• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    300 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Veterinaria

Presentación

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid es la más antigua de España y una de las de mayor tradición de Europa, teniendo su origen en El Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid, que abrió sus puertas el 18 de octubre de 1793.

Una las principales características de los estudios de Veterinaria es que están regulados, como otros dentro del campo de Ciencias de la Salud, por una directiva Europea (actualmente la Directiva 2005/36/CE, que ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico español recientemente: Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre) que establece una duración mínima de 5 años para estos estudios. Otro hecho diferencial de estos estudios en este marco de normativa europea, es que es la única titulación en Europa que sufre evaluaciones periódicas por un organismo en el que la Unión Europea ha delegado este tipo de acciones. Se trata de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

La formación integral de los egresados para desarrollar su actividad en cualquiera de facetas de la profesión veterinaria, desde el conocimiento de las estructuras, funciones y comportamiento de los animales sanos, la actividad clínica individual y de colectividades, poniendo especial interés en los procesos transmisibles al ser humano; la medicina preventiva; la tecnología e higiene de los alimentos; y la aplicación de mejoras en producción animal. Todo ello de acuerdo a la legislación, las normativas y disposiciones administrativas que lo regulan.

Programa

Primer Curso
Física y Bioestadística Aplicadas a la Veterinaria
Química, Zoología y Botánica Aplicadas a la Veterinaria
Bioquímica y Biología Molecular
Genética
Histología Veterinaria
Anatomía y Embriología I
Fisiología Veterinaria I
Epidemiología
Deontología, Medicina Legal y Legislación
Bases de Producción Animal I: Etnología, Etología, Bienestar Animal e Higiene Veterinaria

Segundo Curso
Anatomía y Embriología II
Fisiología Veterinaria II
Microbiología e Inmunología
Patología General
Anatomía Patológica General
Propedéutica Clínica
Parasitología
Bases de Producción Animal II: Agronomía, Economía y Gestión de Empresas Veterinarias
Mejora Genética de los Animales de Interés Veterinario

Tercer Curso
Farmacología y Farmacia
Toxicología
Farmacología Clínica y Farmacoterapéutica
Obstetricia y Reproducción I
Radiología y Diagnóstico por Imagen
Nutrición Animal Veterinaria
Cría y Producción Animal I
Cría y Producción Animal II
Tecnología de los Alimentos

Cuarto Curso
Anatomía Patológica Especial
Medicina Interna I
Obstetricia y Reproducción II
Cirugía General y Anestesia
Enfermedades Infecciosas
Enfermedades Parasitarias
Higiene, Inspección y Seguridad Alimentaria

Quinto Curso
Medicina Interna II
Cirugia Especial
Medicina Preventiva y Política Sanitaria, Zoonosis y Salud Pública
Rotatorio Clínico (Prácticas Externas)
Rotatorio Producción Animal (Prácticas Externas)
Rotatorio Higiene, Seguridad y Tecnología de los Alimentos (Prácticas Externas)
Prácticas Externas
Dos Optativas o Créditos de Participación
Trabajo Fin de Grado

Optativas de 5º Curso
Animales de Experimentación
Historia de la Veterinaria
Clínica de Animales Exóticos
Diagnóstico Clínico Laboratorial
Acuicultura e Ictiopatología
Veterinaria y Medioambiente

Salidas profesionales

Veterinaria clínica.
Seguridad y tecnología alimentaria.
Producción animal.
Epidemiología.
Análisis de riesgos.
Comercio.
Salud pública.
Prevención.
Bioseguridad.
Bienestar animal y medioambiente.
Control de enfermedades de los animales al hombre.

Competencias

Realizar una historia clínica y exploración de los animales, así como la recogida y remisión de muestras.
Realizar e interpretar determinadas técnicas analíticas y de diagnóstico.
Realizar e interpretar signos y lesiones y, en su caso de llevar a cabo una necropsia.
Diagnosticar y tratar ya sea médica o quirúrgicamente, incluyendo analgesia y anestesia, en las distintas especies animales y utilizando racionalmente los medicamentos y productos zoosanitarios a su disposición.
Poder controlar y erradicar enfermedades animales, con especial interés en aquellas que sean zoonosis o de declaración obligatoria.
Atender urgencias y realizar primeros auxilios en Veterinaria
Desarrollar los procedimientos básicos para el correcto desarrollo de la actividad reproductiva y los procesos tecnológicos que permitan la resolución de sus problemas.
Asesorar y llevar a cabo estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de protección animal, sanidad animal y salud pública.
Diseñar programas de alimentación y formular raciones para cubrir las necesidades nutritivas de los animales
Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de los colectivos animales, considerando aspectos económicos, sanitarios y de bienestar
Optimizar sistemas de producción animal ya sea en explotaciones ganaderas convencionales, cinegéticas o de acuicultura. Siendo capaces de verificar los diferentes sistemas de producción para la obtención de productos animales amparados por distintivos de calidad.
Evaluar y diseñar alojamientos, instalaciones y equipos destinados a albergar animales, teniendo en cuenta las necesidades ambientales y de bienestar
Aplicar y aconsejar sobre diseños de programas de mejora genética para el incremento del rendimiento de los animales y el mantenimiento de la biodiversidad

Publicidad

Ver otros estudios de...