• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Química
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Para acceder a los estudios de Química es conveniente tener una sólida formación en química y haber cursado durante el bachillerato el mayor número posible de créditos de matemáticas y física. Hay que tener también una buena disposición para la experimentación de laboratorio. Es recomendable igualmente tener buenas nociones de informática e inglés.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Infundir a los estudiantes el interés por el aprendizaje de la química que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprendizaje y estudio.
    Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas.
    Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, tanto teóricos como prácticos, a la solución de problemas en química.
    Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en química, un rango de habilidades valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos.
    Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de la química, en áreas afines o multidisciplinares.
    Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

    Programa

    Primer Curso
    Química básica
    Biología básica
    Matemáticas básicas
    Física básica
    Geología básica
    Técnicas científicas integradas

    Segundo Curso
    Termodinámica
    Química cuántica y espectroscopia
    Química de los elementos
    Química de los compuestos orgánicos
    Introducción en la experimentación en síntesis química
    Ingeniería química
    Bioquímica
    Química analítica

    Tercer Curso
    Química física
    Experimentación en química física
    Química inorgánica
    Química orgánica
    Experimentación en síntesis química
    Química analítica avanzada
    Experimentación en química analítica

    Cuarto Curso
    Trabajo fin de grado
    Proyectos
    Ciencia de los materiales
    Hay que superar 2 de los siguientes requisitos:
    Química computacional
    Tecnología industrial
    Análisis químico y calidad
    Síntesis química
    Química Biológica

    Hay que superar 1 de los requisitos siguientes:
    Prácticas en empresas
    Complementos específicos en ciencias químicas

    Salidas profesionales

    Industria: en muchos tipos de industrias, desde industrias pesadas (de química básica, intermedia, petroquímica, etc.) Hasta industrias de alta tecnología (química fina, farmacéutica, de aditivos, genómica y proteómica etc.) , pasando por industrias de productos de gran consumo (detergentes, pinturas, higiene, cosmética, tintes, fotografía, etc.) e industrias de todo tipo de productos alimenticios. En general, en toda industria que procese cualquier producto o material.
    Docencia: en educación secundaria, como profesor de química, de ciencias o de tecnología, una vez superado el máster correspondiente, o en los ciclos formativos de grado superior.
    Investigación pública y privada: al acabar los estudios, buena parte de los graduados podrán mantener relación con el centro donde han estudiado o otros relacionados, desarrollando algún estudio de posgrado o máster, que permtene mantener una relación individualizada con profesores e investigadores.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...