La UPCT repasa la Historia del siglo XX a través del cine

Redacción

El curso Cine e Historia, de entrada libre, presentará algunos acontecimientos que marcaron la Historia del siglo XX.

Del 4 de marzo al 14 de mayo se proyectarán en el salón de actos de la Residencia Universitaria Alberto Colao seis películas que se emitirán en versión original los jueves y en español los viernes.

Antes del visionado de las películas se realizará una explicación del contexto histórico que sitúe la acción, y, una vez concluida la película se iniciará un coloquio centrado en el contenido social, cultural y político de los temas abordados.

La explicación histórica previa, de unos diez minutos, se realizará ambos días, mientras que el coloquio posterior a la película tendrá lugar únicamente los viernes.

El ciclo dirigido por el director de la residencia universitaria, Domingo Alcaraz Candela, comienza con la película "Gandhi", rodada en 1982, ganadora de ocho Oscar y basada en la figura del líder de la no-violencia frente al Imperio Británico.

La liberación de París por las fuerzas aliadas al final de la II Guerra Mundial en "¿Arde París?"; la creación del Estado de Israel en "Oh, Jerusalén"; el fin de la dictadura de Salazar en "Capitanes de abril"; o la violencia de la mano del Ku Klux Klan en "Arde Mississippi" serán algunos de los hechos más significativos de la Historia Contemporánea que se recogen ahora en este ciclo.

El curso se cierra los días 13 y 14 de mayo con la película "Adios Bafana" que gira en torno a la figura de James Gregory, sudafricano blanco guardián de la prisión en la que cumplía condena Nelson Mandela.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.