Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Dirigido

Por lo que respecta al perfil recomendado para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos en ciencias sociales y en ciencias humanas, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.

Objetivos

El objetivo fundamental del título de grado en Sociología es formar profesionales con el perfil de sociólogo, con un conocimiento global en las áreas relacionadas con el conocimiento científico de las sociedades, y con capacidad para dirigir el desarrollo de proyectos de investigación social, intervención social y políticas públicas, y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Todo ello con el fin último de contribuir, junto con otros profesionales, al mejor conocimiento de las sociedades y a su bienestar mediante la elaboración de marcos explicativos de los fenómenos sociales, el análisis de sus principales problemas, la formulación de propuestas operativas de intervención social y la planificación y gestión de políticas públicas.

Programa

El plan de estudios para la obtención del Título de Graduado/a en Sociología consta de 240 créditos. En ellos se recogen la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, a saber: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas en ordenador, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo autónomo y trabajo fin de Grado.

Se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

El plan de estudios para la obtención del Título de Graduado/a en Sociología se ha estructurado en torno a trece materias. Esta estructura global por materias garantiza una mayor y mejor coordinación, permite una organización más flexible y ofrece la posibilidad de dar respuesta, con mayor eficacia, a lograr los objetivos de formación previstos. Se define materia como la unidad académica que incluye a varias asignaturas coherentes desde el punto de vista disciplinar (teórico o metodológico). En este sentido, las asignaturas pueden concebirse de manera integrada.

Del conjunto de materias que integran el plan de estudios doce de ellas recogen asignaturas con sus respectivos contenidos curriculares, mientras que una de ellas integra contenidos de capacitación profesional. Así, la materia denominada Transferencia integra a las asignaturas de “Prácticas externas” y “Trabajo fin de grado”. Previamente a la matrícula del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro. El objetivo último de esta materia es poner en contacto al estudiante con su nicho laboral acompañándole y ayudándole a comprender e integrar los conocimientos curriculares adquiridos en un entorno profesional.

Materias:
1. Historia

2. Ciencia Política

3. Antropología

4. Economía

5. Psicología

6. Estadística

7. Sociología

8. Teoría Sociológica

9. Población

10. Ecología/Espacio

11. Estructura Social

12. Cambio Social

13. Cultura y cambio social

14. Políticas públicas

15. Metodología y técnicas de investigación social cuantitativas

16. Metodología y técnicas de investigación social cualitativas

17. Transferencia

Salidas profesionales

Los graduados/as en sociología por la UA podrán ejercer funciones directivas, de asesoramiento y de gestión en el sector público, en empresas del sector privado y en el llamado Tercer Sector, y en departamentos dedicados al diseño, dirección, control y análisis de estudios de opinión, consumo, comunicación publicitaria y en tanto que consultores y técnicos de estudios de calidad; como coordinadores de programas de intervención social, técnicos en problemas sociales y gestores, planificadores y evaluadores de políticas públicas en las administraciones, asociaciones y organizaciones del sector terciario, consultorías, institutos y gabinetes de investigación o entidades sin ánimo de lucro.

Sociólogo: Investigación Social Aplicada, Intervención Social y Políticas Públicas.

Competencias

Competencias Transversales

CT1:Capacidad de análisis y síntesis.
CT2:Capacidad de organización y planificación.
CT3:Reconocimiento de la diversidad y capacitación para la interculturalidad.

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

CES1:Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CES2:Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno (estructura) y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
CES3:Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

CEH1:Conocimiento y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada, y para elegir las técnicas de investigación pertinentes en cada caso.
CEH2:Conocimiento y habilidades para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y en la búsqueda de información secundaria.
CEH3:Capacidades en la planificación, diseño y ejecución de proyectos de intervención social y políticas públicas orientadas al abordaje de problemas sociales.

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

CEE1:Actitud crítica frente a las doctrinas (corrientes principales, paradigmas dominantes) y las prácticas sociales.
CEE2:Asunción de los valores democráticos y compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación por motivos de sexo, clase, raza, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.
CEE3:Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

Publicidad

Ver otros estudios de...