El prime time se dirige cada vez más a un público infantil

Sonia Pascual

`El 85% de los niños entre 4 y 9 años ven la televisión acompañados por adultos durante el Prime Time´.

imagen El prime time se dirige cada vez más a un público infantil

Si miramos las parrillas de programación de las diferentes televisiones podemos comprobar cómo está cambiando en estos momentos el tipo de audiencia. ¿Estaremos quizá volviendo a recuperar la televisión familiar? Si retrocedemos en el tiempo se nos viene a la cabeza un clásico de la televisión, “Un, dos, tres… responda otra vez". Los más jóvenes tal vez no se acuerden, pero seguro que han oído hablar a sus padres o abuelos de este programa emblemático que conseguía reunir a la familia los viernes. Pero, ¿son los programadores conscientes de qué día y qué hora es la más adecuada para el espectador infantil?

Las principales cadenas generalistas nacionales continúan explorando el género de los talentshows a pesar de que, cada año, en los ranking de los programas más vistos por los españoles se encuentran los deportes, los informativos y la ficción propia.

Erika Fernández, profesora del Grado de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, analiza el Prime Time de las diferentes cadenas y el regreso de la televisión familiar.

Casi todos los espacios estrenados últimamente son adaptaciones de formatos extranjeros que muestran el talento de los concursantes principalmente en dos campos: la cocina y la voz. “Mientras la música es algo que va ligado al origen y esencia del entretenimiento de la televisión, las dotes culinarias es un tema reciente que ha ido abriéndose paso en nuestro país", señala la profesora de comunicación de UNIR.

Así, en los últimos años hemos podido ver en la pequeña pantalla Master Chef (TVE), Uno de los nuestros (TVE), Generación Rock (TVE), Tú sí que vales (Telecinco), La Voz (Telecinco) o El número 1 (Antena 3). Y ahora, Deja sitio para el postre (Cuatro). Sin embargo, tal y como afirma Erika Fernández, profesora de UNIR, “han sido las versiones para los más pequeños de la casa los que han conseguido llevarse el gato al agua".

Los datos de audiencias registrados por Master Chef Junior y La Voz Kids evidencian “no solo un cambio en los gustos de los espectadores, sino también en la programación de las cadenas", afirma Erika.

Los cambios en las parrillas de las diferentes cadenas tienen evidentemente un buen motivo: “los anunciantes". Como señala Erika Fernández “lo que busca el anunciante es un consumidor de edades intermedias con poder de toma de decisiones y capacidad adquisitiva. Y sin duda, La Voz Kids lo ha encontrado. Los padres consumen pero los hijos deciden. No hay más que ver los productos que se anuncian en las pausas comerciales del programa o el patrocinio de la web".

Los niños en prime time

La Voz Kids es un programa dirigido a toda la familia, sin embargo, “lideró entre los más pequeños de la casa. Aunque se dirige a personas de todas las edades, los niños fueron el grupo de la población que más vio el programa. Entre los espectadores de 4 a 12 años registró un 40,2% de audiencia. Un dato que pone de manifiesto como lejos del horario de protección del menor que abarca hasta las 22:00 horas de la noche y las franjas de protección reforzada que establece el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia (hasta las 20:00 horas). Los menores de 13 años ven por la noche la televisión, sorprende, por lo tanto, su programación en una franja y un día que no es de descanso como es el caso del viernes noche (día que se emite en Boing). Esto no quiere decir que el programa tenga un contenido inadecuado, sino que no se emite en la franja que está prevista para este público por ley", así lo afirma la profesora de UNIR.

En esta línea Erika Fernández destaca que “a pesar de no considerarse un horario propio para el público infantil, al menos los datos de enero de Barlovento Comunicación ponen de manifiesto que el 85% de los niños de 4 a 9 años ven la televisión acompañados durante el horario estelar".

Los concursantes de La Voz Kids tienen entre 7 y 15 años. Conectan tanto con los más jóvenes como con los adultos. Para Erika, profesora de UNIR, “los adultos encuentran en los niños la inocencia, alejados de la realidad que cada día se nos transmite en los informativos o programas de actualidad. Una forma de entretenerse diferente a lo que acostumbramos con el fútbol o la ficción".

La crisis influye en el diseño de las parrillas de programación

Programas para emprendedores, en busca de trabajo, espacios solidarios, concursos, humor… son los programas que inundan las programaciones televisivas. En este sentido Erika Fernández señala que “siempre en el diseño de la parrilla de programación de las televisiones influye la situación personal y gustos de los telespectadores. Incluso sin tratarse de telerrealidad, en ficción existen series que se han creado y triunfado con motivo de la crisis como Con el culo al aire (Antena 3). Y otras, que sin ser su origen, sus tramas se llenan de conflictos que son conocidas por el target (manifestaciones, desahucios, corrupción política) como en el caso de La que se avecina (Telecinco). Sin duda las programaciones son reflejo de la sociedad española".

Erika Fernández es profesora del Grado de Comunicación de UNIR e imparte asignaturas como Programación en Radio y Televisión o Investigación y Planificación de Medios y Soportes Publicitarios, entre otras. Además es miembro del Observatorio Audiovisual de Identidades de UNIR.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad