La Universidad Pública de Navarra presenta una aplicación para surfistas

Sonia Pascual

Investigadores de la UPNA y la empresa Trinity Technology crean una novedosa aplicación que ofrece mayor seguridad a los surfistas.

TRINItag es la primera aplicación que permite la interacción entre el surfista y su tabla, que se ha diseñado y desarrollado de forma conjunta por Investigadores de la Universidad Pública de Navarra y la ingeniería navarra Tempolios S.L. Se trata de un sistema móvil que usa la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) y que permite interactuar por proximidad con la tabla de surf que lo incorpora a través de un simple smartphone. Por ejemplo, el dispositivo puede memorizar todos los datos que desee el usuario, desde su grupo sanguíneo hasta información como posibles alergias a medicamentos que, llegado el momento, pueden resultar cruciales para salvar su vida.

El sistema utiliza una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos que se encuentren a menos de 4 centímetros de distancia. La incorporación a las tablas de surf, junto a la aplicación para móviles desarrollada por Trinity Technologies, permite la interacción entre un smartphone y las denominadas “smartboards" o tablas inteligentes.

La aplicación TRINItag fue presentada el pasado viernes en el Cluster SurfCity Donostia. Según explican sus creadores, si algún día el surfista pierde su tabla, cualquiera que disponga de la aplicación podrá acceder a los datos que él haya querido hacer visibles en el dispositivo, llamarle o enviarle un email. Del mismo modo, si el surfista tiene un accidente en el agua, con sólo aproximar un smartphone a la tabla, Cruz Roja podría acceder a datos médicos (grupo sanguíneo, alergias, enfermedades crónicas, etc.…), facilitando la tarea de los servicios de emergencia.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.