Ranking de universidades en software libre

Sofía Riesco

Esta clasificación mide el compromiso con la producción, el uso y la difusión del software libre de las universidades españolas.

imagen Ranking de universidades en software libre

El RuSL (Ranking de universidades en Software Libre) es una clasificación de las universidades españolas según su compromiso en el uso, difusión y creación del software libre. ¿Pero qué es el software libre? Es aquel que deja a los usuarios libertad para ejecutar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. En ese sentido, desde portalprogramas.com señalan que “es necesario tener una metodología estandarizada que permita medirlo, compararlo y conocer sus puntos fuertes y débiles".

De este modo, un grupo de expertos ha colaborado para definir los criterios de difusión del software libre que se analizan en las universidades. Se han analizado varios ámbitos, como la docencia, la administración, la tecnología o la divulgación.

El ranking de los 10 primeros puestos está conformado por:
1. Universidad de Granada
2. Universidad de La Laguna
3. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
4. Universidade da Coruña
5. Universidad de Sevilla
6. Universidad de Zaragoza
7. Universidad Miguel Hernández de Elche
8. Universidad Santiago de Compostela
9. Universidad de Cádiz
10. Universidad de Vigo


Según informa la Universidad de Zaragoza, el software libre es confundido a menudo con software gratuito. Sin embargo, aunque tiende de manera natural hacia la gratuidad, su esencia es que puede ser usado por cualquier persona con cualquier propósito, y también es posible modificarlo o copiarlo. Parte de su éxito es que puede usarse en cualquier entorno, no está restringido, por ejemplo, al ámbito académico o doméstico, y está presente en casi cualquier parte: es el sistema Android de muchos smartphones y se encuentra en Facebook y Twitter.

Ranking completo en www.portalprogramas.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.