Universidades publicas Españolas

  • Universidad Carlos III de Madrid

    Campus Puerta de Toledo
    Madrid, España

    La Universidad Carlos III es un referente nacional en los estudios de negocios, economía y finanzas. La Universidad Carlos III ha sido evaluada consistentemente como la mejor institución (1er puesto) de toda España en el ranking de titulaciones en Administración y Dirección de Empresa elaborado por el periódico "El Mundo". El Departamento de Economía de la Empresa promotor del máster y encargado de la dirección del mismo, ha sido calificado en el bienio 2009-2010 y, atendiendo a las publicaciones en revistas de mayor impacto, como el mejor departamento de Economía de la Empresa a nivel nacional, el séptimo a nivel europeo y está entre los 100 mejores a nivel mundial. La Universidad Carlos III de Madrid ofrece estudios de Postgrado adaptados al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que se cumplen las condiciones de calidad, innovación, internacionalización y compromiso que caracterizan a toda la Universidad Carlos III de Madrid. Una prueba de la amplia experiencia de esta universidad en la docencia, es que hasta la fecha más de 16.000 alumnos procedentes de España, América, Asía y África han cursado sus diversos programas de posgrados atraídos por el rigor, calidad y prestigio de esta institución. La Universidad Carlos III de Madrid es la única universidad pública española que ha empezado el curso 2008-09 con sus titulaciones de Grado adaptadas al nuevo Sistema Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Es la única universidad española con la mención de calidad otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia en sus Programas de Doctorado. En su oferta de titulaciones de Grado y Postgrado se incluyen titulaciones bilingües, que permiten cursar estudios en inglés. La UC3 cuenta con una amplia oferta de Masters y Títulos propios. orientados a la actividad investigadora y profesional.

  • Universidad Complutense de Madrid

    Avda, de Séneca, 2
    28040 Madrid, España

    La Universidad Complutense de Madrid es la mayor de España en número de alumnos, con cerca de 90.000 entre centros propios y adscritos. En sus aulas se pueden cursar 78 titulaciones oficiales, 222 títulos propios y 175 programas de doctorado, que abarcan cuatro grandes áreas de conocimiento: Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades. Cuenta con 35 Institutos Universitarios de Investigación, que complementan la labor de los departamentos. Son famosos a nivel internacional los Cursos de Verano de El Escorial y la Escuela Complutense de Verano.

  • Universidad de Alcalá

    Plaza San Diego S/N
    28801 Madrid, España

    Con casi 25.000 alumnos, 1.700 profesores y 800 trabajadores administrativos y de servicio, la Universidad de Alcalá oferta 41 Titulaciones Oficiales, 15 Programas Oficiales de Postgrado, 43 Doctorados (15 de ellos con Mención de Calidad) y una importante oferta de Másteres y Estudios de Especialización. El centro público destaca en investigación y sus instalaciones son de interés histórico-artístico. Ofrece Cursos de Iniciación Universitaria o Cursos Cero, y Tutorías personalizadas, cuenta con 14 bibliotecas y tiene convenios con empresas e instituciones en las que sus alumnos pueden realizar prácticas. Siempre vinculada al cuidado de la lengua castellana, la UAH imparte cursos de Español para extranjeros, y en su Paraninfo se entrega cada año el Premio Cervantes.

  • Universidad de Alicante

    Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n
    03690 Alicante / Alacant, España

    La Universidad de Alicante (UA) es un centro público fundado en 1979 que cuenta con unos 30.000 alumnos. Forma parte del sistema universitario público de la Comunidad Valenciana, constituido por cinco universidades, siendo la segunda en producción científica, la segunda en número de patentes y la tercera en número de alumnos. Tiene acuerdos de colaboración con más de mil empresas, y el porcentaje de alumnos contratados está entre el 50 y el 60%. Participa en programas de intercambio con más de 23 países. A través del Parque Científico de Alicante contribuye a impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

  • Universidad de Almería

    Carretera Sacramento, s/n
    04120 Almería, España

    La Universidad de Almería es una de las universidades públicas más jóvenes de España, creada en 1993. Desde entonces, su número de alumnos se ha duplicado, siendo ahora más de 12.000. Actualmente, el centro tiene cuatro aularios, que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de cursar más de 30 titulaciones, más de 37 programas de doctorado (9 de ellos con mención de calidad), 13 masters oficiales y 12 masters y numerosos títulos propios. Oferta cursos de verano, que habitualmente son seguidos por unos 1.300 alumnos. La Universidad de Almería ocupa el tercer puesto en producción científica a escala andaluza, con más de 300 contratos de investigación suscritos con empresas. La UAL tiene acuerdos y programas de intercambio para estudiantes y profesores con más de 150 universidades europeas y latinoamericanas con las que realiza conjuntamente cursos de grado y postgrado.

  • Universidad de Burgos

    Hospital del Rey, s/n
    09001 Burgos, España

    La Universidad de Burgos es un centro público creado en 1994, que en la actualidad cuenta con más de 8.000 alumnos. La UBU se estructura en cinco centros: Derecho, Humanidades y Educación, Económicas y Empresariales, Ciencias y la Escuela Politécnica Superior. Además, existen tres centros adscritos: Escuela de Relaciones Laborales, la Escuela de Enfermería y la Escuela de Turismo. Los más de 400 acuerdos Séneca y convenios con Universidades de cuatro continentes completan sus 33 titulaciones y generar un intercambio de alumnos y docentes de 17 nacionalidades. Su estructura de investigación busca la relación con el mundo laboral, y el 85% de sus alumnos realicen prácticas en empresa. La Universidad de Burgos quiere crear un Campus Único, que representará la concentración de todas las instalaciones de la Universidad en la zona oeste de la ciudad, en torno al Hospital del Rey, edificio emblemático del siglo XII y sede del Rectorado de la Universidad de Burgos.

