• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Grado Filología Hispánica

Presentación

Los estudios de Filología Hispánica garantizan la preparación de especialistas que aportarán a la sociedad un conocimiento sólido de la lengua española y de sus literaturas, tanto las correspondientes a España como las que, sobre todo en América, han convertido la cultura en lengua española en una de las más ricas en todo el mundo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Esta preparación permitirá un conocimiento de una amplia gama de tradiciones, antiguas y presentes, de sus herramientas de estudio y análisis, y -tanto o más importante- una conciencia crítica que permitirá a los estudiantes reconocer la lengua, la literatura y la cultura hispánicas de forma dinámica y relacionar los documentos del pasado con los del presente.

El Grado de Filología Hispánica está acreditado como titulación universitaria en la mayor parte de países europeos. Lo mismo puede decirse del ámbito hispanoamericano, por razones naturales, pero también del norteamericano, en torno al cual los informes anuales de la “Modern Language Association” confirman el extraordinario crecimiento de los programas universitarios de esta especialidad, que igualmente puede observarse en las asociaciones académicas internacionales.

Además el Grado de Filología Hispánica ofrece dos menciones que el estudiante puede cursar de forma opcional:

Mención en Lengua y cultura francesas (nivel B2)
Mención en Filología clássica (latín y griego)

Para obtener una de ellas sólo tienes que escoger, entre las asignaturas optativas del Grado, un total de 30 ECTS en la lengua o lenguas de la mención que escojas

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El título de "Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura" debe procurar un conocimiento racional y crítico de las tradiciones literarias en lengua española, desde sus orígenes, para poder comprender el presente.
Adquirir un conocimiento básico de las principales características de la lengua española en una perspectiva sincrónica y diacrónica.
Proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la especialidad; es decir, examinar críticamente cualquier fuente lingüística y literaria y manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información.
Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación lingüística.
Los titulados en "Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura" han de saber expresarse con claridad y coherencia, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina, així como tener conocimiento de otros idiomas.

Programa

PRIMER CURSO

Introducción a los estudios literarios
Introducción y historia de la lingüística
Lengua francesa I
Metodología del trabajo académico y de la investigación científica
Recursos expresivos orales en español
Historia de la lengua española
Literatura española moderna y contemporanea I
Lengua y norma
Recursos expresivos escritos en español
Lengua francesa II
Crítica literaria hispánica

SEGUNDO CURSO

Literatura hispanoamericana I
Influencia de la literatura francesa en la literatura española
Introducción a la lengua latina
Lexicología hispánica
Literatura española medieval I
Fonética y ortología españolas
Literatura española de los Siglos de Oro I
Mitología clásica y cultura hispánica
Morfología española
Lengua francesa III
Mujer y género en las letras hispánicas

TERCER CURSO

Literatura hispanoamericana II
Pragmática de la lengua española
Sintaxis española
Fundamentos y recursos para la traducción
Lengua francesa IV
Teatro clásico español
Introducción a la lengua griega
Literatura española moderna y contemporánea II
Sociolingüística española y hispanoamericana
Cultura francesa
Enseñanza y aprendizaje del español lengua extranjera
Lexicografía española

CUARTO CURSO

Literatura española de los Siglos de Oro II
Literatura española medieval II
Pervivencia de la literatura latina en la literatura española
Edición de textos
Lingüística histórica española
Pensamiento romano
Prácticas externas
Trabajo Final de Grado
Español coloquial
Pervivencia de la literatura griega en las letras hispánicas
Traducción

Salidas profesionales

1) Enseñanza de la lengua española

2) Enseñanza de las literaturas en lengua española

3) Archivos y bibliotecas

4) Documentación

5) Edición y corrección de textos

6) Col·laboración en medios de comunicación

7) Crítica literaria y cultural

8) Asesoramiento cultural en instituciones públicas y empresas privadas

9) Asesoramiento lingüístico en instituciones públicas y empresas privadas

10) Administraciones públicas

11) Uso profesional de las tecnologías de la información (en su vertiente lingüística y literaria)

12) Gestión y divulgación cultural

Competencias

Competencias Lingüísticas Personales

Dominio crítico de la lengua española des de las distintas perspectivas gramaticales: fonética, fonológica, léxica, morfológica, semántica, sintáctica, discursiva, pragmática y sociolingüística

Capacidad de analizar y reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de la lengua española y capacidad para entender e identificar distintos registros y variantes dialectales

Conocimiento del pensamiento lingüístico y capacidad de discriminar de manera crítica entre las distintas teorías para aplicarlas en el estudio científico de la lengua

Competencias Literarias Personales

Conocimiento de los principales textos, autores y movimientos literarios en lengua española, así como su evolución histórica y su contexto literario y sociolingüístico

Conocimiento de la teoría literaria, sus corrientes, su evolución, su metodología y sus categorías, incluyendo los géneros y otras formas literarias

Consciencia crítica de las relaciones entre los acontecimientos históricos y sociales y la producción literaria del mundo hispánico

Competencias Lingüísticas y Literarias Instrumentales

Conocimiento y dominio prático de retórica, estilística y otros recursos asociados al proceso de creación literaria y a la optimización de los objectivos de la comunicación oral y escrita en lengua española

Capacidad de analizar, evaluar y corregir, gramatical y estilísticamente, textos orales y escritos en lengua española

Conocimiento crítico, teórico y práctico y capacidad de participar en el diseño de procesos de comunicación interpersonal de masas con finalidades informatives, persuasivas, didácticas o comerciales

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...