• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Pedro Cerbuna, 12
    Zaragoza 50009
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español

Presentación

La Química puede ser defi nida como la ciencia que estudia sistemáticamente la composición, propiedades y reactividad de la materia a los niveles atómico y molecular. Si por materia se entiende todo aquello perceptible por los sentidos, el ámbito de aplicación de la Química es prácticamente ilimitado. La materia que nos rodea está constituida por átomos y por moléculas, tanto de origen natural como sintético, que son el resultado de una gran variedad de reacciones químicas.
La Química es una ciencia que contribuye a la mejora continua de la esperanza y calidad de vida. Su permanente desarrollo ha permitido elevar el nivel de bienestar social, de modo que sin ella hoy no dispondríamos de medicamentos, vacunas o antibióticos, agua potable, abonos e insecticidas que han disminuido las hambrunas padecidas en tiempos no muy lejanos, medios modernos de locomoción, multitud de sustancias y materiales, altas tecnologías de comunicación, etc.
La Química está llamada a seguir desempeñando un papel protagonista para estudiar los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad y aportar soluciones.

Requisitos

Con carácter general, para acceder a la Universidad en el curso 2010-2011 se ha de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]
2. Haber superado estudios de Formación Profesional que permitan acceder a la Universidad
3. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
5. Tener más de 40 años y haber obtenido resolución favorable para el acceso a la Universidad mediante acreditación de experiencia
laboral o profesional
6. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
7. Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales,
que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades
8. Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.
9. Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Objetivos

Inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química, que les permita
valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia de
aprender y estudiar.
Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos y habilidades prácticas en el ámbito de la Química.
Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos, teóricos y
prácticos, a la solución de problemas en Química.
Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en Química, un rango de habilidades valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos.
Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia y responsabilidad de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.
Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y destrezas que les capacite para el ejercicio de su profesión y/o continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.

Programa

Años de la titulación: 4
Formación básica: 66
Obligatorios: 142
Optativos: 23
Prácticas externas:
Trabajo fin de Grado: 9
TOTAL CRÉDITOS: 240

Primer Curso:
Biología
Física
Geología
Introducción al laboratorio químico
Matemáticas
Química general

Salidas profesionales

El químico puede desarrollar su profesión en ámbitos tan diferentes como investigación, enseñanza, industria (que incluye procesos de fabricación, desarrollo, normalización, diseño y control, gestión de calidad...), Comercialización y estudio de mercados, gestión y asesoramiento (desarrollando actividades de consultoría, análisis económico y planifi cación). Todo ello tanto en el desarrollo del ejercicio libre de la profesión como en administraciones públicas (sanidad, agricultura, obras públicas, educación...) o entidades privadas.
La profesión de químico se encuentra implicada en la mayoría de los problemas concernientes a áreas vitales para la humanidad y su entorno.
Es alta su responsabilidad en temas relacionados con el medio ambiente, la alimentación y nutrición, los fármacos y otros agentes con efectos biológicos, la gestión y control de sustancias tóxicas y peligrosas, las instalaciones industriales, la salud y riesgos laborales...

Competencias

1.- Ser capaz de manejar la nomenclatura, formulación, terminología, convenios y unidades propios de la Química.
2.- Conocer y manejar los conceptos y herramientas científico-técnicos afines necesarios para el estudio y aplicación de la Química.
3.- Ser capaz de comprender y representar el comportamiento químico-físico de la materia a
nivel microscópico y macroscópico.
4.- Conocer los principales tipos de reacciones químicas y sus características más importantes.
5.- Ser capaz de establecer relaciones entre composición, estructura, enlace, propiedades y reactividad de los elementos, compuestos y materiales, así como con su posible aplicación tecnológica.
6.- Ser capaz de aplicar el método científico a la resolución de problemas y a la mejora de procesos químicos.
7.- Ser capaz de utilizar el equipamiento estándar y de realizar las operaciones básicas del laboratorio químico de manera segura y adecuada.
8.- Conocer y prevenir los riesgos asociados al uso de las sustancias químicas y los
procedimientos de laboratorio más habituales.
9.- Ser capaz de reconocer y valorar el impacto ambiental asociado al uso y manipulación de las sustancias químicas.
10.- Ser capaz de organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y de diseñar la metodología de trabajo a utilizar.
11.- Conocer los aspectos químico-físicos fundamentales relativos a la termodinámica y cinética y ser capaz de aplicarlos a la interpretación y modelización de los diversos sistemas químicos.
12.- Conocer y ser capaz de aplicar los métodos de obtención más importantes, rutas sintéticas básicas y procesos de aislamiento, purificación y caracterización de los elementos y compuestos.
13.- Conocer las técnicas y métodos básicos de análisis y ser capaz de seleccionar, implementar y validar los más adecuados para resolver un problema sencillo.
14.- Conocer y comprender la estructura y reactividad de las principales biomoléculas y la química de los procesos biológicos más importantes.

Publicidad

Ver otros estudios de...