Presentación

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos pretende formar personas capaces de aprender de forma activa y de analizar el mundo del empleo, del trabajo y de los recursos humanos desde una gran variedad de enfoques: empresarial, económico, jurídico, sociológico y psicológico. Así, tanto por su contenido como por su metodología, esta titulación dotará al estudiante de los conocimientos y las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en variados ámbitos profesionales como la dirección y gestión de relaciones laborales, la consultoría y asesoría laborales, la gestión de los recursos humanos, el diseño y la gestión de políticas de empleo e inserción laboral, la orientación profesional o la intermediación en el mercado de trabajo.

Requisitos

-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
-Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
-Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
-Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
-Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

Objetivos

1. Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional de las relaciones laborales y la gestión de recursos humanos, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
2. Dotar a los estudiantes de un dominio de las metodologías, técnicas y herramientas básicas en el ámbito del empleo, las relaciones laborales y la gestión de recursos humanos.
3. Formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: profesión de Graduado Social, asesoramiento sociolaboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público.

Programa

El Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se estructura en 14 Módulos, todos ellos de carácter obligatorio, a excepción del módulo 11. Estos módulos se refieren principalmente a la formación básica (60 ECTS), jurídica (48 ECTS) y de gestión de recursos humanos (24 ECTS). El resto de los módulos quedan referidos a materias de formación complementaria sociológica, psicológica, económica y empresarial y de política sociolaboral (90 ECTS). Se deberá realizar un módulo de prácticas externas (6 ECTS) y elaborar un Trabajo de Fin de Grado (6 ECTS).

El Plan de Estudios se estructura en 14 módulos, todos ellos de carácter obligatorio, salvo el módulo 12.

El Módulo 1, denominado Módulo de créditos básicos consta de los preceptivos 60 créditos ECTS de formación básica, distribuidos en las siguientes materias: Elementos jurídicos básicos para las relaciones laborales (18 ECTS), Historia y Teoría de las relaciones laborales (12 ECTS) y, con 6 créditos ECTS cada una, Economía, Administración de empresas, Sociología y Técnicas de investigación social, Estadística y Psicología del trabajo y de las organizaciones.

El Módulo 2, Marco normativo de las relaciones laborales y de la Seguridad Social, tiene 48 créditos ECTS, distribuidos en seis materias: Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social (12 ECTS cada una) y cuatro materias de 6 ECTS: Derecho sindical, Derecho procesal laboral, Derecho sancionador laboral y Solución extrajudicial de conflictos de trabajo.

El Módulo 3, con 24 ECTS, consta de dos materias. Organización del trabajo (6 ECTS) y Dirección y gestión de recursos humanos (18 ECTS).

Constan de una sola materia de 6 ECTS los siguientes cuatro módulos: Módulo 4. Sociología del trabajo y de las organizaciones, Módulo 5. Gestión del conflicto, Módulo 6. Economía del trabajo y Módulo 7. Sistemas de relaciones laborales.

El Módulo 8. Políticas sociolaborales y el Módulo 9. Salud laboral y prevención de riesgos laborales, cuentan con una materia de 12 ECTS, respectivamente.

El Módulo 10. Economía y empresa se compone de 36 ECTS, distribuidos en dos materias relacionadas Economía y empresa I (24 ECTS) y Economía y empresa II (12 ECTS).

El Módulo 11. Psicología del trabajo y de las organizaciones tiene una única materia de 6 ECTS denominada Factores psicosociales del comportamiento humano en las organizaciones.

El Módulo 12. Optatividad consta de dos materias de 6 ECTS, de las cuales el alumno podrá cursar con carácter optativo una (Sociología del trabajo y de las organizaciones II o Régimen jurídico de los trabajadores extranjeros).

El Módulo 13 Prácticas Externas constará de 6 créditos y podrá ser realizada por todo alumno que haya superado el 50 % de los créditos del grado (120 ECTS), incluidos los correspondientes a toda la formación básica. Con carácter subsidiario, en caso de imposibilidad, el alumno cursará la materia Liderazgo y dirección de personas y equipos.

Módulo 14. Trabajo fin de grado en el que el estudiante abordará la realización de su trabajo de Fin de grado.

Salidas profesionales

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas. Relación con otros estudios:
Junto con titulaciones que poseen contenidos vinculados a este Grado (tanto desde el punto de vista de la actividad empresarial, como del mundo del Derecho), la titulación en Relaciones Laborales y Recursos Humanos permitirá el acceso a otras.

Salidas profesionales:
Las principales salidas profesionales a que puede conducir esta titulación son 1) graduado social, 2) dirección y gestión de recursos humanos, 3) Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local, 4) prevención de riesgos laborales, 5) Administraciones públicas, 6) auditoría sociolaboral y 7) enseñanza.

Publicidad

Ver otros estudios de...