Presentación

La Universidad de Castilla-La Mancha fue una de las primeras universidades españolas que sirve de soporte y apoyo para la implantación y desarrollo de los estudios universitarios de terapia ocupacional en nuestro país.

Concretamente, los primeros planes de estudios de la Diplomatura de Terapia Ocupacional de la UCLM se publican en el B.O.E. del 2 de marzo de 1995, año en el que comenzará la andadura la Escuela de Terapia Ocupacional del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina.

El nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una situación de cambio en la formación de los terapeutas ocupacionales españoles. Supone cambios estructurales en los planes de estudios del título de terapia ocupacional con el fin de adaptarse a las demandas que conlleva el EEES. Parte de este proceso dio comienzo en el año 2004 con la elaboración del Libro Blanco de Terapia Ocupacional que establecía las directrices generales para estructurar los nuevos planes de estudios de Terapia Ocupacional en todo el territorio español.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar terapeutas ocupacionales generalista, con la suficiente preparación académica, científica y clínica para poder describir, identificar, detectar, prevenir, tratar y comparar los problemas de salud a los que puede se dar respuesta desde la Terapia ocupacional, a través de la adquisición y desarrollo de las competencias profesionales, con el fin último de:
Mejorar, mantener o restaurar el mayor nivel de independencia funcional y autonomía personal, considerando tres ejes fundamentales de la actividad humana: el propio individuo, la actividad y el entorno, en sus distintas dimensiones.
Mejorar la calidad de vida de un individuo empleando una ocupación, con un abordaje holístico.

Programa

Primer Curso:
Antropología de la salud y de la enfermedad
Psicología básica y neuropsicología
Psicología de la salud y educación para la salud
Anatomía y fisiología humana
Introducción a la terapia ocupacional: fundamentos teóricos y metodológicos
Análisis del funcionamiento ocupacional
Derecho, bioética y terapia ocupacional

Segundo Curso:
Psicología del desarrollo
Estudio del movimiento humano
Patología pediátrica
Patología médico-quirúrgica del adulto I
Terapia ocupacional en disfunciones físicas
Terapia ocupacional en la infancia
Sociología aplicada a la terapia ocupacional
Patología médico quirúrgica del adulto II
Introducción a la investigación. Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia

Tercer Curso:
Psicopatología
Ayudas técnicas ortoprotésicas, accesibilidad y diseño universal
Actividades de la vida diaria y autonomía personal
Geriatría
Innovación tecnológica aplicada a la terapia ocupacional
Psiquiatría
Terapia ocupacional en geriatría y gerontología
Terapia ocupacional en salud mental
Estancias Prácticas I
Estancias Prácticas II

Cuarto Curso:
Terapia ocupacional sociocomunitaria
Ergonomía e integración sociolaboral
Optativa
Optativa
Trabajo de fin de grado
Salud pública
Estancias Prácticas III
Estancias Prácticas IV
Estancias Prácticas V

Optativas:
Actividades técnico terapéuticas aplicadas
Dinámica de grupos y habilidades profesionales
Diseño y gestión de proyectos
Psicomotricidad
Estudio de casos en terapia ocupacional
Servicios sociales y sociosanitarios de atención a la dependencia

Salidas profesionales

Hospitales, clínicas, consultas, mutuas de accidentes laborales, centros de día, residencias, atención domiciliaria o autoempleo.
Equipos de evaluación y atención a personas dependientes
Atendiendo a personas de todas las edades, niños, adultos o ancianos.
Proporcionando cuidados orientados de manera integral, teniendo en consideración el área principalmente afectada, ya sea física, psíquica o social
Colaborando en proyectos de cooperación internacional y atención a personas o colectivos desfavorecidos
Formando a otros profesionales o personas con necesidades especiales
Como asesor de personas con diferentes tipos de disfunción o para la prescripción y utilización de equipos adaptativos.
Orientador sociolaboral y formador sanitario en centros específicos: programas de prevención y atención al drogodependiente, marginación social, educación especial, discapacitados, etc.

Publicidad

Ver otros estudios de...