Nuevos requisitos para acceder a enseñanzas de Grado

Sofía Riesco

El Ministerio ha publicado un proyecto de Real Decreto por el que se establece la normativa básica de los requisitos de acceso y de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

imagen Nuevos requisitos para acceder a enseñanzas de Grado

La reforma de educación ha traído numerosos cambios al ámbito educativo. La LOMCE establecía la supresión de la Selectividad, dejando así que las universidades decidan el proceso de selección de los alumnos.

El Ministerio de Educación ha publicado un proyecto de Real Decreto en el que explican las modificaciones que se van a producir en los próximos años. De este modo, se suprime definitivamente la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Las universidades podrán realizar sus propias pruebas de admisión o simplemente guiarse por los resultados obtenidos en la calificación final de Bachillerato.

Las asignaturas cursadas en las distintas modalidades de bachiller, así como las notas obtenidas, serán aspectos en los que se fijarán las universidades para aceptar a los alumnos en los estudios de Grado. Bastará con tener el título de Bachillerato o título, diploma o estudios equivalentes, o un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Título Superior en Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior para poder acceder a la universidad.

En cuanto al calendario de implantación, este nuevo sistema de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado será de aplicación a los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español y que accedan a estas enseñanzas a partir del curso académico 2017-2018.

Para los estudiantes en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior, así como para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, los nuevos criterios de acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado serán de aplicación a partir del curso académico 2014-2015.

Para este período transitorio que abarca los cursos académicos 2014-2015 a 2016-2017, este real decreto regula criterios de admisión específicos que las Universidades podrán aplicar para garantizar la admisión en condiciones de igualdad.

La Conferencia General de Política Universitaria, en función de las fechas fijadas para la realización de la evaluación final de Bachillerato, fijará los plazos de preinscripción y el inicio del período de matriculación en las Universidades públicas para permitir a los estudiantes concurrir a la oferta de todas las Universidades. La decisión adoptada por la Conferencia General de Política Universitaria será publicada en el «Boletín Oficial del Estado»

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.