La Universidad de Vigo coordinará el lanzamiento de nueve nanosatélites

Redacción

El proyecto Geocid, apoyado por la ONU, tendrá aplicaciones humanitarias y medirá los efectos del cambio climático.

La Universidad de Vigo liderará el mayor proyecto internacional de cooperación en materia de nanosatélites, pues coordinará el lanzamiento al espacio de nueve de los dieciocho equipos de telecomunicaciones.

Estos nueve dispositivos, junto con otros nueve americanos, formarán una red que orbitará alrededor de la Tierra a una distancia comprendida entre los 500 y los 600 kilómetros.

Esta iniciativa, que tendrá un costo de medio millón de euros al año, se enmarca dentro del programa Humsat -apoyado por la ONU- y estará orientado a estudiar los efectos que tiene el cambio climático en el planeta, además de llevar a cabo otras tareas humanitarias.

El centro vigués coordinará a escala mundial un equipo de trabajo –formado por más de 70 personas entre profesores y alumnos- junto a la universidad califoniana de Calpoly, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Regional para la Educación en Ciencia y Tecnología Espacial para Latinoamérica y el Caribe.

En los próximos días, la Universidad de Vigo viajará a París para presentar el proyecto ante la UNESCO y fijar los plazos de ejecución.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad