Presentación

La química es una ciencia comprometida con la sociedad, te permite investigar, crear y descubrir nuevos productos y materiales que resuelvan problemas de vital importancia para el hombre y su entorno como la contaminación, las fuentes alternativas de energía, o la búsqueda de medicamentos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Fundamentos de Química
Matemáticas
Física
Biología
Geología
Operaciones básicas del laboratorio
Estadística y Métodos Computacionales

Segundo Curso
Fundamentos de Química Analítica
Química Inorgánica I
Química Orgánica I
Química Física I: Termodinámica Química
Análisis Gravimétrico y Volumétrico
Análisis Instrumental I
Química Inorgánica II
Química Orgánica II
Química Física II: Introducción a la Química Cuántica y Espectroscopia

Tercer Curso
Análisis Instrumental II
Química Inorgánica Molecular
Química Orgánica III
Química Física III: Moléculas Poliatómicas y Estados de Agregación
Determinación Estructural
Métodos Instrumentales de Separación
Química Inorgánica del Estado Sólido
Ampliación de Química Orgánica
Química Física IV: Cinética Química
Química Física V: Electroquímica y Macromoléculas

Cuarto Curso
Ingeniería Química
Ciencia de los Materiales
Bioquímica
Proyectos y Sistemas de Gestión
Trabajo Fin de Grado
Optativas (A elegir 4 entre las disponibles)

Optativas:
Química Analítica Aplicada
Procesos Catalíticos
Química y Contaminación Atmosférica
Productos Orgánicos de Uso Cotidiano e Industrial
Procedimientos Químicos Industriales
Microbiología Industrial
Prácticas Externas
Experimentación Química Avanzada

Salidas profesionales

El químico es un profesional, científico e investigador cuyas funciones abarcan, desde el estudio de nuevos productos y materiales, el análisis de sus propiedades y de las transformaciones que puede experimentar, hasta el diseño de sus métodos de preparación.

Los químicos son profesionales que alcanzan gran éxito y reconocimiento social. La carrera de titulado químico ocupa en nº 10 en puestos de trabajo a nivel nacional (Fuente: Infoempleo.com, Abril 2010) teniendo acceso a numerosos campos laborales:

-Realizar labores de investigación en centros públicos (p. ej., CSIC) o privados (p. ej., empresas farmacéuticas).
-Ocupar cargos de responsabilidad en tareas de producción en plantas industriales químicas, electrónicas, agroalimentarias o automovilísticas.
-Trabajar para organismos oficiales encargados de la seguridad (Policía científica), la salud publica (laboratorios de análisis en centros hospitalarios) o del control de la calidad.
-Desempeñar labores de docencia

Publicidad

Ver otros estudios de...