  • Universidad de Cádiz

    Calle Ancha, 16
    11003 Cádiz, España

    La Universidad de Cádiz (UCA) es un centro público creado en 1979. Su crecimiento ha sido rápido: en sus inicios contaba con 6.000 estudiantes. En la actualidad cuenta con más de 22.000 alumnos cursando las 53 titulaciones que imparte.

  • Universidad de Cantabria

    Avda. de Los Castros, s/n
    39005 Cantabria, España

    La universidad de Cantabria es un centro público creado en 1972, que en la actualidad cuenta con 10.393 alumnos. Su tamaño facilita la atención del alumno, la calidad de la enseñanza y la oferta de servicios complementarios. La proporción con los más de 1.100 profesores e investigadores con que cuenta el campus de Cantabria la convierten en la universidad con la mejor ratio profesor/alumno del G-9 de Universidades, una red de instituciones públicas integrada por las universidades de Cantabria, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza, La Rioja, Extremadura, Islas Baleares y Castilla La Mancha. En el tramo final de sus estudios, los alumnos cuentan con un programa de orientación para la inserción en el mercado laboral. Cuenta con un amplio programa de actividades para el aprendizaje de idiomas (inglés, francés, alemán e italiano), y acuerdos de colaboración suscritos con más de 200 universidades de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos. Estas actuaciones abarcan el intercambio de alumnos y profesores y la organización conjunta de actividades académicas, como la oferta de dobles titulaciones de primer y segundo ciclo o cursos de postgrado. Además, la Universidad participa en el programa TEMPUS-TACIS.

  • Universidad de Castilla La Mancha

    Calle Altagracia, 50
    13003 Ciudad Real, España

    La Universidad de Castilla-La Mancha es un centro público, creado en 1985. Es la única universidad manchega, y su implantación representó la vocación de la Comunidad Autónoma por hacerse con un sistema universitario propio, al servicio de más de millón y medio de ciudadanos asentados en los 80.000 km² de su territorio. En ella estudian hoy cerca de 27.000 alumnos, que se reparten entre sus cuatro Campus: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, Almadén y Talavera de la Reina, y Puertollano. La provincia de Guadalajara y su Campus está adscrita a la Universidad de Alcalá de Henares. Sus campus tienen gran autonomía. El Rectorado se encuentra en Ciudad Real y cuenta con Vicerrectorados de Campus en los demás lugares, todo tejido mediante una red de fibra óptica que permite la multiconferencia entre los cuatro Campus a la vez.

  • Universidad de Córdoba

    Avda. de Medina Azahara, 5
    14005 Córdoba, España

    La Universidad de Córdoba es un centro público creado en 1972. Su juventud y su tamaño medio -la UCO tiene 21.000 alumnos; algo más de 1.200 profesores y 700 trabajadores- le han permitido transformarse constantemente. Los estudios de la UCO van desde las Humanidades y las Ciencias Jurídico-Sociales a las Ciencias de la Salud y las carreras científico-técnicas, tres áreas que se corresponden con su estructuración en tres grandes campus: el jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales, en el área este. Además, la UCO cuenta con la Escuela Politécnica de Belmez , situada a sesenta kilómetros de la capital cordobesa.

  • Universidad de Extremadura

    Campus Universitario. Avda. de Elvas s/n
    06071 Badajoz, España

    La Universidad de Extremadura es un centro público creado en 1973. En la actualidad imparte 75 titulaciones y cuenta con más de 26.000 alumnos. En el ámbito cultural, la UEx destaca por haber puesto en marcha los Cursos Internacionales de Verano, distribuidos por diferentes sedes de la comunidad autónoma. Cuenta con una plataforma virtual de empleo que sirve de punto de encuentro entre los universitarios y las empresas.

  • Universidad de Granada

    C/ Cuesta del Hospicio, s/n. Hospital Real
    18071 Granada, España

    La Universidad de Granada es un centro público. Posee campus universitarios en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla. Alrededor de 2.500 alumnos europeos cada año convierten a esta universidad en el primer destino del programa Erasmus. En total, sus aulas acogen a 80.216 alumnos. La UGR actualmente imparte 51 titulaciones superiores, 24 de grado medio, 141 programas de doctorado, 201 cursos del Centro de Formación Continua (30 Masters, 53 Expertos, 5 Títulos propios y 113 cursos complementarios). Además, el Centro Mediterráneo organiza cursos de Verano en Ceuta, Melilla y Sierra Nevada. Por su parte el Centro de Lenguas Modernas organiza cursos de español para extranjeros y de diferentes leguas extranjeras para españoles. La Universidad de Granada participa en los programas universitarios de la Unión Europea, tanto en movilidad de profesorado y de estudiantes como de investigación. Se trata de programas dirigidos a países de la propia UE y a otras áreas geográficas (América Latina, Europa del Este, Norte de África, EE. UU., Canadá, etc.). A través de acuerdos bilaterales o de convenios específicos entre grupos de universidades, colabora también con universidades de Japón, China, Israel, Australia, estados asiáticos de la ex-URSS, Palestina, etc.

  • Universidad de Huelva

    C/ Doctor Cantero Cuadrado, 6
    21071 Huelva, España

    La Universidad de Huelva es un centro público creado en 1993. En la actualidad la UHU cuenta con más de 10.000 alumnos, por lo que sus grupos son reducidos. Esto permite a los alumnos acceder con más facilidad al profesorado. En el próximo curso académico 2007/08 la UHU reducirá el número de alumnos por grupo del primer ciclo de 125 a 100 alumnos. Los grupos de segundo ciclo pasarán a tener una media de 75 alumnos. La Universidad de Huelva tiene un sistema de becas propio, y promueve las prácticas en empresas. Más de 200 reciben cada año a estudiantes de la Universidad en régimen de prácticas.

