Qué significa la internacionalización de la universidad

Sofía Riesco

Las universidades se enfrentan actualmente al reto de su internacionalización. Su importancia en los planes estratégicos en las universidades de todo el mundo es indiscutible. Sin embargo, existen dificultades para medir el grado de internacionalización, así como las acciones que se destinan a este proceso.

imagen Qué significa la internacionalización de la universidad

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM y la Fundación Universidad-Empresa organizaron un seminario sobre la Internacionalización de las Universidades de Madrid. El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, explicó qué significa que la universidad sea internacional en el tiempo actual, dada la importancia de la internacionalización en las instituciones de educación superior.

¿Qué es la internacionalización?

En palabras del rector, es la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, los proyectos de investigación compartidos, los títulos de grado y posgrado compartidos, etc. Pero esto no es posible sin una política de comunicación que dé visibilidad a estas acciones, así como una política institucional que promueva el inglés.

Sin embargo, existen dificultades en cuanto a procedimientos y recursos para medir la internacionalización. Según el rector de la UAH, se debe realizar un análisis de seguimiento de la internacionalización, tanto en las universidades como en las instituciones y los países, sobre todo en los países emergentes.

Para conseguir que la internacionalización de las universidades se extienda, se ha de incrementar el interés por planes estratégicos internacionales en las universidades, así como reforzar las oficinas de relaciones internacionales.

Según el último informe del CRUE sobre la Universidad Española en Cifras 2012, hay tres indicadores para analizar la internacionalización: la internacionalización de los estudiantes, la internacionalización PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios), y la internacionalización de la actividad investigadora.

Los estudiantes

Los estudiantes extranjeros se han incrementado progresivamente en los últimos años en el primer y segundo ciclo de Grado en universidades españolas. El porcentaje de estudiantes internacionales es muy heterogéneo según la Comunidad Autónoma. Destaca especialmente la Comunidad Valenciana con más de un 3,5% de estudiantes extranjeros, o Murcia, con un 2,5%.

El porcentaje de estudiantes internacionales en las universidades españolas es mayor en Doctorado (17%) que en el Grado (2%). Por otro lado, se reduce el porcentaje de alumnos internacionales de Máster en nuestras universidades (10%). También es heterogénea la distribución de estudiantes de Máster y Doctorado por Comunidades, destacando especialmente Murcia y Castilla y León.

En cuanto a los Erasmus, el número de estudiantes españoles y extranjeros ha sufrido un incremento continuado. No obstante, el número de estudiantes extranjeros que estudia en una universidad española es mayor que el número de estudiantes españoles que estudia en una universidad europea.

Además, el rector señaló que los países latinoamericanos deberían complementar su programa de movilidad con un programa global de movilidad entre continentes, entre América y Europa, similar al Erasmus; así como que la UE debería invertir en países latinoamericanos con un programa intercontinental. Compartir una lengua y una cultura como hacen España y Latinoamérica es importante para fomentar esta movilidad.

El personal PDI y PAS y la internacionalización de la investigación

El porcentaje de extranjeros en las plantillas universitarias es muy escaso, tan sólo un 1%. La mayor parte del personal investigador y administrativo que viene a nuestro país es europeo.
Por otro lado, los ingresos en investigación ha aumentado algo más del doble desde el curso académico 2002/2003, pero el origen internacional de estos fondos ha decrecido progresivamente en los últimos cursos.

La opinión de los ponentes

Eugenio Martínez, vicepresidente de la Fundación Madri+d para el conocimiento cree que para dar respuesta a los cambios que se están produciendo en un mundo interconectado, se ha de producir una integración entre las universidades y la Formación Profesional. Es partidario de fomentar los cursos cortos, los cursos a distancia u online, o los cursos definidos por el estudiante.

Rocío Albert, directora general de la Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid es partidaria de captar a los mejores estudiantes extranjeros, que significan calidad y diversidad, así como de atraer profesores que participen en proyectos europeos. Defiende también que las nuevas tecnologías ayudan a extender la universidad a quienes no tenían acceso a ella y a captar potenciales estudiantes.

Jorge Sainz, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señaló que según el último informe del Ministerio las universidades madrileñas atraen a más estudiantes extranjeros de Grado, mientras que las catalanas atraen más por los estudios de Máster. Señaló también que en los rankings no se consigue reflejar la calidad de las universidades, pero que los estudiantes internacionales son conocedores de ella. A su vez, cree que la eliminación de la PAU facilitará el acceso a los estudiantes extranjeros.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.