Presentación

La Fundación E.U. de Relaciones Laborales de A Coruña es centro privado de formación, adscrito a la Universidade da Coruña cuyo objeto fundamental es la promoción, sostenimiento y funcionamiento de un Centro Universitario en Ciencias del Trabajo, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, desde el año 2009 imparte los estudios en modalidad presencial conducentes a la obtención del título oficial de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el cual se inscribe en el área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar a expertos en el ámbito de la organización del trabajo, la gestión de los recursos humanos, legislación laboral y hacienda pública, así como gestores de políticas sociales, en definitiva, profesionales que se inserten en un equipo multidisciplinar, con polivalencia funcional y capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías con el fin de dar respuesta a los nuevos desafíos del mundo del trabajo.

Programa

Primer Curso:
Informática Básica
Introducción a la Economía
Introdución al Derecho
Organización de Empresa
Psicología del Trabajo
Derecho Societario y Cooperativo
Economía e Empresa
Historia Social e Política contemporánea
Métodos de Trabajo
Teoría de las Relaciones Laborales

Segundo Curso:
Derecho del Trabajo I
Derecho Sindical I
Dirección y Gestión de RRHH I
Estadística Descriptiva
Sociología del Trabajo
Comportamento Organizacional
Derecho del Trabajo II
Dereito Sindical II
Dirección y Gestión de RRHH II
Técnicas de Investigación Social

Tercer Curso:
Contabilidad
Derecho de la Seguridad Social I
Economía Española
Prevención y Gestión de Riesgos Laborales I
Derecho Administrativo
Derecho de laa Seguridad Social II
Economía del Trabajo
Prevención y Gestión de Riesgos Laborales II

Cuarto Curso:
Dirección Estratégica
Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Técnicas de Negociación
Derecho Procesal Laboral
Políticas Sociolaborales
Trabajo Fin de Grado

Optativas del tercer y cuarto curso:
Derecho Laboral Comunitario e Instituciones de la Unión Europea
Estructura Social
Habilidades y Técnicas de Comunicación Empresarial
Historia social del Trabajo
Relaciones laborales en el ámbito naval y marítimo-pesquero
Sistema Impositivo y Fiscalidad de la Emrpesa
Auditoría Laboral
Gestión Medioambiental
Informática Aplicada
Procedimiento Administrativo Laboral y Sancionador
Sociología del Consumo
Valoración Contable
Prácticas Externas

Salidas profesionales

Los graduados/as en Relaciones Laborales y Recursos Humanos poseen una formación adecuada en las bases teóricas y en las técnicas de la organización del trabajo y de la gestión de recursos humanos; así como de la ordenación jurídica del trabajo y de la Seguridad Social.

Asesor laboral, dirección y gestión de recursos humanos. Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local. Prevención de riesgos laborales. Funcionario de las administraciones públicas. Auditor sociolaboral. Profesor.

Competencias

Desde la Fundación pretendemos dotar a nuestros alumnos de competencias que les permitan desarrollar en un futuro su actividad bajo una conducta ética y responsable, capacitándolos para identificar, analizar, planificar y resolver las distintas situaciones a las que se enfrenten en el desarrollo de sus funciones, mediante el trabajo en equipo y en red.

De igual modo, nuestros alumnos aprenden a utilizar y aplicar las tecnologías de la información a sus entornos de trabajo, adquieren competencias que les facilitan una correcta comunicación, tanto en lenguas propias como extranjeras, y desde la Fundación, a través de distintas actividades, se impulsa el carácter emprendedor en su campo profesional.

Publicidad

Ver otros estudios de...