  • Universidad de Jaén

    Campus de Las Lagunillas, s/n
    23071 Jaén, España

    La Universidad de Jaén es un centro joven, creado en 1993. A día de hoy, cuenta con cerca de 15.000 alumnos. Imparte 40 Titulaciones de primer y segundo ciclo en las áreas de: Humanidades y Ciencias de la Educación, Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingenierías. 23 Titulaciones son de primer ciclo, de las cuales 10 pertenecen a las Ingenierías Técnicas y 13 al resto de las áreas. Como novedad se imparten 10 Titulaciones dobles, siendo una de ellas una doble titulación internacional. La oferta se completa con enseñanzas de postgrado. Entre ellas destaca el Postgrado Oficial “Aceite de Oliva” en el que se imparte el Master Oficial en Olivar, Aceite de Oliva y Salud. Tiene un servicio de Atención y Ayudas al Estudiante que trabaja por mejorar la inserción laboral de sus alumnos. A través de Internet, los estudiantes pueden solicitar prácticas en empresas, y cuentan con el apoyo de personal especializado en orientación laboral. Participa en programas de intercambio con más de 60 países.

  • Universidad de La Laguna

    C/ Molinos de Agua s/n
    38207 Santa Cruz de Tenerife, España

    La Universidad de San Fernando de La Laguna (ULL) es una universidad pública canaria creada en 1927, y situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Es la universidad más antigua de Canarias y la primera en número de alumnos. La institución se encuentra dividida en cinco campus universitarios: Central, Anchieta, Guajara, Ofra y Santa Cruz. Este centro de estudios reparte sus dependencias en las ciudades de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Destaca por sus cursos de verano y por impartir estudios relacionados con las ciencias medioambientales y marinas.

  • Universidad de La Rioja

    Edificio del Rectorado. Avda. de la Paz, 93
    26006 La Rioja, España

    La Universidad de La Rioja es un centro público, creado en 1992. Los 7.500 estudiantes matriculados en 26 diplomaturas y licenciaturas, programas, master, cursos de postgrado y de doctorado cuentan con la ayuda de profesores para guiarles en la adquisición de los conocimientos. La Universidad de La Rioja, gracias a su pequeño tamaño, promueve una relación directa de los estudiantes con los profesores, un tutor curricular, el acceso universal a las nuevas tecnologías, la realización de prácticas en empresa e instituciones, una biblioteca que dispone de unos de los siete Certificados de calidad otorgados por el MEC, y permanece abierta las 24 horas del día durante la época de exámenes. La UR cuenta con intercambios con cerca de 80 universidades de Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá.

  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    C/ Juan de Quesada, 30
    35001 Las Palmas, España

    La universidad de Las Palmas de Gran Canaria es un centro público, creado en 1989. Cuenta con más de 1500 profesores, que imparten 55 titulaciones de grado y 37 programas de doctorado para más de 24.000 estudiantes, en un área de influencia directa de aproximadamente un millón de habitantes. Sus instalaciones están repartidas en varios campus, cuenta con un servicio de inserción laboral, y participa en programas de movilidad. Su situación geográfica atrae alumnos interesados en las enseñanzas relacionadas con el mar.

  • Universidad de León

    Avda. de la Facultad, 25
    24004 León, España

    La Universidad de León (ULE) es un centro público creado en 1979. En ella se imparten 52 titulaciones de primero y segundo ciclo con más de 15.000 estudiantes, además de múltiples programas de doctorado, master e idiomas (Inglés, francés, alemán, portugués, árabe, chino, japonés, ruso y español para extranjeros).

  • Universidad de Málaga

    Avda. de Cervantes, 2
    29071 Málaga, España

    La Universidad de Málaga (UMA) es un centro público creado en 1972. En la actualidad estudian en ella más de 34.000 alumnos, repartidos en diferentes campus. Se prevé que el Campus de Teatinos se convierta en único y albergue todos los centros que hoy están repartidos por la ciudad. Está situado cerca del aeropuerto y el Parque Tecnológico de Andalucía. La UMA se ha marcado el objetivo de incidir en la conexión con la sociedad mediante una mayor presencia en el tejido productivo y en el desarrollo socioeconómico de la provincia y la Costa del Sol.

  • Universidad de Murcia

    Avda Teniente Flomesta, 5
    30003 Murcia, España

    La Universidad de Murcia es un centro público que cuenta con aproximadamente 38.000 alumnos. Se distribuye en tres campus: La Merced (campus original en el centro), Espinardoe (el más grande), y el Campus de Ciencias de la Salud (junto al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca), actualmente en construcción, aunque ya cuenta con las instalaciones del pabellón docente. El nuevo campus de San Javier, donde se imparten enseñanzas relacionadas con el deporte, ya está en funcionamiento. Está previsto un campus en Lorca, regido de momento por un Consorcio guiado por el Ayuntamiento de dicha ciudad.

  • Universidad de Oviedo

    C/ San Francisco, 3
    33003 Asturias, España

    La Universidad de Oviedo es uno de los centros públicos más antiguos de España, creado en 1608. Hoy cuenta con más de 30.000 alumnos, que estudian las más de 70 titulaciones que la universidad imparte en 26 centros universitarios propios y 6 adscritos. Ofrece materiales complementarios para casi 500 asignaturas de todas las titulaciones a través de su plataforma Aulanet. Uno de los rasgos más característicos de la Universidad de Oviedo es su gran número de convenios de colaboración para que sus alumnos puedan realizar prácticas en empresas: más de 2.500. La inserción laboral de sus estudiantes es uno de los principales objetivos de la Universidad de Oviedo, por lo que cuenta con bolsa de empleo y módulos de orientación, y gestiona más de 500 becas remuneradas y contratos en prácticas al año. Organiza anualmente un Foro de Empleo en el que participan más de 60 empresas.

  • Universidad de Salamanca

    Patio de Escuelas Mayores, 1
    37008 Salamanca, España

    La Universidad de Salamanca es uno de los centros públicos más antiguos de España, y cuenta con una amplia oferta formativa que abarca todas las áreas de conocimiento. Está situada en el centro de la ciudad, y sus más de 26.000 alumnos han convertido el municipio en una gran ciudad universitaria. Recibe cada año más de 1.200 estudiantes de fuera del municipio a través de los programas Sócrates y Erasmus. Imparte cursos de verano y clases de español, y ofrece un servicio de orientación universitaria. A través de la Fundación General de la USAL gestiona prácticas en empresas para recién titulados universitarios, mediante un programa financiado por la Junta de Castilla y León.

  • Universidad de Sevilla

    San Fernando, 4
    41004 Sevilla, España

    La Universidad de Sevilla, reconocida como Campus de Excelencia Internacional, oferta un amplio y completo catálogo de titulaciones de Grado, Posgrado y Doctorado, que abarca todas las áreas de conocimiento. Con más de 400 grupos de investigación, tiene reconocida la excelencia en 13 campos de investigación. Con más de cinco siglos de historia, la US es la segunda universidad de España en número de estudiantes y la primera de Andalucía. Un campus compuesto por las mejores y más modernas instalaciones, Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación, así como una completa plataforma virtual. La Universidad de Sevilla ofrece atención integral y personalizada a sus estudiantes internacionales – más de 4.000 de los cinco continentes- que participan en programas de intercambio, cooperación o inmersión lingüística. Ofrece un amplio catálogo de servicios orientados al bienestar de sus alumnos, en el que destaca la red de comedores y residencias universitarias, asistencia en el ámbito pedagógico, psicológico y jurídico, apoyo al empleo de los universitarios y una cuidada atención a los estudiantes con discapacidad, entre otros. Cuenta con un complejo deportivo multifuncional de más de 5.800 metros cuadrados, que alberga todo tipo de actividades deportivas, de ocio, recreación y salud. Por otro lado, el Centro de Iniciativas Culturales, ofrece una completa programación cultural: exposiciones, conciertos, muestras de cine, teatro…

  • Universidad de Valladolid

    Plaza de Santa Cruz, 8 Palacio de Santa Cruz
    47002 Valladolid, España

    La Universidad de Valladolid es un centro público, que cuenta con cuatro campus: Valladolid, Palencia, Segovia y Soria. Imparte más de 100 títulos de grado, 80 programas de doctorado (14 de ellos con Mención de Excelencia) y 68 títulos de posgrado -43 de Máster y 25 de Especialista. La UVa participa en numerosos programas de movilidad, cuenta con un amplio catálogo de dobles titulaciones internacionales con universidades francesas, alemanas, brasileñas y británicas. Además, tiene 190 convenios con universidades europeas, americanas, asiáticas y africanas Tiene convenios de colaboración para facilitar el contacto de sus alumnos con la realidad empresarial (más del 60% de sus 25.000 alumnos realiza prácticas en empresas e instituciones), e investiga en diferentes áreas de conocimiento. Colabora, además, con más de 500 empresas donde sus alumnos pueden hacer prácticas.

  • Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

    Barrio Sarriena s/n
    48940 Bizkaia, España

    La Universidad del País Vasco es un centro público creado en 1980. Adopta un emblema diseñado por Eduardo Chillida e incorpora al mismo un célebre verso de Iparragirre -Eman ta zabal zazu- que alude a la vocación universal de la cultura vasca. Con 45.000 alumnos, la UPV/EHU es responsable del 95% de la investigación que se desarrolla en Euskadi y ha generado ya un cuarto de millón de titulados en diferentes áreas de conocimiento. Distribuida en tres campus -uno por cada uno de los territorios históricos de la actual Comunidad Autónoma Vasca-, cuenta con 31 facultades y escuelas. Apuesta por el plurilingüismo, los programas online, y la formación y asesoría de empresas.

  • Universidad Internacional de Andalucía

    Monasterio de Sta. María de las Cuevas C/ Américo Vespucio, 2, Isla de la Cartuja
    41092 Sevilla, España

    La Universidad Internacional de Andalucía es un centro público, creado en 1994. Con 5.000 alumnos, la UNIA es una universidad especializada en programas oficiales de postgrado (POP), doctorados, títulos propios -masters universitarios y cursos de experto universitario-, cursos de actualización y de perfeccionamiento, y cursos de verano. Se puede decir que la Universidad Internacional de Andalucía completa la oferta educativa de las demás universidades andaluzas. Para desarrollo de su actividad, la UNIA cuenta con sedes permanentes en cuatro provincias andaluzas: Sevilla (Sede La Cartuja | Rectorado, en el Monasterio de La Cartuja), Huelva (Sede Santa María de la Rábida, en Palos de la Frontera), Jaén (Sede Antonio Machado, en Baeza) y Málaga (Sede Tecnológica, en el Parque Tecnológico de Andalucía). La UNIA quiere abordar una nueva etapa en la que sus objetivos fundamentales son la potenciación de la oferta académica de postgrado, el refuerzo de su dimensión internacional —con especial énfasis en Iberoamérica, el Magreb y Europa—, y la integración de las tecnologías digitales en su método de aprendizaje.

  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo

    C/ Isaac Peral, 23
    28040 Madrid, España

    La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro público, creado en 1932. Está especializada en cursos de verano, y suele atraer especialistas y profesionales españoles y extranjeros a sus cursos y seminarios estivales. Sus ciclos abordan temas muy variados, generalmente vinculados a la actualidad y a la actividad científica, y se completan con una amplia oferta cultural. La UIMP organiza también cursos de español para extranjeros, en los que es pionera.

  • Universidad Miguel Hernández de Elche

    Avda, de la Universidad s/n
    03202 Alicante / Alacant, España

    La UMH es un centro público creado 1996 en que en la actualidad cuenta con cerca de 20.000 alumnos. Cuenta con cuatro Campus Universitarios que imparten 27 Grados, 38 Másters oficiales y 16 Programas de Doctorado. Su metodología de enseñanza busca el contacto permanente entre profesores y alumnos, y está orientada al desarrollo profesional de los estudiantes, siempre con la vista puesta en su inserción laboral. Está vinculada al mundo de la empresa a través de convenios de colaboración que permiten al alumno compaginar su formación académica con períodos de prácticas. Cuenta con acuerdos internacionales que hacen posible completar estudios en otras universidades españolas y de otros países europeos y americanos. A través de su página Web y su intranet facilita a la comunidad universitaria recursos prácticos e informativos.

  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

    C/ Bravo Murillo, 38
    28015 Madrid, España

    La Universidad nacional de Educación a Distancia nace en 1972 con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades. La UNED ha posibilitado el acceso a los estudios superiores a personas que no habrían podido conseguirlo por razones de renta, por su lugar de residencia o por cualquier otra dificultad. La UNED ha potenciado la incorporación de la mujer a la universidad y al mercado de trabajo. En 1982 fue elegida Rectora de la UNED Elisa Pérez Vera, la primera mujer que llegaba a tal cargo en la universidad española. Esta universidad a distancia cuenta con centros asociados en casi todas las provincias; más centros en el extranjero y una permanente ampliación de su oferta educativa que, curso tras curso, va incorporando nuevas titulaciones y nuevos programas de formación continua. Al uso de la radio y la televisión como sistemas de emisión de contenidos se añaden, en los 90, las nuevas tecnologías. La incorporación de sistemas multimedia, tanto en la elaboración de materiales como en su distribución, se hace extensiva a todas las disciplinas. Los sistemas digitales e Internet han hecho posible que, en la actualidad, la UNED permita a sus alumnos tener toda la universidad en su mesa de estudio a través de Internet. Hoy, la UNED es la mayor universidad española en número de alumnos (más de 160.000), con una oferta educativa que abarca 26 carreras y más de medio millar de cursos de formación continua, y con casi 10.000 empleados.

  • Universidad Pablo de Olavide

    Carretera de Utrera, km.1
    41013 Sevilla, España

    La Universidad Pablo de Olavide es un centro público andaluz creado en 1997 que en la actualidad cuenta con más de 10.000 alumnos. Toma su nombre de un arquetipo del hombre Ilustrado, reformista y emprendedor, como símbolo de su apuesta por el progreso del hombre y la mujer como verdaderos protagonistas de su tiempo. Su método de enseñanza y sus planes de estudios van de la mano de las nuevas tecnologías, y su número de alumnos permite un contacto permanente con el profesorado y una organización dinámica y participativa. Sus actividades de postgrado abarcan tanto los estudios de doctorado como la especialización y el reciclaje profesional. Arquetipo del hombre Ilustrado, reformista y emprendedor, valorizando el progreso del hombre y la mujer como verdaderos protagonistas de su tiempo, Pablo de Olavide ejemplifica el espíritu que, con aires de futuro, asume esta Universidad. La Universidad Pablo de Olavide tiene vocación internacional, con la mirada puesta no sólo en Europa, sino también en América Latina. Las actividades deportivas tienen para la Universidad interés especial.

  • Universidad Politécnica de Cartagena

    Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa
    30202 Murcia, España

    La Universidad Politécnica de Cartagena es un centro público creado en 1998. Imparte enseñanzas técnicas, además de los títulos de Empresariales, Relaciones laborales y Turismo. Cuenta, además, con títulos propios, programas de formación continua, cursos de verano y universidad de mayores. Fomenta la creación de empresas por miembros de la comunidad universitaria (titulados y estudiantes). La investigación de la UPC tiene vocación de salir del ámbito académico para integrarse en el mundo empresarial.

  • Universidad Politécnica de Madrid

    Avda, Ramiro de Maeztu, 7
    28040 Madrid, España

    La Universidad Politécnica de Madrid es un centro público creado en 1971. Las titulaciones que imparte cubren todas las áreas de la arquitectura y de las ingenierías. Sus más de 35.000 alumnos pueden beneficiarse de los acuerdos de intercambio de la UPM con casi 400 universidades y centros de educación superior extranjeros. De hecho, se da el caso de que en algunas de sus Escuelas casi el 50% de los alumnos ha recibido parte de su formación fuera de España. En la actualidad, la UPM ha firmado también más de 80 acuerdos de doble titulación con diferentes universidades extranjeras. Estos convenios permiten a los alumnos seguir los últimos tres o cuatro semestres de sus estudios en una universidad extranjera y recibir dos títulos académicos al finalizar su carrera, uno de su Centro de origen y otro de la universidad extranjera. La Politécnica cuenta con cerca de 4.000 convenios a través de los cuales sus estudiantes pueden realizar prácticas en empresas.

