• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Maestro de Educación Primaria.

Presentación

La finalidad del Título es la formación inicial de Maestros capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 –12 años) de manera coherente con las finalidades de nuestro sistema educativo y con lo legislado sobre la profesión de Maestro. Entre sus objetivos está el dotarles de los conocimientos académicos y profesionales que les permitan completar su formación intelectual y abordar con un alto nivel de compromiso las diferentes funciones de su vida profesional, así como prepararles para afrontar los actuales y novedosos retos que conlleva la docencia en los colegios.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Comunicación oral y escrita en lengua española
Planificación de la acción educativa
Teorías e instituciones contemporáneas de la educación
Psicología del desarrollo
Sociología de la educación
Organización escolar y recursos en educación
Investigación y tic
Psicología de la educación
Diversidad del alumnado y acción tutorial
Comunicación oral y escrita en inglés para el aula de primaria
Comunicación oral y escrita en francés para el aula de primaria

Segundo Curso:
Matemáticas y su didáctica i
Didáctica de ciencias experimentales en educación primaria
Ciencias sociales y su didáctica
Lengua, literatura y su enseñanza
Prácticas escolares i
Enseñanza y aprendizaje del medio natural i
Espacio y tiempo en la didáctica de las ciencias sociales
Didáctica de la lengua y la literatura
Taller de creación e investigación artística

Tercer Curso:
Música y educación musical
Matemáticas y su didáctica ii
Prácticas escolares ii
Enseñanza y aprendizaje del medio natural ii
Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales
Educación física en educación primaria i
Educación física en educación primaria ii
Enseñanza y aprendizaje del inglés
Enseñanza y aprendizaje del francés

Cuarto Curso:
Estrategias para la enseñanza de la lengua y la literatura
Desarrollo del lenguaje visual y plástico
Trabajo fin de grado

MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL
MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS
MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS
MENCIÓN EN NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO
MENCIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
MENCIÓN EN APOYO EDUCATIVO EN DIFICULTADES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
MENCIÓN EN RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA ESCUELA Y EL TIEMPO LIBRE

Salidas profesionales

Mención en Educación Musical.
Mención en Educación Física.
Mención en Lengua Extranjera Francés.
Mención en Lengua Extranjera Inglés.
Mención en Necesidades específicas de apoyo educativo.
Mención en Educación intercultural y dificultades de aprendizaje.
Mención en Apoyo educativo en dificultades de audición y lenguaje.
Mención en Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre.
Además de la labor docente en la enseñanza primaria, pública o privada, puede desarrollar otras actividades profesionales en ámbitos educativos no-escolares como Aulas o Centros de la Naturaleza, Museos de Ciencias, Centros de ocio y tiempo libre, etc.

Competencias

Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, dominando los conocimientos disciplinares y didácticos en torno a los procedimientos de su enseñanza y aprendizaje.
Diseñar, planificar, regular y evaluar procesos y espacios de enseñanza y aprendizaje, contemplando contextos de diversidad y los valores de formación ciudadana.
Abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües, fomentando la lectura y el comentario crítico de textos de diversos dominios científicos y culturales
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria, desempeñar las funciones de tutoría y de orientación, colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y asumir la dimensión educadora del docente.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.

Publicidad

Ver otros estudios de...