• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Terapia Ocupacional.

Presentación

La Terapia Ocupacional es una ciencia socio-sanitaria destinada a favorecer el máximo nivel de independencia funcional de las personas mediante el uso de la ocupación (actividad) con fines terapéuticos. El campo de acción fundamental del terapeuta lo constituyen las personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o social.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente para que puedan reconocer, valorar, evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y comparar problemas de salud (en el concepto amplio de bienestar físico, social y personal) que impliquen la dificultad en la realización de actividades de la vida diaria y ocupaciones a los que se puede dar respuesta desde Terapia Ocupacional.

Programa

Primer Curso:
ANATOMÍA GENERAL
ESTADÍSTICA
FUNDAMENTOS Y BASES CONCEPTUALES DE T.O.
PSICOLOGÍA GENERAL
SOCIOLOGÍA
ÉTICA Y LEGISLACIÓN PROFESIONAL
FISIOLOGÍA
MÉDICO-QUIRÚR I: SIST CARDIO-RES Y OTROS SINDROMES
NEUROANATOMÍA
PSICOPATOLOGÍA Y MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA

Segundo Curso:
AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS II:APARATO LOCOMOTOR
BIOMECÁNICA
FUND DE T.O.:ANÁLISIS OCUP Y ACTIV TÉCNIC-TERAPEÚT
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
PSICOLOGÍA SOCIAL
GERIATRÍA
MÉD-QUIR III:SIST NERV ORG SENT Y SIST ENDOCR-RENA
PEDIATRÍA EN TERAPIA OCUPACIONAL
SALUD PÚBLICA
T.O. PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL. ACTIV VIDA DIARIA

Tercer Curso:
DISCAP MUSCULOESQ Y NEUROL DEL NIÑO Y DEL ANCIANO
DROGODEPENDENCIAS
HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
INTERV T.O. MEDIANTE TÉCNICAS PSICOMOTRICES
INTERV.T.O.DISCAPACIDAD MÚSCULO-ESQUELÉTICA ADULTO
PSIQUIATRÍA EN TERAPIA OCUPACIONAL
T.O. ÓRTESIS, AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTACIÓN ENTORNO
INT T.O. DISCAP FÍSICA: DISC NEUROLÓGICA EN ADULTO
INTERVENCIÓN DE T.O. EN SALUD MENTAL DEL ADULTO
LA INTERV T.O. MEDIANTE LA ELABORACIÓN PROGRAMAS
REHABILITACION NEUROPSICOLÓGICA
T.O. EN ATENCIÓN TEMPRANA Y UNID DE NEONATOS
T.O.SALUD MENTAL INFANCIA, ADOLESCENCIA Y P MAYOR

Cuarto Curso:
ERGONOMÍA Y ACCESIB: TO EN DISEÑO Y ADAP PTOS TRAB
INTEGR SOCIOLABORAL DE PERSONAS DISCAP. DESDE T.O.
INTERVENCIÓN Y TERAPIAS PSICOLÓGICAS
NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA APLICADA A T.O.
PRÁCTICAS TUTELADAS I
PRÁCTICAS TUTELADAS II
PRÁCTICAS TUTELADAS III
T.O. EN EL ÁMBITO SOCIAL Y COMUNITARIO
T.O. Y LEY DE DEPENDENCIA : INTERV DE T.O.
TERAPIA OCUPACIONAL TRASTOR OROFACIALES:DEGLUCIÓN
PRÁCTICAS TUTELADAS IV
PRÁCTICAS TUTELADAS V
PRÁCTICAS TUTELADAS VI
PRÁCTICAS TUTELADAS VII
TRABAJO FIN DE GRADO

Salidas profesionales

Las salidas profesionales tradicionales, tanto en el ámbito privado como público, para los terapeutas ocupacionales en Andalucía son:

Ámbito sanitario
Ámbito socio-sanitario

Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de terapeutas ocupacionales son:

El Ámbito docente
El Ámbito educativo
El Ámbito comunitario
El Ámbito de asesoramiento

Competencias

Valorar, diagnosticar, prevenir, intervenir y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.
Practicar intervenciones utilizando técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso de la ocupación en el entorno, promocionen la salud, prevengan deficiencias y/o discapacidades, o bien, con fines terapéuticos, desarrollen, mejoren, mantengan o restauren el mayor nivel de autonomía e independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes, considerando al ser humano como un ser ocupacional con una visión holística que atiende las dimensiones biológica, psicológica y social y para la reeducación o recuperación funcional, la mejora de la calidad de vida y la adaptación funcional del/al entorno.
Planificar, ejecutar, evaluar y registrar tareas conectadas con la promoción de la salud, medidas de prevención, habilitación, rehabilitación, medidas de apoyo y tratamiento, focalizando la conexión entre ocupaciones humanas y el ambiente social, con capacidad de acción dentro de la profesión de Terapia Ocupacional.
Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.

Publicidad

Ver otros estudios de...