Presentación

En España, tradicionalmente, los profesionales más directamente implicados en las tareas de dirección, administración y gestión de todo tipo de relaciones de trabajo, ya desde una perspectiva pública, ya desde una perspectiva empresarial o privada, han sido formados universitariamente por medio, sobre todo, de la Diplomatura de Relaciones Laborales, aunque también podían provenir de otras titulaciones.

La insuficiencia de todos estos estudios para proveer a la sociedad de tan importantes profesionales como son los que se ocupan de la dirección y gestión de nuestras “vidas profesionales y laborales”, se venía poniendo de manifiesto.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, dirección y gestión de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el trabajo, tanto en el sector privado como público.
Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
Capacitar para el accedo, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Programa

Primer Curso:
Idioma técnico: inglés
Idioma tëcnico: italiano
Historia social contemporánea
Introducción a la sociología
Introducción a la economía
Introducción al derecho: normas y eficacia
Contratos y responsabilidad en derecho privado
Empresa y sociedades. Regulación jurídica de la empresa
Primer curso
Idioma técnico: inglés o italiano
Historia social contemporánea
Introducción a la sociología
Introducción a la economía
Introducción al derecho: normas y eficacia
Contratos y responsabilidad en derecho privado
Empresa y sociedades. Regulación jurídica de la empresa
La actividad de la administración y el procedimiento
Administrativo
Fundamentos de dirección de empresas
Sociología del trabajo

Segundo curso
Diseño y comportamiento organizativo
Economía industrial y mercado de trabajo
Derecho del trabajo I
Derecho sindical I
Psicología del trabajo I
Organización del trabajo
Psicología del trabajo II
Derecho del trabajo II
Derecho sindical II
Sociología de las políticas y sistemas de relaciones
Laborales

Tercer curso
Dirección estratégica de la empresa
Técnicas de negociación y solución de conflictos
Derecho de la seguridad social I
Derecho procesal laboral I
Prevención de riesgos laborales
Dirección y gestión de recursos humanos
Cooperativas y sociedades laborales
Derecho de la seguridad social II
Derecho procesal laboral II
Fiscalidad de la empresa y del trabajo

Cuarto curso
Dirección estratégica de recursos humanos
Trabajo autónomo. Régimen jurídico y protección social

ASIGNATURAS OPTATIVAS A ELEGIR ENTRE LA OFERTA DE ASIGNATURAS
Políticas públicas de empleo y de igualdad
Trabajo fin de carrera

ASIGNATURAS OPTATIVAS
Mención: GESTIÓN DE PERSONAL (*) (**)
Creación de empresas y autoempleo
Contabilidad financiera
Técnicas de investigación social y mercado de trabajo
Estrategias de integración de recursos humanos
Desarrollo y prácticas de recursos humanos
Responsabilidad de los administradores societarios

Mención: ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA (*) (**)
Orden la producción: modelos de disciplina fabril
Historia social y laboral de la España actual
Relaciones laborales en el empleo público
Derecho social comunitario
Internacionalización de derechos laborales y globalización
Asistencia social y atención a personas dependientes

Salidas profesionales

Desde el punto de vista profesional, la dirección de recursos humanos y gestión de personal es la salida principal del egresado en este Grado, sin embargo, no pueden dejar de considerarse otras posibles salidas, como la intervención en el mercado de trabajo, la intermediación en el empleo, y el asesoramiento sociolaboral a PYMES y personas físicas, la representación técnica y defensa en conflictos sociolaborales, la actuación en el seno de sindicatos, asociaciones profesionales, o en fin, mediadores laborales en la resolución de conflictos.

Aunque el ámbito de actuación preferente sea la empresa privada o el ejercicio profesional por cuenta propia (graduado social), estos titulados también pueden desarrollar sus funciones dentro de los Cuerpos de las distintas Administraciones Públicas (Inspectores o Subinspectores de trabajo, Técnicos de los diversos Grupos, Cuerpos docentes…).

Competencias

G1: Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G2: Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G3: Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G4: Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G5: Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G6: Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales

Publicidad

Ver otros estudios de...