Presentación

¿Qué son los estudios de Turismo?

Estos estudios tienen como finalidad la formación de profesionales capaces de desempeñar labores de dirección corporativa e institucional y gestión de operaciones en todos los ejes básicos del funcionamiento del sistema turístico. Otorgan una sólida formación en la adquisición de competencias enfocadas a un amplio abanico de posibilidades en el mercado de trabajo, tales como alojamiento, restauración, intermediación, transporte y logística, planificación y gestión de destinos turísticos, productos y actividades turísticas (cultura, ocio y recreación) y formación, investigación y consultoría.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

Programa

Primer Curso
Principios de Economía
Geografía del Mundo
Introducción a la Sociología
Inglés para la Comunicación Turística I
Principios Generales de Derecho Civil
Técnicas Estadísticas
Historia del Arte
Introducción a la Administración de Empresas Turísticas
Procesos Histórico-Culturales
Marketing Turístico

Segundo Curso
Operaciones y Procesos de Producción
Contabilidad Financiera
El Mercado Turístico: Análisis y Perspectivas
Introducción al Derecho Mercantil
Patrimonio Natural y Cultural
Distribución y Comunicación Turística
Inglés para la Comunicación Turística II
Gestión y Producción de Empresas de Alojamiento y de Intermediación
Derecho Administrativo del Turismo
Elegir una asignatura entre las dos siguientes (3):
Francés para la Comunicación Turística I
Lengua y Cultura Chinas I

Tercer Curso
Contabilidad para el Cálculo y el Control de Costes
Inglés para la Comunicación Turística III
Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística
Gestión Financiera de Actividades Turísticas
Dirección Estratégica de la Actividad Turística
Gestión Tributaria de Empresas Turísticas
Análisis Territorial de Espacios Turísticos
Elegir una asignatura entre las dos siguientes (3):
Francés para la Comunicación Turística II
Lengua y Cultura Chinas II
Optativas (a elegir dos asignaturas)
Patrimonio de Castilla y León
Gestión de la Calidad en el Sector Turístico
Manifestaciones Artísticas Contemporáneas
Turismo y Desarrollo Sostenible

Cuarto Curso
Inglés para la Comunicación Turística IV
Prácticas Externas (1)
Trabajo Fin de Grado (2)
Elegir una asignatura entre las dos siguientes (3):
Francés para la Comunicación Turística III
Lengua y Cultura Chinas III
Optativas (a elegir 3 asignaturas)
Política Pública de Turismo Rural
La Ciudad como Destino Turístico
Investigación Comercial
Sistemas de Información para la Gestión de Empresas Turísticas
El Paisaje Geográfico como Recurso Turístico
Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Turismo
Alemán para la Comunicación Turística
Derecho del Trabajo en la Empresa Turística

Salidas profesionales

Alojamientos: directores, subdirectores, jefe de recepción, responsable de reservas, responsable de administración, etc.
Restauración: dirección de banquetes y convenciones, jefe de operaciones, etc.
Intermediación: dirección de agencia de viajes, gestionar viajes de empresas, grupos, organizar paquetes turísticos, organizar congresos, etc.
Transporte y Logística: puede ejercer la dirección empresarial, comercial y de reservas, técnico de atencíon al cliente, responsable de relaciones con otras empresas y con la Administración.
Planificación y gestión pública de destinos: dirigir campañas de promoción de destinos, una oficina de turismo, un centro de iniciativas turísticas, etc.
Productos y actividades turísticas: asesora de gestión del patrimonio natural, de gestión de instalaciones de ocio, deportivas, de eventos; responsable de promoción y comercialización, guía, intérprete, etc.
Formación, investigación y consultoría

Competencias

Básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un úblico tanto especializado como no especializado
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y escrita en lengua nativa
Conocimiento de una lengua extranjera
Conocimientos de inforámtica relativos al ámbito de estudio
Capacidad de gestión de la información
Resolución de problemas
Toma de decisiones y adaptación a nuevas situaciones
Trabajo en equipo
Trabajo en un contexto internacional
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
Razonamiento crítico
Compromiso ético
Aprendizaje autónomo
Conocimiento de otras culturas y costumbres
Iniciativa y espíritu emprendedor
Motivación por la calidad
Sensibilidad hacia temas medioambientales

Publicidad

Ver otros estudios de...