• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Derecho
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Los orígenes de los estudios de relaciones laborales se remontan a la década de los veinte del siglo pasado, cuando comenzaron a funcionar las Escuelas Sociales (dependientes del Ministerio de Trabajo) en España.

    Son estudios muy consolidados, con una larga tradición y que se diseñaron en función de perfiles profesionales muy claros, que incluían a directores de recursos humanos, graduados sociales, mediadores laborales, delegados de prevención.

    En la enseñanza de relaciones laborales están presentes la práctica totalidad de las ciencias sociales. Hay, así, áreas jurídicas, económicas, de empresa, de psicología, de sociología, de historia.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Aportar una formación integral de calidad para el ejercicio profesional en el ámbito del empleo, las relaciones laborales y la gestión de los recursos humanos. De manera específica, el Grado incide en la adquisición de una formación general jurídica, especialmente jurídico-laboral, así como, sociológica, organizativa, histórica y psicológica orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, tales como, asesoramiento jurídico-laboral, dirección y gestión de recursos humanos, mediación y orientación laboral, entre otras.

    Programa

    Primer Curso
    Derecho Civil Patrimonial
    Derecho del Trabajo I
    Sociología General
    Organización del Trabajo
    Historia Social y de las Relaciones Laborales
    Psicología del Trabajo
    Introducción a la Economía
    Derecho Constitucional
    Sociología del Trabajo

    Segundo Curso
    Políticas Sociolaborales: Igualdad y No Discriminación
    Derecho Administrativo y Empleo Público
    Derecho de la Empresa y del Mercado
    Derecho del Trabajo II
    Derecho del Empleo
    Dirección de Recursos Humanos
    Psicología Social del Conflicto y de la Negociación
    Economía Laboral

    Tercer Curso
    Derecho de la Seguridad Social
    Los Conflictos de Trabajo y los Medios de Solución Extrajudicial
    Derecho Sancionador del Trabajo
    Derecho de la Seguridad y Salud en el Trabajo
    Dirección Estratégica de la Empresa
    Técnicas de Investigación Social
    Derecho Informático de las Relaciones Laborales
    Dos Optativas
    Cuarto Curso
    Derecho Financiero y Fiscalidad de la Empresa
    Derecho Procesal Laboral
    Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
    Cinco Optativas o Tres y Prácticas Externas
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas de 3er Curso
    Derecho Comunitario del Trabajo
    Políticas Sociolaborales
    Dirección de la Producción
    Responsabilidad Social Corporativa
    Relaciones de Trabajo en la España Contemporánea e Historia del Movimiento Obrero
    Sociología del Conflicto
    Economía Pública
    Técnicas de Evaluación y Desarrollo del Personal

    Optativas de 4º Curso
    Régimen Jurídico del Trabajo Autónomo
    Protección Social Complementaria
    Historia del Derecho del Trabajo
    Derecho Internacional Privado del Trabajo
    Dirección de la Calidad
    Auditoría de Recursos Humanos
    Historia Política, Económica y Social Contemporánea de España
    La Sociedad Postindustrial
    Ergonomía
    Políticas Económicas de Empleo
    Psicología Social de la Mediación
    Orientación Laboral y Preparación para el Empleo
    Prácticas Externas

    Salidas profesionales

    Dirección y gestión de recursos humanos en empresas e instituciones, públicas y privadas.
    Agente de empleo y desarrollo local.
    Orientadores laborales.
    Mediadores laborales.
    Técnicos de selección de personal.
    Formador de Personal.
    Técnico en prevención de riesgos laborales.
    Graduado social.
    Profesor de formación y orientación laboral.

    Competencias

    Bajo el término “competencias genéricas” se incluyen el conjunto de atribuciones, habilidades y actitudes que, en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Políticas son más valoradas, configurándose como típicas en el ejercicio de las distintas profesiones relacionadas con el Grado y permitiendo una formación integral del alumno, siendo desarrolladas a lo largo del proceso de formación del mismo, tanto en equipo como individualmente. Entre las más destacadas encontramos la capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos, así como la determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos

    Las competencias específicas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos están relacionadas con las disciplinas concretas que integran el Plan de Estudios del Título, es decir, con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer o realizar las funciones propias de las profesiones relacionadas con el Grado. Las concretas competencias pueden ser consultadas en las guías docentes de cada una de las asignaturas.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...