  • Universidad Pública de Navarra

    Campus de Arrosadía
    31006 Navarra / Nafarroa, España

    La Universidad Pública de Navarra (UPN) nace en 1987, y en la actualidad cuenta con cerca de 8.000 alumnos. Imparte 26 titulaciones oficiales, y cada año revisa su oferta de títulos propios, que hasta ahora comprende en torno a una docena de Masters, Expertos y Cursos relacionados con la Economía, Gestión de la Calidad, Ciencias de la Salud, Medio Ambiente o Formación del Profesorado. El objetivo de esta permanente incorporación de títulos es responder a las demandas del mercado laboral. Tiene firmados cerca de 2.000 acuerdos de prácticas con empresas.

  • Universidad Rey Juan Carlos

    Tulipán s/n
    28933 Madrid, España

    La Universidad rey Juan Carlos es un centro público creado en 1996, bajo el lema Non nova, sed nove (No cosas nuevas, sino de una manera nueva). La URJC tiene cuatro campus universitarios. El mayor es el de Móstoles, que alberga el Rectorado. Cada campus está formado por una o varias escuelas y facultades universitarias: El Campus de Móstoles es desde 1998 la sede de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y también desde 2007 de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII). El Campus de Alcorcón alberga la Facultad de Ciencias de la Salud desde 1997 y la Clínica Universitaria URJC. El Campus de Vicálvaro (Madrid) es la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) desde 1998. El Campus de Fuenlabrada alberga desde 2000 la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Escuela Universitaria de Turismo; desde 2005 la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT). La universidad realiza sus cursos de verano en Aranjuez. Imparte también numerosos masters y títulos propios en la sede de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, situada en la Plaza de Manuel Becerra, en pleno centro de Madrid. Ofrece a su vez un programa de Universidad para los Mayores, de tres años de duración más otros dos de postgrado, dirigido a personas de más de 55 años, que se desarrolla en los campus de Móstoles y Vicálvaro con el patrocinio de la Comunidad de Madrid.

  • Universidade da Coruña

    Rúa Maestranza, 9
    15001 A Coruña, España

    La Universidade da Coruña es un centro público creado en 1990. Cuenta con más de 23.000 alumnos y más de 1.400 profesores. La mayor parte de sus titulaciones son de enseñanzas técnicas y de Ciencias Sociales y Jurídicas. El área de humanidades se centra en las filologías, incluyendo la Filología Gallega. Cuenta con programas de intercambio internacional para sus alumnos. La Fundación Universidade da Coruña gestiona la Universidade Señor para mayores de 50 años.

  • Universidade de Santiago de Compostela

    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    15782 A Coruña, España

    La Universidad de Santiago es un centro público, creado en 1495. Está situada en la Plaza del Obradoiro, y sus más de 30.000 alumnos convierten Santiago en una cuidad universitaria. Las enseñanzas que imparte abarcan todas las áreas de conocimiento, cuenta con programas de intercambio y prácticas tanto internacionales como dentro del territorio español. Ofrece becas específicas y facilidades de acceso a hijos de gallegos emigrados. Cuenta con un servicio de orientación laboral y publica ofertas de empleo.

  • Universidade de Vigo

    Campus Universitario Lagoas S/N
    36310 Pontevedra, España

    La Universidad de Vigo es un centro público creado en 1990. Cuenta con más de 20.000 alumnos, que disponen de un servicio de orientación universitaria y tienen la posibilidad de hacer prácticas en empresas a través de convenios de la universidad. Ofrece la posibilidad de estudiar parte de sus programas en el extranjero, mediante el programa Erasmus, o en territorio español, a través del programa Sócrates. El grueso de las titulaciones que imparte se centran en las enseñanzas técnicas y las Ciencias Sociales y Jurídicas.

  • Universitat Autònoma de Barcelona

    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    08193 Barcelona, España

    La Universidad Autónoma de Barcelona es un centro público fundado en 1968 que cuenta con 81.894 alumnos. Su oferta formativa abarca todas las áreas de conocimiento. La UAB participa en numerosos programas de movilidad e intercambio en todo mundo, especialmente con Europa, América Latina y Asia. Cuenta con la Oficina de Innovación y Creación de Empresas, para impulsar la transferencia de conocimientos universidad-sociedad, dando servicio a las personas del entorno universitario que desean crear una nueva empresa. Los alumnos que superan el 50% de los créditos y los ya titulados pueden acogerse a su bolsa de trabajo. La oficina Treball Campus gestiona un servicio de información y orientación sobre salidas profesionales, legislación laboral y ofertas de trabajo. También tramita ayudas económicas, prácticas en instituciones y empresas privadas, procesos de selección de candidatos, CV, bases de datos, direcciones de contacto, y todo tipo de programas de cooperación universidad-empresa. La UAB tiene un servicio de traducción y orientado a profesionales en activo.

  • Universitat de Barcelona

    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    08007 Barcelona, España

    La Universidad de Barcelona (UB) es la universidad pública catalana con mayor número de estudiantes y la oferta educativa más amplia. Asimismo, es el principal centro universitario de investigación en España y uno de los más importantes de Europa, tanto por el número de programas de investigación como por la excelencia lograda en este campo. La UB ocupa un lugar destacado, a nivel mundial, europeo y español, en los rankings más importantes, basados en distintas variables y áreas geográficas de análisis. Estrechamente ligada a la historia de Barcelona y de Cataluña, la UB combina tradición e innovación y excelencia docentes. Es un centro abierto, urbano y cosmopolita, reflejo de la ciudad que lo acoge, y el hecho de que sus campus se encuentren por toda Barcelona alimenta la relación de interdependencia que debe existir entre la universidad y la ciudad. Desde 2010, la UB forma parte de la prestigiosa Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU), organización en que es la única universidad española invitada a participar hasta la fecha.

