• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Turismo

Presentación

Desde el punto de vista docente, el grado en Turismo de la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Lleida se singulariza por la importancia que se da a la formación empresarial, dado que la mayor parte de los titulados desarrollarán su carrera profesional en el empresa turística. Metodológicamente se apuesta por la evaluación continuada, las metodologías pedagógicas activas y la orientación profesionalizadora (con prácticas obligatorias de empresa), al tiempo que se inicia al alumnado en la investigación (trabajo de fin de grado). Una ventaja notoria es la coordinación de los programas de las diferentes materias, para garantizar una serie de conocimientos básicos y evitar la duplicidad. Se adopta un horario de tarde, que permita el máximo aprovechamiento del tiempo del alumnado, en función de sus intereses y disponibilidad.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar profesionales capaces de desarrollar en el ejercicio profesional:
actividades de gestión, asesoramiento, y diseño de políticas y planes turísticos.

Formar profesionales para que desarrollen las actividades mencionadas:
en el ámbito global de la organización, en cualquiera de sus áreas funcionales, o en la gestión de territorios y destinos turísticos.

Programa

Primer Curso:
Derecho Mercantil
Matemáticas
Estadística
Estructura del Mercado Turístico
Inglés I
Psicosociología del Turismo y del Ocio
Economía
Historia del Arte
Fundamentos de Gestión de Empresa Turística
Idioma a escoger:
Francés I
Alemán I

Segundo Curso:
Marketing Turístico I
Contabilidad y Finanzas
Gestión de Eventos, Protocolo y Comunicación
Geografía Turística del Mundo
Inglés II
Organización y Gestión de Empresas de Intermediación
Contabilidad de Costes
Recursos Territoriales Turísticos
Derecho Administrativo Turístico
Idioma a escoger:
Francés II
Alemán II

Tercer Curso:
Financiación de Empresas Turísticas
Gestión Fiscal y Laboral de la Empresa Turística
Nuevas Tecnologías y Turismo
Gestión de Turismo Rural y de Montaña
Inglés III
Organización y Gestión de Alojamientos y Restauración
Dirección de la Restauración
Dirección Financiera de la Empresa Turística
Recursos Patrimoniales
Marketing Turístico II

Cuarto Curso:
Turismo Cultural y de Ciudad
Ordenación y Gestión del Espacio Turístico
Arte y Cultura en la Cataluña Interior
Confección y Comercialización del Producto Turístico
Gestión de Recursos Humanos
Inglés IV
Prácticas Externas
Trabajo Final de Grado

Salidas profesionales

En concreto capacita para el desarrollo de los perfiles profesionales, entre otros:
Director/gerente de empresa de actividades turísticas, Responsable de Administración de Empresa Turística, Responsable de Comercialización de productos turísticos, Responsable de gestión de reservas, Director/a de Empresas de Alojamiento, Director/a de Área de Alojamiento, Director/a de F&B, Director/a de Agencia de Viajes, Técnico/a Asesor/a de Eventos/OPC, TTOO: Responsable de Producto, Director/a de empresa de Transporte de Viajeros, Jefe de Oficina de empresa de Transporte, Jefe de Escala Aérea, Técnico/a asesor/a de gestión de recursos turísticos, Gestor/a de Productos, Técnico/a de gestión de Administraciones Públicas, Director/a de promoción de destinos, Responsable de programas de desarrollo turístico, Director/a de un Patronato de Turismo, Director/a de Oficina de Turismo, Guía intérprete, Dinamizador/a de actividades, Ayudante de investigación-consultor /a, Profesor/a.

Competencias

Generales:
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organizar y planificar.
Trabajo en equipo y liderazgo.
Capacidad de trabajar y de aprender de forma autónoma y, simultáneamente, interactuar adecuadamente con el resto a través de la cooperación y colaboración.
Capacidad de actuar en consideración al rigor, al compromiso personal y con orientación a la calidad.

Específicas:
Capacidad de crear y dirigir una empresa de servicios turísticos atendiendo y dando respuesta a los cambios del entorno en el que opera.
Capacidad de desarrollar las funciones relacionadas con las diferentes áreas funcionales de una empresa turística e instituciones.
Capacidad de aplicar técnicas instrumentales en el análisis y solución de problemas empresariales y en la toma de decisiones.
Capacidad de identificar, gestionar y diseñar estrategias y planes de ordenación para territorios y destinos turísticos de acuerdo con los principios de la sostenibilidad.
Comprensión de los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
Capacidad de diseñar productos turísticos y definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
Capacidad de identificar los recursos turísticos y evaluar su potencial.
Conocimiento y dominio de lenguas extranjeras.
Capacidad de tomar decisiones de financiación y de inversión en empresas de servicios turísticos.
Capacidad de relacionar los objetivos de la gestión y la gestión turística con el fin de conseguir una experiencia satisfactoria turísticamente y legítima culturalmente.
Comprensión del marco legal que regula las actividades turísticas.

Estratégicas:
Correcta expresión oral y escrita.
Conocimiento y dominio del inglés como lengua extranjera.
Dominio de las TIC.
Respeto y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, los valores propios de una cultura de paz y otros valores democráticos.

Publicidad

Ver otros estudios de...