Presentación

El doble grado en Biotecnología y Farmacia se imparte en seis años y tiene como objetivo sumar a la formación tradicional del farmacéutico, los conocimientos necesarios de la Biotecnología, ya que es el área con mayor proyección de futuro en la industria farmacéutica.

La evolución de los avances en Biotecnología ha supuesto una revolución en el tratamiento de las enfermedades en los pacientes y ha tenido una repercusión directa en la disponibilidad de medicamentos de origen biotecnológico. Ésta es la razón por la que se hacen imprescindibles expertos del medicamento capaces de abordar los nuevos retos de la industria biofarmacéutica desde una perspectiva global de investigación, desarrollo, producción, control y comercialización de productos terapéuticos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa


Química General
Estadística
Biología General
Química Inorgánica
Física
Química Orgánica
Biología Vegetal
Anatomía
Filosofía Aplicada
Fundamentos de Matemáticas
Habilidades de Comunicación y Trabajo Intelectual

Segundo Curso
Fisiología
Físico-Química
Microbiología
Análisis Químico
Técnicas Instrumentales
Bioquímica
Farmacología I
Antropología Fundamental
Laboratorio Integrado I
Historia y Filosofía de la Ciencia

Tercer Curso
Farmacognosia
Parasitología
Nutrición y Dietética
Inmunología
Bioquímica Clínica
Química Farmacéutica I
Fisiopatología
Farmacología II
Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio
Bromatología
Bioquímica Metabólica
Educación para la Responsabilidad Social
Genética Básica

Cuarto Curso
Biofarmacia y Farmacocinética
Tecnología Farmacéutica I
Toxicología
Farmacia Clínica
Química Farmacéutica II
Biotecnología
Farmacia Industrial
Farmacogenética y Farmacogenómica
Metodología Científica
Gestión y Planificación
Tecnología Farmacéutica II
Ética y Bioética
Introducción a la Teología
Laboratorio Integrado II

Quinto Curso
Atención Farmacéutica
Legislación y Deontología
Salud Pública
Marketing Farmaceútico
Actividades Complementarias I
Prácticas Tuteladas
Trabajo Fin de Grado
Genética Molecular y Regulación de la Expresión Génica
Tecnología del DNA Recombinante

Sexto Curso
Biocatálisis
Biorreactores
Genómica y Proteómica
Organismos Modificados Genéticamente
Actividad de la Empresa Biotecnológica
Bioinformática
Laboratorio Integrado III
Virología I
Bioingeniería
Microbiología Industrial I
Contabilidad y Análisis de Estados Financieros
Química e Ingeniería de Proteínas
Trabajo Final de Grado

Salidas profesionales

Industria farmacéutica, cosmética, alimentación, productos sanitarios, medioambiente: Departamentos técnicos (Producción, Control de calidad, Garantía de calidad) Departamentos de Investigación y Desarrollo Departamentos de Registros Departamentos de Marketing y Ventas Logística Departamento Médico (Fármaco vigilancia, Ensayos clínicos)
Distribución farmacéutica: almacenes distribuidores
Oficinas de Farmacia: farmacéuticos titulares y adjuntos
Farmacia Hospitalaria
Análisis Clínicos
Universidad: docencia e investigación
Administración: salud pública

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...