La nueva selectividad permite obtener hasta un 14 como nota final

Redacción

El nuevo sistema facilitará a los alumnos que quieran optar a las carreras más demandadas mejorar su calificación.

Los tres días de la selectividad se ampliarán hasta cuatro y contarán con dos fases, una primera general en la que los alumnos deberán realizar cinco exámenes -en vez de siete como hasta ahora-, y una específica, de carácter voluntario. Ésta estará dirigida a aquellos que deseen mejorar su calificación para poder conseguir una plaza en las titulaciones más demandadas como Medicina o determinadas Ingenierías.

Hasta ahora, con la selectividad aprobada, el alumno tenía garantizado el acceso a la Universidad Pública, aunque no a la carrera que deseara. Ahora, los alumnos que lo pidan podrán además examinarse de las materias de Bachillerato que deseen para aumentar su calificación.

La parte general contará con cinco pruebas relacionadas con las materias de Lengua Castellana y Literatura, Filosofía o Historia de España, Lengua Extranjera y otra, la que el alumno elija, aunque no la haya cursado en Bachillerato.

De ellos, se obtendrá la nota media.En la parte específica, el alumno podrá examinarse de todas las materias que desee siempre que sean distintas a las de la parte general, aunque sólo se le contabilizarán los dos exámenes en los que haya obtenido mayor calificación.

El alumno tendrá preferencia si se examina de las asignaturas vinculadas a la carrera que quiera estudiar, por ejemplo, si quiere estudiar Farmacia tendrá preferencia si se examina de las asignaturas propias de la rama de la Salud que son Biología, Ciencias de la Tierra, Física, Química y Matemáticas.

En caso de que sólo apruebe un examen, se le contará esa nota, mientras que si suspende todos a los que se presenta, se mantendrá la nota que haya obtenido en la parte general. De esta manera, el alumno podrá obtener una calificación máxima de catorce puntos.

Esta nueva medida ha generado cierta polémica entre los estudiantes preuniversitarios, ya que no todas las asignaturas puntúan igual. Los alumnos se quejan de que en algunos casos, eligieron el Bachillerato dependiendo de las asignaturas que creían que les iban a servir mejor para enfrentarse al primer curso de su carrera, y ahora no todas las materias puntúan igual.

Así, por ejemplo, en Arquitectura se da más relevancia al examen de Biología que al de Dibujo Técnico. Por otra parte, los que cursen la opción de Artes y Humanidades en el Bachillerato ahora saben que para entrar en Bellas Artes, el examen de Matemáticas tiene un valor mayor que el de Técnicas de Expresión Gráficas-Plásticas, una asignatura que después tendrán en la carrera.

TAGS: Universidad

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.