El papel educador de los abuelos

Sonia Pascual

Según el II Estudio Imaginarium, realizado entre los Socios del Club Imaginarium, que analiza la importancia del papel educador de los abuelos en la vida de sus nietos, uno de cada dos abuelos confiesa ser más permisivo en la educación de sus nietos que cuando era padre.

imagen El papel educador de los abuelos

En el caso de los padres preguntados, para más del 80% el rol de los abuelos es de gran ayuda en casa. Además reconocen, en una amplia mayoría, que los abuelos disfrutan más en esta etapa que de cuando fueron padres.

Sobre el desarrollo de los niños, el 50% de los abuelos preguntados declara que los padres son los que deben educar con mayor disciplina, mientras que ellos se permiten más licencias y les conceden más caprichos; el 43% señala que les gustaría que sus nietos que fueran niños durante más tiempo; el 34% reconoce que antes los niños se divertían con menos juguetes y con más creatividad; un 29% indica que ahora juegan más con la tecnología; y el 25% considera que los niños están sobre estimulados y que en algunas ocasiones sufren estrés.

Los abuelos declaran que la relación con sus nietos es, sobre todo, de cariño y compañía (61%) y de complicidad (19%); sólo al 5% les produce algo de estrés hacerse cargo de sus nietos. Entre las actividades que más realizan cuando están juntos destacan pasear, ir al parque, jugar y leer cuentos, aunque también se encargan de realizar otras tareas, como ir a buscarlos al colegio, prepararles la merienda o la cena, o hacer los deberes.

En cuanto a la frecuencia de relación, el 36% comparte tiempo con sus nietos todos los días de la semana, dato que ha disminuido en 4 puntos respecto al I Estudio. El mismo porcentaje (36%) es el de los abuelos que declaran que pasan con sus nietos el tiempo que quieren y cuando quieren. Sólo el 10% ve limitada la relación a vacaciones y festividades.

Por su parte, lo que más valoran los padres encuestados es la gran ayuda que les prestan los abuelos en la educación de sus hijos, concretamente el 84%. Además, los padres han declarado que lo que más aportan los abuelos en la relación con sus nietos es el tiempo que juegan juntos (37%), amor (33%), diversión (27%) y aprendizaje (19%).

A la hora de jugar, el 35% de los padres observa que los abuelos usan los juguetes que tienen en casa y que el 26% aprovecha este momento para enseñarles juegos de su infancia.

En cuanto al uso de dispositivos electrónicos y de Internet, el 49% de los padres preguntados declara que a los abuelos no les importa que sus nietos utilicen las nuevas tecnologías siempre que los tiempos estén controlados. De hecho, al 32% de los abuelos les encanta sentarse con sus nietos y aprender con ellos para poder compartir más tiempo con sus nietos.

Los abuelos españoles tienen una media de 2 nietos; el 66,6% vive en la misma ciudad que ellos, y el 40,5% comparte con sus nietos una media de entre 5 y 7 días a la semana.


Fuente: II Estudio Imaginarium: la importancia del papel educador de los abuelos en la vida de sus nietos, realizado sobre una muestra de 8.900 personas.

TAGS: Jóvenes
  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad