Las mejores universidades del mundo según el CWTS Ranking Leiden

Mar Díaz

Son 32 las universidades españolas que se encuentran en el ranking

imagen Las mejores universidades del mundo según el CWTS Ranking Leiden

El CWTS Leiden Ranking 2016 se centra en clasificar 842 universidades de 53 países diferentes. Las universidades han sido seleccionadas para figurar en el ranking, por ser las de mayor volumen de publicaciones científicas, en el periodo de tres años tomado como base del estudio. En todo el mundo hay un total de 26.355 universidades, según el ranking web de universidades elaborado por Webometrics.info (CSIC, España).

En comparación con otros rankings universitarios, el de la universidad de Leiden ofrece indicadores más avanzados de impacto científico y colaboración y utiliza una metodología más transparente. El ranking de Leiden no se basa en datos altamente subjetivos obtenidos de encuestas de reputación o en datos proporcionados por las propias universidades. Además, permite reordenar el ranking bajo diferentes criterios para ajustarlo teniendo en cuenta, por ejemplo, el diferente tamaño de cada universidad.

Para realizar este ranking, se ha utilizado un conjunto de indicadores bibliométricos que proporciona estadísticas sobre el impacto científico de las universidades y sobre la participación de las mismas en proyectos de investigación. Se basa principalmente en las publicaciones en la base de datos de Web of Science en el periodo 2011-2014.

En la edición 2016, el ranking ha querido ir más allá de la simple clasificación y ahora puede ser explorado desde tres perspectivas diferentes. Manteniendo la vista de lista tradicional, donde las universidades se presentan en una lista ordenada sobre la base de un indicador seleccionado, el Leiden Ranking 2016 ofrece dos nuevas perspectivas, la vista de gráfico y la vista de mapa. Además, para ofrecer un enfoque multidisciplinar, incluye la clasificación de las universidades segúncinco campos de estudio: Ciencias Biomédicas y de la Salud, Ciencias Naturales, Ciencias Informáticas y Matemáticas, Ciencias físicas y Ciencias Sociales.

Cabe destacar que a nivel mundial, la Universidad de Harvard ocupa el primer puesto, siendo líder también en el campo de Ciencias Biomédicas y en el de Ciencias Sociales. La Universidad de Toronto, la Universidad de Michigan, la Universidad de Zhejiang y la Universidad de Johns Hopkings son las que completan el top 5 de mejores instituciones a nivel mundial.

Por otro lado, dentro de la clasificación general se incluyen un total de 32 universidades españolas. La Universidad de Barcelona encabeza esta clasificación y también se encuentra la primera en todos los campos de estudio salvo en el de Ciencias Informáticas y Matemáticas, en el cual se posiciona en el decimoctavo puesto entre las españolas que figuran en dichos rankings.

Según este ranking, las diez mejores universidades españolas serían las siguientes (entre paréntesis su puesto en la lista mundial):

1.Universidad de Barcelona (127)
2.Universidad Autónoma de Barcelona (155)
3.Universidad Complutense de Madrid (202)
4.Universidad de Granada (238)
5.Universidad de Valencia (247)
6.Universidad Autónoma de Madrid (258)
7.Universidad Politécnica de Valencia (290)
8.Universidad Politécnica de Sevilla (291)
9.Universidad Politécnica de Cataluña (299)
10.Universidad del País Vasco (305)

Esta nueva edición del ranking ha incluido mejoras en comparación con las ediciones anteriores, ya que han refinado la metodología, han mejorado la presentación de las estadísticas y han aumentado el número de universidades incluidas en el ranking.

Para más información sobre el ranking acudir al siguiente enlace: Leiden Ranking

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.