  • Universitat de Girona

    Plaça Sant Domènec, 3. Edifici Les Àligues
    17071 Girona, España

    La Universitat de Girona es un centro público creado en 1991. En la ciudad de Girona se sitúan los campus de Barrio Viejo, Girona Centro y Montilivi. Además dispone de centros en Sant Feliu de Guixols, Sant Pol de Mar y Barcelona. Sus más de 10.000 alumnos cuentan con programas de movilidad, servicio de orientación universitaria, y vivero de empresas. Entre sus nuevas titulaciones se incluyen Comunicación Cultural, Biotecnología.

  • Universitat de les Illes Balears

    Edifici Son Lledó. Campus Universitari
    07122 Islas Baleares / Illes Balears, España

    La Universitat de les Illes Balears es un centro público creado en 1978 que cuenta con unos 20.000 alumnos. Cuenta con Servicio de Orientación Universitaria, de Idiomas (incluye programas de autoaprendizaje de la lengua catalana), y un amplio conjunto de becas con el que se facilita el acceso a diferentes tramos de la formación universitaria. Sus programas, que abarcan todas las áreas de conocimiento, se imparten en diferentes sedes: Campus Universitari, Seu Universitaria D`Eivissa I Formentera, Seu Universitaria de Menorca, y Universitat Oberta Per a Majors.

  • Universitat de Lleida

    Pza. Víctor Siurana, 1
    25003 Lleida, España

    La UdL combina una larga y fructífera tradición universitaria con una estructura joven y dinámica que apuesta decididamente por una formación y una investigación de calidad, por unos avanzados métodos docentes y por la internacionalización. Actualmente, la UdL es una de las mejores universidades del Estado, primera universidad pública española en calidad docente, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo correspondiente a 2008, y séptima en cuanto al impacto de los trabajos de investigación de su personal investigador en la lista que elabora Scimago. Recientemente distinguida con el Campus de Excelencia Internacional por el proyecto Iberus, que comparte con las universidades de Zaragoza, La Rioja y Pública de Navarra, tiene como misión la generación, diseminación y aplicación del conocimiento. A raíz de su vinculación con su entorno productivo territorial, la UdL disfruta de un posicionamiento relevante en cuanto a los estudios agronómicos y forestales, pero también en los estudios del resto de ámbitos del conocimiento. Esto permite ofrecer actividades de formación dirigidas a pregraduados, postgraduados y profesionales que deseen adquirir, perfeccionar o reciclar su capacitación en las cinco ramas del conocimiento: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, e ingeniería y arquitectura. Estas actividades de enseñanza- aprendizaje se llevan a cabo en formato presencial, semipresencial y virtual, mediante los modernos, funcionales y bien equipados espacios de los campus universitarios, del campus virtual SAKAI y de la última tecnología WiFi. El Servicio de Biblioteca y Documentación, acreditado con el certificado de calidad de servicios bibliotecarios de la ANECA, y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) ponen a disposición de la comunidad universitaria un extenso catálogo de dossiers, revistas y recursos como complemento de apoyo a la enseñanza, la docencia y la investigación. La UdL se caracteriza por una oferta formativa innovadora centrada en el logro de los objetivos del espacio europeo de educación superior (EEES). Una formación próxima y una universidad de dimensiones humanas permiten al alumnado ser uno de los principales protagonistas, con un extenso programa de becas y ayudas propias que la UdL destina a sus estudiantes. Las titulaciones de la UdL, avaladas por la calidad del sistema universitario catalán, permiten adquirir una formación avanzada de carácter especializado y / o multidisciplinar basada en contenidos de calidad elaborados por expertos en las materias y permanentemente actualizada. La UdL contribuye a la difusión, la calidad y la diversificación de la oferta cultural en el territorio, con la generación de actividades de alto valor, algunas de ellas dirigidas especialmente a los estudiantes. Actualmente, la UdL es una de las mejores universidades del Estado, reconocida como la mejor universidad pública española en calidad docente, y la séptima universidad española en cuanto al impacto que tienen los trabajos de investigación de sus investigadores. También cabe destacar el movimiento asociativo cada vez más importante que engloba el Consejo del Estudiantado y las asociaciones universitarias culturales, artísticas, de ocio y deportivas. El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano de representación de los estudiantes de la UdL y está concebido como un lugar de encuentro para debatir, discutir y plantear propuestas y acuerdos de mejora y resolver problemas relacionados con el estudiante. La UdL es una de las universidades con mayor representación de los estudiantes en los órganos de gobierno. Destaca, asimismo, la existencia de grupos de investigación de los diferentes ámbitos con reconocimiento en el ámbito internacional. El Anillo de Investigación UdL pretende impulsar la visibilidad de la investigación y la transferencia de conocimiento que está llevando a cabo el personal docente e investigador de l

  • Universitat de València - Estudi General

    Avda. Blasco Ibáñez, 13. Nivel 1
    46010 Valencia / València, España

    Fundado en el año 1.499, el Estudi General de València, estuvo inicialmente dedicado a los estudios de medicina, humanidades, teología y leyes. Hoy se ha convertido en la Universidad de Valencia, un centro que abarca con sus programas diferentes áreas de conocimiento y cuenta con cerca de 50.000 alumnos. Imparte sus estudios en diferentes sedes: Campus Burjassot, Campus Blasco Ibáñez, Campus dels Tarongers (Los Naranjos), y Nau Gran. Forma parte de la Agencia Universitaria de la Fundación Servicio Valenciano de Empleo , y cuenta con un centro de idiomas y servicio de orientación universitaria.

