Presentación

El Grado en Veterinaria es el título universitario oficial que habilita al profesional que es capaz de identificar, diagnosticar, prevenir y curar las enfermedades de los animales domésticos, salvajes y de producción. El veterinario debe tener una formación que lo capacite para entender los mecanismos que producen los síntomas que muestran una enfermedad determinada en un animal y, a través del reconocimiento de estos, diagnosticar la dolencia y proceder a su cura.

Este grado de 5 años de duración impartido en la Universidad Alfonso X el Sabio prepara al estudiante para comprender perfectamente la prevención de zoonosis, para estudiar la manera de obtener el máximo rendimiento en las explotaciones agropecuarias, para manejar a los animales domésticos, así como para dominar los importantes aspectos de la inspección y del control sanitario de los alimentos.

Dirigido

El estudiante que desee cursar el Grado en Veterinaria debe tener:
- Vocación definida por las cuestiones relacionadas con la salud
- Iniciativa personal y espíritu emprendedor
- Facilidades de comunicación interpersonal
- Capacidad para el trabajo en equipo
- Disposición para la gestión de recursos materiales y humanos
- Motivación para trabajar con medios tecnológicos avanzados

Programa

El programa académico del Grado en Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio ha sido diseñado para que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos y aplicaciones prácticas de los principios y metodologías de la veterinaria, así como para que alcancen las destrezas y competencias pertinentes en el ejercicio de su labor profesional, respetando las disposiciones legales y éticas.

En su proceso de formación, acorde con las demandas que va a plantear la sociedad a esta profesión en el futuro, los estudiantes obtienen conocimientos de las ciencias en las que se fundan las actividades de los veterinarios. Además, los estudiantes del Grado en Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio adquieren a lo largo del mismo, una experiencia clínica y práctica suficiente bajo adecuada supervisión. Realizan más de 1.500 horas de prácticas en grupos reducidos en los diferentes laboratorios de la Universidad y en el Hospital Clínico Veterinario UAX, un centro de referencia ubicado en el propio campus y dotado con la tecnología más avanzada, donde los estudiantes tienen la oportunidad de participar en el desarrollo de las actividades médico-clínicas y adquirir, de este modo, una inigualable preparación

Salidas profesionales

El Grado en Veterinaria permite al estudiante incorporarse rápidamente al mercado laboral con una gran polivalencia. La actividad profesional del graduado en Veterinaria se centra fundamentalmente en los sectores de la medicina que tienen su relación con el mundo animal.

Previene, trata y diagnostica las enfermedades de los animales, desempeñando así un papel fundamental en la economía del sector ganadero y agroindustrial. Diseña y ejecuta programas de saneamiento ganadero, organización y gestión de empresas del sector, planes de prevención de enfermedades, recuperación de fauna salvaje, mejora genética, farmacología animal, etc.

Competencias

Son múltiples las competencias que adquirirá el estudiante del Grado en Veterinaria. Funciones tan importantes como el control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos para consumo humano; la prevención, diagnóstico y tratamiento individual o colectivo de la zoonosis; el control de la cría, manejo, bienestar, reproducción, protección y alimentación de los animales; la optimización de la producción animal y la valoración de su impacto ambiental; el desarrollo de la práctica profesional con respeto al resto de profesionales; la identificación de riesgos emergentes, así como el conocimiento y aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en todos los ámbitos de la profesión veterinaria y de la salud pública.

Publicidad

Ver otros estudios de...