Presentación

El objetivo del Grado en Robótica es proporcionar una formación sólida a los estudiantes que los capacite para trabajar en ámbitos altamente especializados relacionados con la robótica mediante una formación eminentemente aplicada e impartida por profesorado especializado.

El grado se estructura en cuatro cursos, con prácticas en empresa obligatorias, y donde los/las estudiantes desarrollarán capacidades para diseñar soluciones innovadoras basadas en un sólido conocimiento teórico y con aplicación de nuevas tecnologías. Los titulados en el Grado en Robótica tienen reconocimiento a nivel europeo al estar esta titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El título de Grado en Robótica, por la USC, contempla una única especialización, con mención de “AgroRobótica”. Para obtener la mención en “AgroRobótica” el estudiante tiene que seguir un itinerario formado por 30 ECTS de materias relacionadas con la mención elegida optando entre una oferta de 6 materias (36 ECTS).

El diseño del título permite, además que con 240 ECTS cursados se pueda obtener el grado sin intensificación o mención gracias a un amplio conjunto de posibilidades combinatorias de elección de materias optativas que no configuran ningún itinerario concreto (Graduado/a en Robótica).

El perfil de ingreso recomendado son alumnos/as de bachillerato (modalidad de Ciencias y Tecnología) o de ciclos formativos superiores de las familias de Electricidad y Electrónica y de Informática y Comunicación.

Requisitos

Número plazas: 50
Nota de corte en el curso precedente: 7,080

Objetivos

O obxectivo do Grao en Robótica é proporcionar unha formación sólida aos estudantes que os capacite para traballar en ámbitos altamente especializados relacionados coa robótica mediante unha formación eminentemente aplicada e impartida por profesorado especializado.

Salidas profesionales

En materia laboral, los/as profesionales técnicos en robótica tienden a encontrar empleo en el desarrollo de una robotización altamente especializada de los procesos productivos en el ámbito industrial y de servicios. Sin embargo, si bien es un ámbito del empleo que mantiene una alta demanda (según el último informe Infoempleo 2016, de Adecco9), se trata de un sector que requiere de una mejor definición, puesto que la labor que puede abarcar el/la profesional de la robótica es superior y de mayor especialización que aquellas tareas que tradicionalmente se asignaban a un/a ingeniero/a titulado en informática o industria, si bien nunca con el grado de especialización que puede ofrecer un/a titulado/a formado exclusivamente en robótica.

Competencias

Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad de resolución de problemas en el campo de la ingeniería robótica con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
Ser capaz de obtener y analizar información sobre circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles
Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios medioambientales, uso racional y eficiente de recursos.
Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y la electrónica.
Capacidad de entender, y aplicar a diversos problemas de ingeniería robótica, los fundamentos matemáticos acerca de: álgebra lineal, geometría, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, funciones de variable compleja, métodos numéricos, cálculo de probabilidades y estadística.
Entender y saber aplicar en problemas de ingeniería los fundamentos físicos en los que se basa la ingeniería de la robótica: estática, cinemática, dinámica, electromagnetismo y circuitos eléctricos y electrónicos.

Publicidad

Ver otros estudios de...