Estudio sobre el empleo de los titulados universitarios

Sonia Pascual

La Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) presentaron hace unos días el Libro Verde de la empleabilidad de los titulados universitarios de la Comunidad Valenciana.

imagen Estudio sobre el empleo de los titulados universitarios

Este libro ha contado con la participación de expertos y miembros de universidades, consejos sociales y la Generalitat Valenciana. El Presidente, Alberto Fabra, realiza la presentación del libro señalando "La empleabilidad, entendida como el conjunto de conocimientos, competencias y habilidades que deben poseer los titulados universitarios para integrarse con éxito en el mercado laboral, es una cuestión central de la actividad universitaria y de las administraciones educativas competentes, además de ser vital para que nuestro tejido productivo sea capaz de aprovechar todo el potencial y el talento de nuestros jóvenes profesionales".


Los autores del Libro Verde han basado su metodología en encuestas a titulados universitarios, profesores universitarios y empleadores.

El análisis de la situación de los titulados en el mercado laboral valenciano desvela:

El 44,1% de los universitarios trabaja en el sector de las Administraciones Públicas, Sanidad y Educación, seguido con el 15,8% de universitarios empleados en el sector comercio, transporte y hostelería, y el 11,5% de universitarios dedicados a actividades profesionales.

Los ocupados sobrecualificados con estudios universitarios en la Comunidad Valenciana es ligeramente superior al resto de España. La rama de Ciencias de la Salud es la que presenta menor porcentaje de titulados sobrecualificados (10,6% en la Comunidad Valenciana y 11 % en España) y la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales la que mayor porcentaje tiene de ocupados sobrecualificados (30,4% en la Comunidad Valenciana y 26,4% en España), seguido de la rama de Humanidades (27,4% en la Comunidad Valenciana y 23,4% en España).

La realización de estudios universitarios no promueve la vocación empresarial, pero sí prepara para la realización de otras actividades emprendedoras. La incorporación del capital humano de los universitarios a estas actividades emprendedoras se está produciendo, sobre todo, a través del mercado de directivos profesionales, más específicamente en aquellas empresas que han profesionalizado su dirección y han separado propiedad de gestión.

Los titulados valencianos tienen como ventajas, mayor estabilidad laboral, trabajos a tiempo completo y con mayor salario. No obstante, los ocupados con jornada a tiempo parcial son más frecuentes en esta Comunidad que en el resto de España, 17% frente al 13,7%.

Otro rasgo característico de la actividad de los universitarios en su vida laboral es que continúan su formación mientras trabajan con mayor intensidad que los no titulados. Se cifra en tres veces más de formación continua, y se estima que a lo largo de su vida laboral cursarán tantas horas de formación como en sus años de estudios universitarios.

La tasa de desempleo es mayor entre las mujeres tituladas que entre los hombres, un dato común en la Comunidad Valenciana y el resto de España.

El mercado de trabajo de los universitarios de la Comunidad Valenciana ha experimentado un gran crecimiento como consecuencia del aumento sustancial de la oferta de titulados y de la demanda de los mismos por el tejido productivo. La situación actual pone de manifiesto la creciente relevancia de lo que suceda con el capital humano de los titulados superiores, su calidad y su aprovechamiento.


Conclusiones

La información analizada en el Libro Verde, pone de manifiesto los importantes cambios que se han producido en el mercado de trabajo.

Las encuestas a titulados universitarios desvela entre sus conclusiones:

El método deenseñanza más enfatizado durante la trayectoria universitaria de los titulados encuestados son los más clásicos: teorías, concepto y paradigmas, el profesor como principal fuente de información, y trabajos escritos.

Más del 76% de los encuestados han realizado prácticas en empresas.

Casi el 93% de los titulados encuestados volvería a estudiar en la universidad. El 70% repetiría estudios en la misma universidad y el 56% volvería a estudiar la misma carrera.

El 66,3% de los titulados encuestados tienen uno o más trabajos remunerados, el 31,8% declara no tener trabajo pero estar buscando, y sólo el 2% declara que no tiene trabajo ni lo busca.

Entre los titulados que trabajan: el 45,1% tienen contratos de duración limitada (16,2% por obra o servicio y el 28,9% otro tipo de contrato temporal), más de la mitad de los varones tienen contratos estables (frente al 41% de las mujeres que se encuentran en la misma situación), sólo el 12,7% trabaja por cuenta propia, el 65,4% está ocupado en el sector privado y el 34,6% en el sector público, y por último, el 71,2% están en puestos de trabajo cuyo nivel es adecuado y relacionado con su titulación (mientras que un 13,6% tienen la situación laboral opuesta).

Las encuestas a profesores universitarios refleja su convencimiento de que los estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional están insuficientemente preparados. Y señalan la docencia presencial como el elemento más importante utilizado para la enseñanza.

La competencia que más valora el profesorado en los estudiantes de nuevo ingreso es su capacidad para manejarse con la informática, siendo las menos valoradas el conocimiento de la disciplina y los idiomas extranjeros. En general, consideran que los alumnos tienen una buena predisposición hacia el aprendizaje.

Las encuestas a empleadores desvela el valor que otorgan a la educación de los titulados, como buena base para su desarrollo personal y perspectivas profesionales, pero poco útil para que desarrollen su capacidad como emprendedores.

Destacan la gran capacidad de los titulados universitario para adquirir con rapidez nuevos conocimientos, utilizar herramientas informáticas, trabajar en equipo y adaptarse a los cambios.

Las competencias con mayor desajuste entre lo que los empleadores requieren y lo que los titulados poseen, según los empleadores encuestados, son la capacidad de hacer valer su autoridad, la capacidad para detectar nuevas oportunidades, la capacidad para rendir bajo presión y la capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones.

Mientras que las competencias con mayor ajuste son la capacidad para utilizar herramientas informáticas, capacidad para adquirir nuevos conocimientos con rapidez, dominio del área o disciplina y la capacidad para trabajar en equipo.



Fuente: Libro Verde de la empleabilidad de los titulados universitarios en la Comunidad Valenciana

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.