¿Se avecinan cambios en la Universidad?

Redacción Mastermania

Soplarán nuevos aires en el sistema universitario español. Nosotros te damos algunas pistas

Cambio de Gobierno y nuevo año. Dos hechos que podrían desembocar en algunas variaciones en el área universitaria, aunque posiblemente aún tarden un tiempo en plasmarse y hacerse realidad.

Recientemente, la Comisión de Expertos Internacionales para el seguimiento y evaluación de la Estrategia Universidad 2015 emitió su informe final después de un año de trabajo. Entre las 25 sugerencias que hacen al Ministerio de Educación, se encuentran: ofrecer buenas perspectivas laborales; autonomía para incorporar a los mejores profesores e investigadores; conseguir la excelencia en docencia e investigación, e incentivar un apoyo más eficaz de la universidad al entorno socioeconómico.

Todo parece indicar que el nuevo Gobierno tendrá en cuenta este informe para una reforma profunda del sistema, aunque en su programa electoral ya dio pistas de sus máximas preocupaciones y deseos: un nuevo modelo de universidad capaz de competir con las mejores universidades de Europa y del mundo parece ser su principal objetivo. Para ello propugnarán una mayor flexibilidad en la duración de las carreras que permita la adaptabilidad a las nuevas necesidades del mercado laboral y la realidad social y económica. La autonomía, la igualdad de oportunidades, la vertebración y cohesión territorial y la movilidad de profesores y estudiantes también figuran entre sus medidas más urgentes.

El nuevo Gobierno aboga por un pacto entre el Ministerio de Educación, la comunidad universitaria, los partidos políticos y los agentes sociales y económicos que, entre otras medidas, elimine de forma drástica el fracaso y aumente el éxito universitario. El pacto podría incluir también un nuevo modelo de financiación acordado entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Además, a la nueva Administración le preocupa converger, en materia de becas, con el resto de países de la Unión Europea y favorecer una mayor conexión entre la universidad y la empresa.

De todo ello se deduce que el Informe de la Comisión de Expertos para la Estrategia Universidad 2015 no será lo único que tendrá en cuenta el nuevo Ejecutivo para reformar el sistema universitario. Está claro que lo que marcará de forma decisiva la puesta en marcha de nuevas medidas será la crisis económica que acucia a nuestro país y al resto de Europa.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.