Presentación

La Sociología está por todas partes, forma parte del estudio de la vida cotidiana: la familia, la escuela, el trabajo, la ciudad, el consumo, la desigualdad, los movimientos e interacciones sociales son fenómenos y procesos que se desarrollan en el contexto de las sociedades actuales y que es necesario interpretar desde una mirada inquieta y diferente a como estamos acostumbrados a observar. Esta titulación nace con la pretensión de formar buenos analistas sociales, dotarles de las herramientas necesarias para que aborden de manera crítica y reflexiva aquello que a veces pasa desapercibido al ojo ajeno, aplicando para ello la metodología de la investigación social. Aquellos estudiantes que tengan curiosidad intelectual, ganas por comprender la sociedad que les rodea y voluntad por adquirir los conocimientos necesarios que les permitan acceder a una pluralidad de perfiles profesionales, encontrarán en esta titulación un espacio idóneo para una formación personal y profesional integral. La Sociología es presente, pero sin duda cuenta con mucho futuro.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Antropología social y cultural
Introducción a la sociología
Introducción a la economía
Introducción a la ciencia política
Principios de gestión
Historia contemporánea de europa
Filosofía política y ética profesional
Estadística aplicada a las ciencias sociales
Iniciación a la investigación: trabajo en equipo
Teoría sociológica clásica

Segundo Curso:
Historia económica contemporánea
Economía aplicada
Teoría sociológica contemporánea
Investigación y análisis cualitativo
Estructura social
Investigación y análisis cuantitativo i
Cambio social
Sociología del género
Política social y servicios sociales
Hacienda pública

Tercer Curso:
Sociología de las desigualdades y de la exclusión social
Sociología de la población
Sociología de la educación
Investigación y análisis cuantitativo ii: big data
Didáctica y divulgación de las ciencias sociales
Inglés académico para ciencias sociales i
Sociología rural y de la agricultura
Sociología del trabajo
Política y gobierno en españa
Geografía humana general
Marketing social
Psicología social

Cuarto Curso:
Sociología de la ciudad y planificación urbana
Gestión y evaluación de proyectos sociológicos
Sociología del cuerpo y de las edades
Sociología de las migraciones
Sociología política
Sociología de las organizaciones y de los recursos humanos
Sociología del consumo y la vida cotidiana
Sociología del territorio y del medio ambiente
Comunicación política
Inglés académico para ciencias sociales ii
Sociología electoral
Sociología del delito y la desviación social
Sociología de la cultura y el arte
Prácticas externas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

La titulación de Graduado/a en Sociología permite el ejercicio profesional en diferentes campos y con una gran diversidad de funciones, que ofrecen al egresado un amplio abanico de opciones tanto en el ámbito privado como en el público y el tercer sector. Entre estas salidas profesionales destacan el diseño, la gestión, la ejecución y la evaluación de políticas públicas (por ejemplo, políticas de empleo, medioambiente, salud o desarrollo local); la intervención social en programas comunitarios o de cooperación y desarrollo (por ejemplo, programas de integración de minorías o gestión de recursos para proyectos de cooperación internacional); la realización de investigaciones sociológicas que permitan delimitar los problemas sociales y definir estrategias para abordarlos (por ejemplo, investigaciones sobre opinión pública o estudios de mercado); el empleo en el sector educativo.

Competencias

Conocer los conceptos básicos que explican la génesis y el desarrollo del sistema social y la desigualdad.
Analizar críticamente las aportaciones teóricas de los autores y escuelas clásicas y contemporáneas sobre el sistema social y los factores que explican la desigualdad.
Interpretar las transformaciones y particularidades socioculturales en la sociedad contemporánea a la luz de los cambios económicos, educativos, laborales, políticos, legislativos y tecnológicos.
Aplicar críticamente el análisis de género de manera transversal a los fenómenos sociales, con especial atención al trabajo, la educación y las políticas sociales.
Conocer la teoría básica de la empresa, su organización, áreas funcionales y su integración en los procesos y estructuras económicas.
Entender e interpretar el papel de las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía en los Sectores Público y Privado.
Adquirir una perspectiva crítica sobre los procesos y las instituciones económicas relacionados con el desarrollo económico, la política fiscal y monetaria, convergencia, y los actores económicos.
Identificar las fuentes de información económicas y empresariales relevantes y analizar su contenido.
Identificar y analizar los diversos factores y dimensiones que influyen o determinan la estructura social, y el cambio social.
Aplicar teórica y prácticamente los conceptos y las teorías sociológicas sobre la estructura y el cambio social.
Identificar, producir y divulgar de forma didáctica los distintos tipos de textos académicos dentro del campo de las CCSS, tanto en castellano, como en inglés.
Generar, de manera didáctica, conocimiento práctico y teórico relevante en el campo de las ciencias sociales a partir de fuentes de datos primarios y secundarios de producción tanto propia como ajena, aplicando los instrumentos analíticos más pertinentes.

Publicidad

Ver otros estudios de...