de Ciencias
    Plaza Misael Bañuelos s/n
    Burgos 09001
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Química.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Química es una ciencia en permanente evolución; se ha ampliado enormemente su campo de aplicación cuantitativo (abarcando desde los átomos hasta los materiales más complejos que utilizamos habitualmente) y, al tiempo, se han difuminado las barreras que la diferenciaban de otras ciencias como la Física o la Biología. El futuro de la Química presenta posibilidades de desarrollo insospechadas con la aparición de nuevas especialidades. Hay que tener en cuenta que el avance de la Química ha tenido un enorme impacto sobre el progreso, desarrollando productos y tecnologías que inciden en todos los campos de actividad de los seres humanos. Es determinante el papel de la Ciencia Química en la protección de la salud y el medio ambiente, en la obtención de alimentos y en la fabricación de nuevos materiales que permiten mejorar la calidad de vida.


    Los estudios en Química que se vienen impartiendo en Burgos desde 1972, tras la creación del Colegio Universitario de Burgos, adscrito a la Universidad de Valladolid. En 1978, ante la demanda social por el incremento de alumnos, se ampliaron los estudios de Química, lo que, a su vez, permitió establecer cursos y programas de doctorado que completaron el ciclo formativo. La integración del Colegio Universitario en la Universidad de Valladolid en 1983, la creación de la Universidad de Burgos en 1994 y, consecuentemente, el establecimiento de la Facultad de Ciencias con las licenciaturas en Química y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos han contribuido a la consolidación de estos estudios.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Se busca inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química, que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar. Así mismo, que con la adquisición de conocimientos, habilidades prácticas y actitudes necesarias, les permitan abordar estudios en otras áreas de especialización de la Química o en área multidisciplinares y enfrentarse a las diferentes modalidades del ejercicio profesional.
    A lo largo del Grado, los estudiantes van adquirir la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, en la elaboración de informes y defensa de argumentos y a la resolución de problemas en Química. Así mismo, mediante la educación en Química, les va permitir obtener una serie de habilidades valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos.

    Programa

    Primer Curso

    1º Semestre
    Mecánica y Termodinámica
    Matemáticas I
    Química General I
    Operaciones Básicas de Laboratorio

    2º Semestre
    Electromagnetismo, Física Cuántica y Óptica
    Matemáticas II
    Química General II
    Biología

    Segundo Curso

    3º Semestre
    Química Orgánica I
    Química Analítica
    Química Inorgánica I
    Química Física I: Química Cuántica
    Química Física II: Espectroscopia y Termodinámica Estadística
    Experimentación en Química Inorgánica

    4º Semestre
    Química Orgánica II
    Análisis Instrumental
    Química Inorgánica II
    Química Física III: Termodinámica Química
    Cálculo Numérico y Estadística Aplicada

    Tercer Curso

    5º Semestre
    Química Orgánica III: Síntesis Orgánica
    Técnicas Analíticas de Separación
    Experimentación en Química Física
    Química Física IV: Cinética Química
    Ingeniería Química I
    Bioquímica

    6º Semestre
    Experimentación en Química Orgánica
    Quimiometría y Experimentación en Química Analítica
    Química Inorgánica III
    Caracterización Estructural en Química Inorgánica
    Ingeniería Química II
    Análisis Instrumental Avanzado

    Cuarto Curso

    7º Semestre
    Ciencias de los materiales
    Proyectos en Química
    Formación Avanzada Multidisciplinar

    8º Semestre
    Trabajo Fin de Grado
    Prácticas Externas

    Competencias

    Demostrar capacidad de análisis y de síntesis.
    Resolver problemas de forma efectiva.
    Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    Demostrar habilidades para la planificación y organización.
    Poseer la capacidad de tomar decisiones.
    Gestionar adecuadamente la información.
    Dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero, preferiblemente inglés.
    Expresarse correctamente (tanto de forma oral como escrita) en castellano.
    Aprender de forma autónoma.
    Demostrar capacidad de liderazgo.
    Adquirir motivación por la calidad.
    Sensibilizarse con los temas vinculados con el medio ambiente.
    Demostrar capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
    Mostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
    Adquirir capacidad para moverse con facilidad por el espacio europeo y por el resto del mundo.
    Demostrar habilidades en las relaciones interpersonales.
    Desarrollar el razonamiento crítico.
    Trabajar en equipo.
    Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
    Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    Cualquier otra competencia derivada de la legislación vigente.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...