• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    417 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.

Presentación

El doble grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética hará posible un tipo de graduado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, que adquirirá conocimientos en las disciplinas fundamentales de ambos ámbitos y que, por tanto, tendrá una mirada al mismo tiempo más amplia y más concreta y un sentido del estudio universitario más culto y reflexivo, es decir, más maduro intelectualmente.

Los estudios de Farmacia, que cuentan con una gran tradición dentro de la Universidad Complutense, están histórica y académicamente consolidados y apoyados en una amplia y creciente actividad investigadora. Es clara la importancia de la Nutrición y la Dietética en una formación integral que capacitará a los estudiantes como profesionales expertos en medicamentos y en el impacto que estos tienen sobre la salud y como profesionales que pueden desarrollar actividades orientadas a la alimentación y a la nutrición de las personas o de los colectivos.

Los estudios se realizan de modo compatible en las Facultades de Farmacia y de Medicina ubicadas en el campus de Moncloa, y próximas a la estación de metro de Ciudad Universitaria. Disponen de los medios materiales y servicios clave que permiten impartir adecuadamente todas las actividades formativas planificadas: aulas, bibliotecas, salones de actos, aulas magnas, aulas de grado, laboratorios de investigación y laboratorios de docencia, red WiFi, cafeterías, etc.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Alimentación y Cultura
Anatomía Humana
Biología Celular e Inmunología
Economía y Gestión Alimentaria
Estadística
Física Aplicada a Farmacia
Fundamentos de Nutrición
Inglés
Química Analítica I
Química General e Introducción al Laboratorio
Química Inorgánica
Química Orgánica I

Segundo Curso
Bioquímica I
Bioquímica II y Biología Molecular
Físico-Química Farmacéutica
Fisiología
Fundamentos de Bromatología
Inmunología
Nutrición
Parasitología
Química Analítica II
Química Orgánica II

Tercer Curso
Botánica
Bromatología
Dietética
Farmacología General
Microbiología
Nutrición Individual y Comunitaria
Procesado de los Alimentos
Psicología de la Alimentación
Química Farmacéutica I
Tecnología Farmacéutica I

Cuarto Curso
Análisis de los Alimentos
Biofarmacia y Farmacocinética
Dietoterapia y Nutrición Clínica
Farmacognosia y Fitoterapia
Farmacología y Farmacoterapia
Higiene y Seguridad Alimentaria
Microbiología Clínica
Patología Médica Aplicada
Química Farmacéutica II
Tecnología Farmacéutica II

Quinto Curso
Atención Farmacéutica
Bioquímica Aplicada y Clínica
Dietética Hospitalaria
Epidemiología y Salud Pública
Prácticas Tuteladas Farmacia
Tecnología Culinaria
Toxicología

Sexto Curso
Alimentación y Nutrición Geriátrica
Alimentación y Nutrición Pediátrica
Deontología y Legislación Alimentaria
Historia de la Farmacia, Legislación y Deontología
Prácticas Externas Nutrición
Tecnología Farmacéutica III
Trabajo Fin de Grado Farmacia
Trabajo Fin de Grado Nutrición

Salidas profesionales

Farmacéutico Especialista Sanitario, de acceso mediante el programa FIR.
Farmacéutico en farmacia asistencial en la sanidad pública o privada y farmacéutico militar.
Farmacéutico en atención sanitaria comunitaria y de prevención, información, promoción y educación sanitaria, tanto en centros públicos como privados.
Farmacéutico en actividades dirigidas al diseño, producción, análisis y conservación de medicamentos.
Educación alimentaria-nutricional.
Nutrición clínica.
Restauración colectiva social/comercial.
Seguridad alimentaria.
Salud pública/comunitaria

Competencias

Las herramientas necesarias que permitirán detectar, evaluar y/o corregir hábitos alimentarios incorrectos.
Proponer técnicas, estrategias y modelos de intervención nutricionales en las patologías más relevantes.
Desarrollar modelos nutricionales en situaciones fisiológicas especiales: infancia, vejez, deporte, embarazo, etc.
Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

Publicidad

Ver otros estudios de...