  • Universitat Jaume I de Castellón

    Campus del Riu Sec. Avda. de Vicent Sos Baynat, s/n
    12071 Castellón / Castelló, España

    La Universitat Jaume I es un centro público creado en 1991. Imparte 28 titulaciones, y cuenta con unos 13.000 alumnos, por lo que la relación profesor alumno es fácil, y las clases son participativas. Cuenta con un campus único, comunicado con la ciudad de Castellón y con municipios cercanos. Además, tiene sedes universitarias en diversas poblaciones de la provincia de Castellón: Morella, Vinaròs, Segorbe, Benicàssim y la Vall d`Uixó. Los planes de estudios incluyen estancias en prácticas para el 100 % de los alumnos matriculados, que se desarrollan en empresas e instituciones. Todos los estudiantes de la Universitat Jaume I cursan asignaturas de idiomas, de nuevas tecnologías y de historia de Europa. Tiene firmados más de 200 convenios de colaboración con universidades y centros de enseñanza superior españoles y extranjeros, sobre todo de Europa y América. La Jaume I potencia los intercambios internacionales de estudiantes a través de los programas Sócrates-Erasmus y otros programas de la Unión Europea: Tempus, Alfa y Leonardo da Vinci para prácticas en empresas. También publica, gestionados por la Oficina de Cooperación Internacional y Educativa, programas propios de intercambio de estudiantes con universidades de los Estados Unidos y de América Latina.

  • Universitat Oberta de Catalunya UOC

    Rambla de Catalunya, 6; plantes 1 y 2
    08007 Barcelona, España

    La UOC es una universidad pública y a distancia, creada en 1994. Cuenta con más de 45.000 alumnos, que siguen sus programas online. Su modelo educativo facilita el acceso a los recursos de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los itinerarios de sus estudios son flexibles y personales. Se fomenta la interactividad y la colaboración entre alumnos. Durante los cursos, los alumnos cuentan con un tutor, y la evaluación es continua. Los centros territoriales proporcionan atención personalizada, recursos para el estudio y un espacio para encontrarse con los compañeros. Imparte Enseñanzas Técnicas, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.

  • Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech

    C/ Jordi Girona, 31
    08034 Barcelona, España

    La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es un centro público creado en 1971 en el que hoy estudian carreras técnicas 30.000 universitarios. Lo hacen en diferentes sedes: Campus de Barcelona, Campus del Baix Llobregat, Campus de Manresa, Campus de Vilanova i la Geltrú, Campus de Sant Cugat del Vallés, Campus de Terrassa, Igualada y sus Aulas de la Experiencia. Oferta unas 60 títulos oficiales, y un amplio catálogo de titulaciones de postgrado (masters, doctorados y cursos de formación permanente). También imparten estudios multidisciplinares (dobles titulaciones), todo ello con la idea de adaptar su sistema formativo a las necesidades de la empresa. Sus títulos de grado y posgrado incluyen la mención europea e internacional, una marca de excelencia para aquellos estudiantes que hayan realizado una estancia Erasmus en una institución de un estado miembro de la Unión Europea. Además, 29 de sus programas de doctorado han sido distinguidos por el Ministerio de Educación y Ciencia con la Mención de Calidad.

  • Universitat Politècnica de València

    Edificio 3H Camí de Vera, s/n
    46022 Valencia / València, España

    La Universidad Politécnica de Valencia es un centro público creado en 1968, que en la actualidad cuenta con cerca de 40.000 alumnos. Promueve la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica del arte y de la cultura, con orientación a la consecución de un empleo acorde con su nivel de estudios. Busca contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad valenciana y española a través del apoyo científico, técnico y artístico. La UPV incentiva la participación de instituciones, empresas y profesionales en todos los aspectos de la vida universitaria. La producción científica de la UPV le proporciona una destacada presencia internacional, con fuertes relaciones de colaboración académica con las mejores universidades del mundo. Fomenta el espíritu emprendedor, la divulgación científica y tecnológica, y destaca en la formación de investigadores y en la creación de empresas de base tecnológica.

  • Universitat Pompeu Fabra

    Plaça de la Mercè, 10-12
    08002 Barcelona, España

    La Universitat pompeu Fabra es un centro público creado en 1990. Imparte titulaciones en todos los campos: desde las ciencias experimentales y de la salud y de la vida hasta las ciencias humanas y sociales y los estudios técnicos. La Pompeu Fabra se caracteriza por exigir una alta dedicación de los estudiantes. Sus asignaturas son trimestrales, por lo que la evaluación del alumno es continua. Su biblioteca abre hasta la madrugada y sólo cierra cinco días al año. Ofrece programas de cooperación con empresas e instituciones para desarrollar prácticas. Imparte masters, postgrados y cursos de perfeccionamiento. En el campo de la investigación destacan la Estación de la Comunicación y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, actualmente en construcción, que aspira a ser un núcleo fundamental de experimentación en su especialidad. Está previsto, además, que la UPF forme parte de los nuevos distritos urbanos destinados a la tecnología y a la imagen.

  • Universitat Rovira i Virgili

    L`Escorxador, s/n
    43003 Tarragona, España

    La Universitat Rovira i Virgili es un centro público situado en la provincia de Tarragona y fundado en 1991. La URV dispone de doce centros propios y dos adscritos desde los que se imparten cerca de 50 titulaciones, tanto de primer como de segundo ciclo. Oferta también posgrados, doctorados y masters, y cuenta con unos 12.000 alumnos en sus aulas. Potencia los institutos de investigación y centros de innovación.