Facultad de Física - Universidad de Sevilla

Doble Grado en Química y en Ingeniería de Materiales

Facultad de Física - Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doble Grado en Química y en Ingeniería de Materiales

Presentación

Estos estudios permiten la obtención de dos títulos, Química e Ingeniería de Materiales. Aunque exigen un mayor esfuerzo, los estudios de doble grado aportan una mejor cualificación profesional, ampliando las salidas profesionales dentro del campo de las ciencias teóricas y experimentales. Así se forman profesionales capaces de dar respuestas a problemas científicos y técnicos muy diversos relacionados con las reacciones químicas y en general con las transformaciones que experimenta la materia.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Química:
Formar profesionales conscientes de la importancia de esta Ciencia, ya que la sociedad tiende cada vez más a fundamentarse en el conocimiento, razón por la que la educación superior y la investigación forman hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones.

Ingeniería de Materiales:
Formar ingenieros con una preparación técnica interdisciplinar; preparados para trabajar con cualquier tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros o biológicos), y con una elevada capacidad de adaptación, tanto en investigación, como en desarrollo e innovación.

Programa

Primero
Fundamentos de Economía y Empresa
Cristalografía
Física I
Operaciones Básicas de Laboratorio
Química General
Biología
Matemáticas I
Física II
Matemáticas II

Segundo
Bioquímica
Química Biológica
Química Analítica I
Química Física II
Química Inorgánica I
Informática y Diseño Gráfico
Química Física I
Química Orgánica I

Tercero
Química Analítica II
Comportamiento Mecánico
Comportamiento Electrónico y Térmico
Diagramas y Transformaciones de Fase
Química Inorgánica II
Química Física III
Química Orgánica II
Elasticidad y Resistencia de Materiales

Cuarto
Química Orgánica III
Corrosión y Protección
Materiales Metálicos
Gestión de Residuos
Obtención de Materiales
Microscopía y Espectroscopía de Materiales
Ingeniería Química
Materiales Poliméricos
Materiales Cerámicos
Comportamiento Óptico y Magnético

Quinto
Soldadura y Técnicas Afines
Nanomateriales y Nanotecnología
Materiales para Construcción
Trabajo Fin de Grado
Análisis Numérico y Experimental en Materiales Estructurales
Tecnología de Medios Granulares
Biomateriales
Prácticas en Empresa
Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Tecnología de Plasma y Materiales
Ingeniería de Superficies
Ingeniería de Calidad y End
Fallos en Servicio
Materiales Electrónicos
Redacción y Ejecución de Proyectos
Materiales Compuestos
Electroquímica de Materiales - Biosensores
Modelización de Materiales
Procesado de Materiales

Salidas profesionales

Química:
El titulado en Química podrá desarrollar las actividades tanto en el ámbito industrial, integrado en cualquier área de investigación, desarrollo y producción Química, como en el ámbito docente y en el de la investigación, abarcando así numerosos campos.

Ing. Materiales:
El grado les permitirá desempeñar funciones en industrias productoras de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros, biomateriales) o en industrias utilizadoras de materiales y, también, en laboratorios vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales. En otros términos; acomodarles en el mercado de trabajo de acuerdo con los conocimientos que se les han impartido.

Competencias

Química:
Desarrollar capacidades de análisis y síntesis.
Desarrollar capacidades de organización y planificación.
Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
Adquirir conocimiento de una lengua extranjera.
Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información/conocimiento.
Desarrollar capacidad para la resolución de problemas.
Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones.
Trabajar en equipo.
Desarrollar razonamiento crítico.
Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional.
Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales.
Adquirir compromiso ético.
Fomentar el espíritu emprendedor.
Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Ing. de Materiales:
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Publicidad

Ver otros estudios de...