Requisitos

Acceso directo:

Estar en posesión del Título de Bachiller.
Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

Programa

Planificación de cámara en audiovisuales.
Toma de imagen audiovisual.
Proyectos de iluminación.
Luminotecnia.
Control de la iluminación
Proyectos fotográficos.
Toma fotográfica.
Tratamiento fotográfico digital.
Procesos finales fotográficos.
Grabación y edición de reportajes audiovisuales.
Proyecto de iluminación, captación y tratamiento de imagen.
Formación y orientación laboral.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centros de trabajo.

Salidas profesionales

Este profesional ejerce su actividad en el ámbito de la captación, registro de imágenes e iluminación en productoras de cine y vídeo y en emisoras de televisión, así como en empresas dedicadas a la iluminación espectacular en toda clase de espectáculos y eventos y también en empresas dedicadas a la elaboración, generación y tratamiento digital de imágenes fotográficas.

Cámara de cine, vídeo y televisión.
Ayudante de cámara.
Cámara de ENG (Electronics News Gathering).
Iluminador de televisión.
Ayudante de iluminación.
Responsable de iluminación en espectáculos en vivo.
Luminotécnico de espectáculos en vivo.
Técnico de mesas de control de iluminación en espectáculos.
Fotógrafo.
Foto fija.
Reportero gráfico.
Retocador fotográfico digital.
Supervisor de sistemas digitales y vectoriales de imagen

Competencias

Planificar la captación y registro de imágenes, la iluminación y los procesos fotográficos relacionando tiempos y recursos y aplicando criterios de eficiencia que permitan la realización de un presupuesto óptimo.
Definir y realizar la puesta en escena y la ambientación a partir del análisis de las características expresivas de la imagen fotográfica a captar para cumplir con los requerimientos del proyecto o del cliente.
Montar e instalar los equipos de iluminación para obras audiovisuales o espectáculos y producciones fotográficas, verificando su correcto funcionamiento y su adaptación a las necesidades expresivas o artísticas predeterminadas.
Verificar el correcto funcionamiento de los recursos de captación y registro de una obra audiovisual o proyecto fotográfico en sus vertientes mecánica, electrónica y óptica durante los ensayos para garantizar su operatividad durante la toma.
Supervisar y ajustar la iluminación durante la realización de ensayos previos al registro definitivo del proyecto audiovisual o fotográfico o a la representación del espectáculo, anotando y documentando los cambios para su repetición en el mismo recinto o en gira.
Supervisar y realizar la captación de la imagen en las diferentes modalidades de trabajo propias del medio audiovisual y fotográfico en cualquier soporte y formato, valorando la calidad de la toma y registrando el sonido en tareas propias de periodismo electrónico o reportaje social.
Supervisar e iluminar durante el registro de imágenes en producciones audiovisuales y durante la función de espectáculos y eventos.
Implementar soluciones técnicas en la toma e iluminación de producciones audiovisuales que posibiliten la optimización de los procesos de postproducción y etalonaje con repercusiones en la mejora de la calidad de la imagen final.

Publicidad

Ver otros estudios de...