• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Terapia Ocupacional
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Facultad de Medicina, situada en el campus de Moncloa, dispone de los servicios e infraestructuras necesarios para la impartición del grado: biblioteca, aulas anfiteatro, aulas de prácticas, laboratorios, salas de disección, salas de habilidades, aulas informáticas, conexión wifi y un modelo de casa adaptada. Además, toda la enseñanza clínica se imparte en los tres hospitales Universitarios (dotados de la infra. asistencial, docente e investigadora propia de su categoría): Clínico de San Carlos, 12 de Octubre y Gregorio Marañón y un Hospital Monográfico de Daño Cerebral que es el Hospital de Guadarrama.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para realizar una valoración funcional, formular el pronóstico, y realizar el tratamiento con los medios, técnicas y actividades ocupacionales de las enfermedades desde el punto de vista biopsicosocial del individuo, así como, ser capaz de desarrollar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud tanto a nivel individual como social.

    Programa

    Primer Curso
    Anatomía Humana
    Psicología
    Orientación, Promoción e Integración Laboral de las Personas con Discapacidad
    Estadística Aplicada
    Fisiología Humana
    Sociología
    Teoría, Fundamentos y Técnicas en Terapia Ocupacional
    Bioética

    Segundo Curso
    Procesos Cognitivos
    Psicopatología y Técnicas de Modificación de la Conducta en Terapia Ocupacional
    Neuropsicología
    Patología Médica
    Pediatría
    Terapia Ocupacional en el Paciente Quirúrgico
    Geriatría
    Legislación Sanitaria

    Tercer Curso
    Intervención en Adicciones
    Psicomotricidad
    Tratamiento en la Discapacidad Intelectual
    Adaptación Puestos de Trabajo, Accesibilidad y Diseño Universal
    Técnicas de Evaluación Psicosocial en Terapia Ocupacional
    Salud Pública
    Promoción para la Salud
    Actividades y Balneoterapia en Terapia Ocupacional
    Rehabilitación en las Discapacidades Físicas
    Psicopatología Clínica y Psiquiatría

    Cuarto Curso
    Terapia Ocupacional en Enfermedad Mental (Practicum)
    Intervención Neurocognitiva y Social (Practicum)
    Documentación y Sistemas de Información en Terapia Ocupacional (Practicum)
    Terapia Ocupacional en Discapacidad Física (Practicum)
    Dos Optativas o Créditos de Participación
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas de 4º Curso
    Asignaturas de 3 ECTS o reconocimiento de créditos por otras actividades

    Salidas profesionales

    Los ámbitos donde el profesional de la terapia ocupacional puede ejercer su profesión son:
    Discapacidad Física
    Geriatría
    Salud Mental
    Discapacidad Intelectual
    Pediatría
    Centros de Productos de Apoyo
    Centros de Productos Ortopédicos
    Educación Especial
    Toxicomanías

    A nivel asistencial de desempeño profesional, están las siguientes áreas:
    Hospitales: Servicios de Rehabilitación, Servicios de Geriatría, Servicios de Psiquiatría.
    Atención Temprana
    Centros Monográficos: Daño Cerebral Adquirido, Lesión Medular
    Centros de Rehabilitación para Discapacidad Física
    Centros Geriátricos
    Centros de Salud Mental
    Centros Psiquiátricos
    Centros de Rehabilitación para Discapacidad Intelectual
    Centros de Día
    Unidad de Agudos
    Unidad de Media Estancia
    Unidades de Larga Estancia

    Competencias

    Básicas:
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la Educación Superior General, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Que los estudiantes puedan trasmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Generales:
    Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
    Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
    Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
    Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...