Presentación

El/la arquitecto/a se encarga del estudio y la creación de espacios habitables, entre otras funciones, mediante el análisis, la investigación y el desarrollo de técnicas y procesos. Este trabajo acerca las áreas de conocimiento tecnológico y humanístico por poder sintetizarlas en el proyecto arquitectónico.

Por eso es por lo que la formación de un arquitecto está a caballo entre el arte y la ciencia: el arte porque busca la belleza en la forma de su obra y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias por poder materializarla.

Requisitos

Optativas que se recomienda haber escogido a la enseñanza secundaria: Historia del Arte, Estética, segunda lengua extranjera y Dibujo Artístico.

Materias de la modalidad de secundaria de las cuales hace falta ir especialmente preparado: Dibujo Técnico y Física.

Dirigido

Es necesario tener un mínimo de habilidad en el área del dibujo y una preparación técnica básica en física y matemáticas que permita afrontar los estudios para conseguir la estabilidad del edificio, así como el cálculo y control de los parámetros naturales y artificiales que influyen en la edificación.

Una predisposición a la síntesis de los conocimientos de diferentes áreas ayudará al estudiante a adquirir las habilidades específicas de estos estudios.

Objetivos

El objetivo fundamental es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con los fundamentos científicos, la teoría y la práctica de la arquitectura y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un en torno a rápida evolución.

Programa

Primer Curso:
Dibuix Arquitectònic I
Introducció a Projectes I
Matemàtiques I
Física
Geometria Descriptiva I
Matemàtiques II
Dibuix Arquitectònic II
Introducció a Projectes II
Geometria Descriptiva II
Art i Arquitectura

Segundo Curso:
Física de les Instal·lacions
Urbanisme i Projectes I
Tècniques de Representació
Construcció I
Estructures I
Instal·lacions I
Urbanisme i Projectes II
Construcció II
Història de l´Arquitectura I

Tercer Curso:
Construcció III
Estructures II
Instal·lacions II
Història de l´Arquitectura II
Teoria de l´Arquitectura
Urbanisme i Projectes III
Amidaments i Pressupostos
Estructures III
Història de l´Arquitectura III
Construcció IV
Urbanisme i Projectes IV

Cuarto Curso:
Construcció V
Urbanisme i Projectes V
Geotècnia
Estructures IV
Composició I
Gestió Professional
Composició II
Instal·lacions III
Urbanisme i Projectes VI
Optatives

Quinto Curso:
Patologies i Rehabilitació
Urbanisme i Projectes VII
Arquitectura Legal
Instal·lacions IV
Optatives
Urbanisme i Projectes VIII
Optatives

Project de Fi de Grau

Salidas profesionales

Los ámbitos de trabajo del de la arquitecto/a están definidos por la legislación vigente, dado que se ha de tener en cuenta que esta profesión está regulada.

Algunos de estos ámbitos de trabajo corresponden a dos grandes áreas: proyectual y tecnológica, que se corresponden en los módulos Proyectual y Técnico del plano de estudios, y son los siguientes:

* Los proyectos de edificios destinados a viviendas y equipamientos.
* El planeamiento urbano y territorial.
* La sostenibilidad ambiental.
* Los proyectos urbanísticos y de paisaje.
* El diseño de espacios interiores y de objetas muebles.
* La consultoría de estructuras.
* La consultoría de instalaciones.
* La restauración y rehabilitación de edificios.
* La arquitectura legal, tasaciones y valoraciones de inmuebles.

Competencias

La profesión de arquitecto/a es está regulada por la legislación vigente. Así, pues, en todas estas normas se establecen con claridad las competencias que el estudiante ha de lograr, que son las siguientes:

* Aptitud por crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a la vez las exigencias estéticas y las técnicas.
* Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, la tecnología y las ciencias humanas relacionadas.
* Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
* Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
* Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre estos y el entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios sitos entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.
* Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
* Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
* Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
* Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las diferentes tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que tengan condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
* Capacidad de concepción por satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre la construcción.
* Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y por integrar los planos en la planificación.

Publicidad

Ver otros estudios de...