La Universitat Politécnica de Catalunya lanza un portal de producción científica y tecnológica

Sofía Riesco

FUTUR es el nuevo portal de la producción científica y tecnológica de la UPC, que da acceso abierto a las publicaciones científicas de los investigadores de la Universidad, y ofrece información sobre su trayectoria profesional.

imagen La Universitat Politécnica de Catalunya lanza un portal de producción científica y tecnológica

Desarrollado por el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, el portal digital FUTUR nace con la voluntad de difundir y dar acceso a las publicaciones en texto completo.

FUTUR es un escaparate de la innovación y la investigación desarrollada en la Universidad en el ámbito internacional e incluye dos tipos de contenidos: datos actualizados sobre los investigadores y la organización de la investigación en la Universidad, e información sobre las publicaciones en abierto, como libros, artículos, papeles, tesis o patentes, entre otros. Esta información también se encuentra catalogada por grupos de investigación, departamentos, centros de investigación e institutos. Se complementa con información sobre recursos y servicios que necesitan los investigadores y las investigadoras para publicar.

Estos documentos se encuentran vinculados a otros recursos de promoción de la investigación desarrollada en la UPC, como contenidos audiovisuales; publicaciones premiadas; revistas que incluyen artículos publicados por el personal investigador y el profesorado de la Universidad; cifras de investigación, así como el posicionamiento institucional en varias clasificaciones internacionales en el Observatorio de rankings de la UPC.

El nuevo portal da acceso directo a los documentos de investigación y ofrece los textos completos de las citas bibliográficas. De este modo, se contribuye a dar más visibilidad e impacto en las publicaciones de los investigadores e investigadoras.

FUTUR apuesta también por nuevos modelos complementarios de evaluación como Altmetrics, un sistema que evalúa el impacto de las publicaciones en las redes sociales y otras prestaciones 2.0, como blogs y gestores de referencias bibliográficas.

Está previsto ir añadiendo en el portal más prestaciones y mejoras como pueden ser datos de los proyectos de investigación (open data), información de las empresas y socios participantes en los proyectos, estudios bibliométricos, mapas de la ciencia de la UPC, etc. El objetivo es que esta web se convierta en el instrumento de referencia para la difusión de toda la información relacionada con la producción científica y tecnológica de la Universidad.

Fuente: www.upc.edu

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.