Presentación

La Terapia Ocupacional es una ciencia socio-sanitaria destinada a favorecer el máximo nivel de independencia funcional de las personas mediante el uso de la ocupación (actividad) con fines terapéuticos. El campo de acción fundamental del terapeuta lo constituyen las personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o social.

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Objetivos

El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente para que puedan reconocer, valorar, evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y comparar problemas de salud (en el concepto amplio de bienestar físico, social y personal) que impliquen la dificultad en la realización de actividades de la vida diaria y ocupaciones a los que se puede dar respuesta desde Terapia Ocupacional.

Programa

Módulo de materias básicas de la rama de Ciencias de las Salud (36 ECTS)
Anatomía humana (12 ECTS, 2 materias de 6 ECTS con carácter obligatorio):
Anatomía General (6 ECTS). Carácter obligatorio.
Neuroanatomía (6 ECTS). Carácter obligatorio.
Psicología (12 ECTS, 2 materias de 6 ECTS con carácter obligatorio):
Psicología General (6 ECTS). Carácter obligatorio.
Psicología Social (6 ECTS). Carácter obligatorio.
Fisiología (6 ECTS). Carácter obligatorio.
Estadística (6 ECTS). Carácter obligatorio.

Módulo de materias básicas transversales (24 ECTS, 3 materias con carácter obligatorio)
Ética y legislación y salud pública (12 ECTS)
Ética y legislación profesional (6 ECTS). Carácter obligatorio.
Salud Pública (6 ECTS). Carácter obligatorio.
Sociología (6 ECTS). Carácter obligatorio.
Metodología de investigación (6 ECTS). Carácter obligatorio.

Módulo de terapia ocupacional, autonomía e independencia (60 ECTS, 3 materias con carácter obligatorio)
Módulo de prácticas tuteladas y trabajo fin de grado
Módulo de materias optativas en el grado de terapia ocupacional de la Universidad de Granada

Salidas profesionales

Las salidas profesionales tradicionales, tanto en el ámbito privado como público, para los terapeutas ocupacionales en Andalucía son:
• Ámbito sanitario
• Ámbito socio-sanitario
Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de terapeutas ocupacionales son:
• El Ámbito docente
• El Ámbito educativo
• El Ámbito comunitario
• El Ámbito de asesoramiento

Competencias

Valorar, diagnosticar, prevenir, intervenir y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.
Practicar intervenciones utilizando técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso de la ocupación en el entorno, promocionen la salud, prevengan deficiencias y/o discapacidades, o bien, con fines terapéuticos, desarrollen, mejoren, mantengan o restauren el mayor nivel de autonomía e independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes, considerando al ser humano como un ser ocupacional con una visión holística que atiende las dimensiones biológica, psicológica y social y para la reeducación o recuperación funcional, la mejora de la calidad de vida y la adaptación funcional del/al entorno.
Planificar, ejecutar, evaluar y registrar tareas conectadas con la promoción de la salud, medidas de prevención, habilitación, rehabilitación, medidas de apoyo y tratamiento, focalizando la conexión entre ocupaciones humanas y el ambiente social, con capacidad de acción dentro de la profesión de Terapia Ocupacional.
Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.

Publicidad

Ver otros estudios de...